Apreciados ricos: por favor, donen todo lo que puedan a la Sanidad pública

Estoy flipando, muy negativamente, con la noticia de que diferentes asociaciones en defensa de la Sanidad pública han pedido rechazar una donación millonaria de Amancio Ortega (fundador de Zara e Inditex) a la Sanidad pública para mejorar el diagnóstico y la terapia de cánceres.

Me explico:

Con la política, a veces perdemos el norte. ¿Cuál es el objetivo de la Sanidad? Curar gente. Cuanta más, y con mejor calidad de vida, mejor.

¿Cómo afecta una donación de 300 millones de € a este norte sanitario?Pues, EVIDENTEMENTE, le viene muy bien:
Más dinero → más y mejores pruebas → más gente diagnosticada y tratada → más gente curada = BIEN.

En las críticas a esta donación (¡y la petición de que no se acepte! 😡) se confunde el apoyo de lo público con el rechazo a las donaciones.

¿Queremos una Sanidad pública? Sí.

¿Aceptar una donación hace que la Sanidad deje de ser pública? No.

¿Por qué no? Porque el dinero pasa a gestionarse por el sistema de salud, que es público, y *no depende* de la financiación privada.

¿Que sería mejor que todo el dinero viniera del erario público? Puede, pero el dinero es finito y habría menos para otras cosas (p.ej. paro, jubilaciones, Educación…)

¿Que Amancio Ortega debería pagar más impuestos? Es un tema totalmente irrelevante al respecto de la donación.

¿Que Amancio recurre a ingeniería fiscal, y esto está mal? En caso de ser cierto, sí que estaría mal, pero esto está aún menos relacionado.

(La ingeniería fiscal está mal en sí misma, como posibilidad política que permite o alienta la existencia de comportamientos que no benefician a la sociedad, pero, una vez que existe como posibilidad, es lógico que los individuos la usen para optimizar sus finanzas. Resumo: es criticable políticamente que exista, es lógico que los individuos la usen.)

¿Que el dinero es “sucio” porque Amancio explota trabajadores? Es un tema menos relacionado aún con la donación. Es más: por sucio que sea el dinero de Amancio (cosa que no sabemos), está mejor invertido en medicina que guardado en el banco.

¿Que el cáncer no es una prioridad para la salud pública? ¿Y qué? Obviamente, mientras mejor sea la tecnología en un campo, mejor. Mientras los presupuestos públicos no cambien (disminuyan) por donaciones como estas, el resultado sobre la Sanidad de las mismas es positivo: tenemos más recursos, luego podemos diagnosticar y curar más y mejor.

En fin: aquí lo que veo es una pataleta egoísta para justificar un fin político.

Defender la Sanidad pública me parece muy noble, imprescindible. Pero, por favor, no a costa de enfermos que pueden beneficiarse de mejoras.