El pasado 25 de agosto, después de una epifanía, les preguntaba en Twitter:

Hasta el momento de escribir esto, recibí 43 respuestas en total, algunas de las cuales leyeron lejos en lugar de cerca (je), como (de lejos a cerca):

  • Zelanda y Nueva Zelanda, a unos 18000 km. (@radiochips)
  • Gales y Nueva Gales del Sur, a unos 16100 km. (@semevadlalengua, @eliatron)

Otras propuestas han sido descartadas por otros motivos:

  • Malagón y Málaga (a unos 350 km): aunque ambos vendrían etimológicamente del fenicio Malaka, que significaría “fábrica”, no parece haber relación de “novedad” en el aumentativo -ón de Malagón.(@Kamoirash)

Aquí…


Hay árboles vivos que convivieron con lenguas escritas que aún no hemos podido descifrar. En este caso, el lineal A del idioma minoico.

Acompañadme a este pequeño repaso de los árboles que han vivido momentos claves de nuestra #macrohistoria.

Pando es el árbol más longevo del mundo, aparte del organismo más pesado, con 6000 TONELADAS. De hecho, ‘Pando’ significa “exPANDIRse” en latín. Todo este bosque de álamo temblón es un único organismo que ocupa 43 hectáreas y, según algunas fuentes, vive desde hace 80 MIL AÑOS. …


Esto es un MELONCILLO (Herpestes ichneumon), también llamada mangosta común o egipcia. Su nombre procede del latín mēlēs, “tejón”.)

A pesar de su nombre, no es particularmente egipcio, pero sí es bastante común en el sur de la Península. Sin embargo, fijándonos en su distribución geográfica, surge una pregunta… ¿cómo llegó a la Península?


De todas las profesiones que me vienen a la mente, hay una (si bien poco frecuente) cuya bajísima paridad de género siempre me choca: el director de orquesta. Creo que nunca, NUNCA, he visto una orquesta dirigida por una mujer. Y sabediós que oigo y veo muchas orquestas (gracias, Youtube). Es un tema en el que me gustaría abundar, pero que desconozco: ¿por qué hay, o se conocen, tan pocas, directoras de orquesta?

Mientras hablamos de eso, quería celebrar no solo a una directora de orquesta pionera (la primera de Brasil), sino también compositora y pianista: Chiquinha Gonzaga.

Hija de…


El otro día, en un paseo en bicicleta por el Delta del Ebro amenizado por Verano azul, por La fiesta no puede parar y por un estudio informal del efecto Doppler en Sobreviviré de Mónica Naranjo, me preguntaba yo: ¿qué música le pega realmente al paraje del Delta?

Con la quietud de sus arrozales segados, sus flamencos inmóviles, y la danza entre bandas de estorninos, gaviotas y pollas de agua, el cuerpo me pedía algo que en aquel momento no supe identificar, y de ahí surgió la pregunta:

Las respuestas fueron varias. La primera, de Alejandro @bonmachio, acertaba en…


Hace unos días, una de las revistas científicas más prestigiosas (Nature) comparaba la ciencia de Madrid (ciudad) y la de Barcelona. Vamos a hacer un breve resumen.

¿Cómo son la ciencia de Madrid y Barcelona? Básicamente, la primera tiene más músculo (investigadores), pero la segunda es más efectiva.

Barcelona, con 2000 investigadores menos que Madrid (un 7% menos), publica un 2,5% global más que Madrid (39 vs 36,5%), y patenta un 50% más.


Hoy vamos a hablar de uno de los mayores avances de la Ciencia y la biomedicina en los últimos siglos: las vacunas.

Como muchos sabrán, Edward Jenner demostró de manera convincente que la inoculación en humanos del virus de la viruela bovina protegía de la infección de viruela, inventando lo que hoy conocemos como vacunación, en el año 1796. Había llegado a este procedimiento partir de la observación de que los granjeros infectados por la viruela bovina eran inmunes a la viruela humana (que es mucho más virulenta), que ya se había hecho algunos años antes. …


Estoy flipando, muy negativamente, con la noticia de que diferentes asociaciones en defensa de la Sanidad pública han pedido rechazar una donación millonaria de Amancio Ortega (fundador de Zara e Inditex) a la Sanidad pública para mejorar el diagnóstico y la terapia de cánceres.

Me explico:

Con la política, a veces perdemos el norte. ¿Cuál es el objetivo de la Sanidad? Curar gente. Cuanta más, y con mejor calidad de vida, mejor.

¿Cómo afecta una donación de 300 millones de € a este norte sanitario?Pues, …


Hace aproximadamente año y medio, la prensa se hacía eco del descubrimiento de Homo naledi, una nueva especie de hominino (ancestro exclusivamente humano) que hacía flipar. Particularmente, porque parecía muy antigua, y también parecía que era posible que usara herramientas.

Pero nada de esto estaba demostrado. En ese momento, ya comenté ue la prensa estaba recogiendo informaciones que no acababan de ser exactas:

Los homininos somos el grupo de primates más relacionados con el ser humano que con el resto de primates. Con seguridad, abarcan los géneros Homo, Australopitecus, y Paranthropus, y probablemente otros como Sahelanthropus, Kenyanthropus, Orrorin…

Estas…


Todos los europeos somos descendientes de (al menos) tres migraciones diferentes a la de los ‘europeos originales’. Y esta es nuestra cronología:

Los primeros “humanos” (homininos) colonizaron Europa hace 600–500 mil años. Eran Homo erectus, Homo heidelbergensis o los famosos Homo antecessor de Atapuerca, que vivieron entre hace 1,2 millones y 800 mil años.

Simón Perera

Biotechnologist, systems biology evangelist & biological anthropologist. Very interested in linguistics & evolution, too.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store