Bea Martínez

Silvia Martínez Sáez
4 min readJun 2, 2020

--

Licenciada en Comunicación Audiovisual. Es miembro fundador de la asociación Mediterrània Audiovisual y actualmente presidenta de esta. Y productora, gestora cultura y directora del certamen Proyecta Alicante.

¿ Qué es un festival de cine?

Un festival de cine, es cualquier evento cinematográfico que tenga una serie de premios vinculados a la exhibición de los de obras audiovisuales, que tengan una mayor o menor actualidad de reciente creación, obras audiovisuales en general. Es lo que hay que distinguir y definir, porque ahí entrarían también las obras amateur o no amateur, pero los que en general los festivales que buscan crear industria. No es tanto qué es un festival de cine, sino qué objetivos tiene.

¿Qué se pretende conseguir con ellos?

Es una labor social y cultural a través de las obras audiovisuales, sobre todo, ahora mismo la tendencia son obras de carácter social y reivindicativas, un poco de la situación actual del entorno, donde se llevan a cabo con importantes referencias locales. Y luego, las que buscan industrias, siguen el planteamiento de las tendencias.

¿Qué es Proyecta Alicante? ¿A quién va dirigido?

Proyecta Alicante es un festival cultural de carácter educativo que va dirigido principalmente a las nuevas generaciones. Y buscamos fomentar la alfabetización audiovisual, que conozcan y que intenten saber un poco más lo que es el lenguaje, la narrativa audiovisual y la creación de obras audiovisuales mediante la creación ellos mismos mediante un concurso que lanzamos a los centros educativos. Todo de carácter didáctico, diferenciado por las temáticas de cada de cada edición. Todos los contenidos buscaban ese objetivo de carácter cultural y didáctico para las nuevas generaciones.

¿Por qué existe un festival de cine educativo? ¿Por qué es necesario crearlo?

Hicimos un festival cultural educativo porque vivimos en el siglo de la imagen. Por ello era fundamental conocer, igual que aprendemos a leer y a escribir, tenemos que aprender cómo funciona el lenguaje en la narrativa audiovisual. Ahora mismo que todo el mundo tiene un móvil, todo el mundo puede grabarse vídeos, están las redes sociales, pero hay que también saber cómo crear sus contenidos con un sentido y sobre todo evitar la manipulación. El festival quiere dar respuesta a este tipo de cosas para que se haga de forma correcta.

¿Realizan actividades paralelas a la proyección?

Realizamos charlas y eventos. Todas las proyecciones que se hacen incluyen una charla, ya puede ser con algún director o sobre la temática, dándole la orientación más didáctica con los objetivos que te comentaba antes. Un poco fomentar la alfabetización visual y poner en valor los contenidos nacionales, que son los propios profesionales los que cuentan cómo se ha creado esta obra o cómo se trabaja la temática en base a lo que se ha conseguido y se explica un poco como ha sido el proceso creativo.

¿Y qué pretende transmitir Proyecta?

Fomentar la alfabetización visual y que se ponga en valor el cine nacional. Los contenidos nacionales, comentar la profesionalización del sector y que normalmente todo el mundo dice que el cine español está mal visto, de alguna forma, si trabajamos con las nuevas generaciones, inculcar que los contenidos audiovisuales hay de todo. Con los meses de confinamiento o teníamos audiovisual o estábamos muertos y ahí ya sí que ha visto otro tipo de contenidos, contenidos que iban de pago por las plataformas o contenidos gratuitos o a través de las redes sociales.

¿Qué puede aportar el cine a la educación?

El cine o la cultura audiovisual está impregnada de la realidad y de un poco del avance de lo que somos las personas. El cine refleja la realidad, mediante la ficción o directamente mediante la parte real, que son los propios informativos. Nos comunicamos a través de las imágenes. ¿Qué aporta? Pues tienes que ver si es un valor más cultural o un valor más comercial. Si es un valor comercial, es puro entretenimiento. Pero si tiene un valor social, de alguna forma, el espectador pretende reflexionar sobre los contenidos que va a esta obra audiovisual. Proyecta se tematiza en temas y en valores. La igualdad, los derechos humanos, también hay festivales sobre ese tema, de cuidar del medio ambiente. De alguna forma quieren cambiar las pautas y generar un punto de opinión.

¿Es necesario el lenguaje audiovisual en las aulas?

Yo creo que es fundamental porque a nivel educativo los niños ya no aprenden igual que aprendíamos a nosotros antaño. Ahora se buscan acciones más activas, aprendizaje mediante la experiencia, creación de proyectos. Entonces el alumno visual se pone como principal medio. Para eso están las TIC, lo que pasa es que el profesorado debe aprender todo este tipo de cosas y normalmente la educación va un poco por detrás de lo que generan las nuevas generaciones. Hay que buscar otros pilares para llamar la atención. Y el audiovisual es una herramienta muy interesante porque es el principal medio de comunicación ahora mismo, nosotros nos comunicamos a través de imágenes. Una imagen ya te está contando todo y lo que hay que saber es contarlo, contarlo bien. Porque tienen su propio lenguaje, igual que cuando aprendemos a leer y a escribir.

¿Por qué cree que el cine va por detrás en la educación?

Por la falta de aprendizaje, la formación reglada vinculada al medio audiovisual no existe como tal. Normalmente son los chavales que quieren estudiar audiovisual. Falta conocer cómo es la narrativa visual. Hasta que no se aprenda esto y no esté normalizado como como antes se enseñaba lengua y literatura, cómo crear una oración cuando hasta que no tengamos muy claro cómo funciona, los tipos de plano, los tipos de montaje, no estaremos a un nivel correcto.

--

--