Wilkerson, un ser incomprendido.

¡Que lacreo no lo creo! Pégate pa allá mamaguevo.

“Una Venezuela activa que me regales los buenos diaaas! Buenos días señor y señores caballeros, el producto que les traigo a continuación pueden tomarlo sin ningún compromiso para que no le lleguen con las manos vacías a los consentidos de la casa”

Yonaiker, vendedor ambulante y caletero los fines de semana.

2016, seguramente un año que perdurará en los recuerdos del pueblo venezolano por lo estremecedor que se torno a lo largo de su estadía. Año que dejó enseñanzas, dulces y amargos que particularmente me forjaron en lo personal en una lucha personal que planeo finalizar próximamente, dándome como ganador unánime ante tan importante justa.

Inflación, escasez, turbulencias políticas, muertes de famosos (Yo si lloré cuando se murió Juanga, cuál es el peo), aumentos de salario (para pelar más bola con más ceros en tu cuenta), y hasta un nuevo cono monetario, donde presenciamos la transformación en super Sayayin del cono anterior (La misma mierda pero con unos colores más mariconsitos y nuevas denominaciones) un presidente más gordito (Estas claro que si bigote hermoso) y hasta una temporada de Béisbol con Caracas y Magallanes eliminados en primera ronda (Así de mierda fue este año) resumen un poco lo que se pudo vivir en este apocalíptico año que se presume, será mas suave que el venidero (¿Nojodas en serio? ¿Esa vaina es posible?).

Enero, un mes difícil para la mayoría de los venezolanos (El mes oficial para pelar bola con elegancia), cargado con la resaca de Diciembre, no te deja muchas opciones para escribir, sin embargo de todo se puede sacar algo, y en esta oportunidad para salir de lo ordinario (y por no tener presupuesto ni para comprar una botella de Macondo) mis caminos se cruzaron con una promesa de la delincuencia en Venezuela: Wilkerson, un chamo que se la pasa pegando quietos en la esquina cerca de la casa. Antes de ser asaltado, tuve la dicha de poder entrevistarlo y así dar a conocer su punto de vista ante la situación del país.

“Menor la vaina si es velda que esta jodia, naguevona tengo toa´ la tarde pegando gente, y lo único bueno que pude rescatar fue un s3 de los mini, una canaimita letras rojas, que la quemo ahora mas tarde por el Feisbú, avisao que no viene con calgador, y como 3 lukas que rescaté de un menorsito que acababa de cobrar un parley en la agencia de loterías del goldo” Relataba Wilkerson mientras me revisaba el bolso y me pegaba por el pecho un CD de Arjona (Juro que no sé como llego esa vaina ahí).

Plenamente (y sin opción) comprendía poco a poco la situación en la que se encontraba Wilkerson y su posición ante la escasez de comida existente en el país actualmente. “Marico hablando claro, yo me recueldo que antes una iba pa los chinos, y alguna mielda conseguía, ahora no se consigue un coño, pa´los pañales de la carajita tuve que rodar con el Jaguar por todo el centro y un mamawebo bachaquero me queria vender el panquete y que en veinte mil, no le pegue un plomazo pol que andaba con la cria y la mujer, sino bueno; pa rematar tuve soltale dos lukas a un paco pa que me dejara ir, polque la mujer andaba sin casco, esta mielda esta pa´locos”.

La situación con el transporte publico también afecta a los delincuentes de tiempo completo como Wilkesron, quien se ve directamente agobiado por la falta de unidades trabajando, cosa que le dificulta poder “laborar” de manera activa y libre porque cito “Es arrecho pegar un quieto en una camionetica que esta hasta er culo e´gente”. Sin embargo se mostró optimista por tener paradas mas pobladas de gente potencialmente “pegable”.

“Hasta pa´beber es un beta mano, antes los sifrinitos se tiraban un caché bebiendo linaje y cacique 500, ahora como los veo bebiendo anís, les pegó la crisis también, pero igualito he coronado pal de Iphone 6 en una rumbita de fresas”, aseveraba mientras le sacaba el chip a mi teléfono.

Tuve la dicha de preguntarle que pensaba acerca del nuevo cono monetario que entró en circulación el pasado 16 de Enero y muy risueño se mostró, “Coño chamo, esa vaina me pone todo depinga, en lo que pegue a un viejito recién cobrada la pensión, no serán un coñazo e´billetes como antes, ahora 4 ó 5 y borralo, gracias a mi Presidente Maduro, ahora puedo robar con comodidad, eso si, pendientes esos mamawebos que quieran joder a mi pure que también cobra, porque los voy a dejal como Bob Esponja”.

Finalmente pude despedirme de mis pertenencias, al final de todo Wilkerson se portó muy amable, me dejó 100 bolos para comprar lo que quisiera, media galleta maría por ejemplo. Los días pasan, y yo me siento sin darte un beso como uno mas, cada mañana hago el intento, para olvidarla, pero que va (coño mala mía, era la salsa que se escuchaba en la camioneta antes que me pegaran).

Empecemos el año con buen pie, al menos sonriendo como siempre nos hemos caracterizado, y oremos por seguir luchando por todo lo que añoramos y defendemos.

Simon José Morales

Written by

Comunicación Social #UAM, bilingue, hablando mas de la cuenta estudiando para crecer!/ Social Communication, keep smiling keep fighting!

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade