Emilio Fernández

Silvia Martínez Sáez
4 min readJun 2, 2020

--

Emilio se dedica al sector de la publicidad, además es el codirector de CortiFestival. Un festival de cortometrajes realizados por alumnas y alumnos de distintos centros educativos con el objetivo de acercar el mundo audiovisual a las aulas.

¿Qué es un festival de cine?

Un festival de cine para mucha gente es un concurso. Pero yo diría que esun escaparate de cultura, de creatividad y de talento. Nos sirve como un altavoz para los futuros cineastas y para proyectos emergentes, sobre todo para darse a conocer y meterse un poco en esa dinámica del sector

¿Qué se pretende conseguir con ellos?

En general, lo que se pretende es difundir cultura, sirve de lanzadera para el talento en el sector audiovisual. Al final es una herramienta de entretenimiento, digamos de transmisión de cultura.

¿Qué es CortiFestival? ¿Quién puede participar y a quién va dirigido?

CortiFestival es un festival de cine escolar en el que pueden participar la totalidad de centros educativos del territorio nacional. Está dividido por categorías, pueden participar estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato. Luego tenemos formación profesional y universidad que va unido. Y también, hay un apartado para profesionales. Hay una categoría de cine profesional son proyectos hechos por gente con muchos años en el sector , como hizo la categoría, pero siempre hay que cumplir unos requisitos en la temática, que es una temática infantil, juvenil o educativa.

¿Por qué existe un festival de cine infantil o educativo?¿Por qué crearlo?

Nosotros pensamos que es algo necesario, porque lo que hacen este tipo de festivales es acercar el cine a los más más jóvenes. Desde CotiFestival, lo que queríamos era apostar por una propuesta pedagógica, un poco diferente y sobre todo innovadora, para promover lo que es el aprendizaje, la creatividad y la diversión, que también es algo importante los jóvenes.

¿Quién hace la selección de películas?¿Se tiene en cuenta en la organización de este tipo de eventos a los profesores?

Se hace a través del equipo organizador del festival, que son personas del mundo de la docencia, del mundo del cine general y directores de cine, también productores audiovisuales. A los profesores a la hora de hacer la selección final no se tiene en cuenta, pero sí se tiene en cuenta desde hace varias ediciones un jurado popular, que en este caso es educativo porque está formado por los propios estudiantes. Sectorizamos en cada categoría un jurado para primaria, secundaria y bachillerato. Para bachillerato, formación profesional y universidad hicimos un jurado propio para cada una de estas categorías, con estudiantes de centros de toda la provincia. Ellos también participaban en la selección y en lo que se juzgara al final.

¿Realizan actividades paralelas a las proyecciones?

Lo que estamos haciendo es la proyección en sí y luego un día grande, que es la gala de entrega de premios. Lo que estábamos planteando que entrara para esta edición son talleres de creación de proyectos audiovisuales, en el que los alumnos generan una historia y las montas, y al final hacemos que esas historias las puedan mandar al festival. Esto no se ha puesto en marcha, se va a poner en marcha con los ganadores de la edición pasada. Unas semanas antes parte de nuestro equipo va al centro e imparte ese taller de creación de piezas audiovisuales. Los alumnos participan y luego las mandan a lo que es Cortifestival. Entonces, a parte de lo que son las proyecciones y la gala de entrega de premiso, sí que hay talleres de creación de proyectos audiovisuales.

Un festival como CortiFestival, ¿qué aporta o qué pretende transmitir a los niños?

Lo que se pretende es acercar el lenguaje audiovisual a lo que es el sistema educativo a las aulas. Que los alumnos y las alumnas puedan entender el cine como una herramienta de aprendizaje, sobre todo, didáctica y como una forma diferente de estudiar, salir un poco de los cánones que ya están establecidos, hacer un aprendizaje mucho más dinámico. Nosotros tenemos una frase que es que el cine es el mejor motor para el desarrollo de valores positivos y sobre todo, creemos que es muy importante en etapas donde los alumnos absorben que son las iniciales, sobre todo cuando son más pequeños. Entonces vamos un poco por esa línea.

¿Por qué el cine en la educación pasa a un segundo plano?

Creemos que es porque no todos los centros tienen áreas de formación especializada en lo que es el audiovisual y porque los profesores muchos no tienen una formacióncentrada en este tema. Hay centros que sí tienen estas ramas de audiovisuales o de formación profesional. Pero es cierto que muchas veces va ligado, por ejemplo, a plástica, otras otras áreas didácticas, entonces queda un poco en segundo plano. Muchas veces por la falta de especialización, por la falta de formación y, sobre todo, por la falta de medios. Hoy en día no todos los centros tienen la tecnología suficiente para impartir talleres o cursos de audiovisual.

¿Que diferencia hay entre un festival convencional y uno educativo?

La metodología o la estructura del festival es parecida. Al final siempre se abre una plataforma para poder publicitar el festival y recoger proyectos. Y en eso da igual la temática del festival. La diferencia sí que viene en la temática y los valores que se intentan transmitir con el festival, en un sistema educativo no todo vale. Porque está enfocado a un público, sobre todo infantil. Gente también menor de edad, por lo general, salvo en nuestro caso, la categoría universitaria. Entonces, la temática de los valores es donde se ponen sobre todo el foco del trabajo, porque lo que se pretende es formar. Transmitir no sólo divertir, que hemos dicho también es una premisa y es importante, pero al final lo que se pretende como iniciativa es formar a los más jóvenes, que es un poco diferente a un festival de temática de ficción, que vaya a un público más generalista. Por eso, nosotros hacemos mucho hincapié en premios de valores sociales, el premio de mejor cortometraje o proyecto educativo, que obviamente es diferencia con cualquier otro festival genérico.

--

--