Marcos Campos

Silvia Martínez Sáez
4 min readJun 2, 2020

--

Director y fundador, desde del Festival Internacional de Cine Infantil de Valencia (FICIV) . Antes de esto fue ,promotor y creador del musical A quién le Importa, escrito por J. Berlanga. Desde hace dos décadas en consultor en varias películas y contenidos audiovisuales, trabajando con directores como Alex de la Iglesia o Javier Fesser, entre otros muchos. Además de ser consultor y director de contenidos Adscrit de varios festivales de cine de la Comunidad Valenciana

¿Qué es un festival de cine?

Es un evento o actividad, donde se promueve y se proyecta cine audiovisual, se dan homenajes, se dan retrospectivas o se hacen exposiciones. Se editan libros o catálogos, se hacen referencias de libros o proyecciones a gente homenajeada o a obras que fueron importantes para se puedan recordar o aprender de ellas. Sirve para traer novedades de otras partes del mundo al territorio donde se celebra este festival.

¿Qué se prentende conseguir con ellos?

Aproximar al público de ese territorio, en este caso nuestro sistema desde Valencia. Por un lado, a los valencianos y por otro, a los que se quieran acercar. Porque durante este evento hay una propuesta cultural que es lo que pretende es promover.

¿Qué es el FICIV? ¿Quién puede participar y a quién va dirigido?

Es un festival plurilingüe que nace en 2015. Depende de una asociación sin ánimo de lucro y su objetivo es promover un mundo cinematográfico y audiovisual hacia los más pequeños, a las familias. Tiene una parte educativa, didáctica, que se acerca a los colegios por su amor por el cine y que puedan tener una relación directa haciendo una actividad extraescolar. Y por otra parte, tiene una sección familiar donde se proyectan películas para toda la familia. Además, tiene una sección que fomenta la industria del mundo de la animación. En este caso, Valencia tiene muchísima animación y nosotros estamos generando unas jornadas industriales, donde acercamos a los estudiantes a profesionales que trabajan en el mundo de la animación y dan clases magistrales, se hacen pichín, etc.

¿Quién hace la selección de películas? ¿Se tiene en cuenta a los profesores?

En un principio, en base al cine educativo sí. Durante estas seis ediciones, hemos ido viendo el perfil de las películas que más interés han mostrado los profesores. Con ellos hemos podido charlar. Hemos llevado películas a colegios, hemos hecho exposiciones en clases gratuitas. Este trato directo, nos ha creado el objetivo de encontrar películas a nivel mundial que tengan guías didácticas.

¿Se realizan actividades paralelas a la proyección?

Sí, se trata de un festival, no solo las proyecciones, hay homenajes, actividades, propuestas expositivas, exposiciones, retrospectivas, se hacen charlas, etc. Hacemos bastantes talleres cinematográficos durante el año.

Desde su festival, ¿qué se pretende transmitir a los niños?

Se pretende acercar la cultura cinematográfica, que tengan amor por el cine y por el audiovisual. No solo no solo las películas y las series, sino todo lo referente al mundo audiovisual.

¿Qué diferencia hay entre un festival convencional y uno dirigido a un público infantil o con temática educativa?

No hay mucha diferencia, solo que las películas quieren ser para todos los públicos. Los contenidos que deben tener ese límite de edad y estar basados en principios que queremos transmitir a los más pequeños.

¿Qué puede aportar el cine a la educación?

Yo creo que el cine ha aportado mucho durante 100 años, el audiovisual en conjunto. El cine es un invento del siglo XX, estamos en el siglo XXI y hoy en día se ha visto mucho más público. Pero en la parte audiovisual, se apyema mejor con imágenes que, a lo mejor con un libro. En un libro lo tienes en tu mente, lo compartes y te lo muestran de otra manera. De repente te dan una imagen que quizás no sea la que tú puedas crear. Aquí no, aquí te las dan prediseñadas y a lo mejor en esa imagen puede coincidir o no contigo, pero promueven más principios o se exaltan emociones.

¿Opina que es necesario el lenguaje audiovisual en las aulas?

Por supuesto, voy a dar un ejemplo fantástico. Si en el siglo XX no sabías leer, era un analfabeto. Hoy, si no tienes un lenguaje visual, eres analfabeto. ¿Por qué? Porque tienes desde que naces una pantalla de smartphone en tus manos, de ordenador, una tablet, tienes una pantalla de televisión, cine. Todo son pantallas o todos son ventanas audiovisuales. Entonces, es necesario tener un lenguaje. Tratamos de dar consejos a los niños y a los adultos, que no se puede estar más de dos horas delante de una pantalla audiovisual, sea la que sea, ni un smartphone, una tablet, ni nada de ordenador, todo tiene un límite y eso es precisamente un trabajo a desarrollar. Que sepas leer las cosas, las que te interesan, las que tienes que descartar y de dónde vienen las fuentes y el límite que tienes al usarlas.

Y por último, ¿piensa que el cine en la educación pasa a un segundo plano?

Como te digo en el siglo XX, hace años no existían móviles, no existían tablets, no existían, sólo existía cine. Es normal que poco a poco en las aulas tienen la posibilidad de tener ordenadores o tablets. Cada vez más se trabaja con contenidos fotográficos o literarios, incluso contenidos visuales, de ficción o de épicos o de papel ya. Se transmiten muchísimo más cuando algo es más raro. Es decir, que lo bonito del mundo contenido, movimiento es lo audiovisual, la opción de generar un storytelling. Es decir, no es lo mismo contar algo en una foto que contarlo en movimiento, porque tienes muchos más detalles y los seres humanos recibimos y percibimos más emociones.

--

--