¿Cómo se llaman los unicornios alados?

Hace unos días, me hacía una pregunta con que abro esta entrada. No me había venido de la nada, sino de una entrada en el blog de los famosos Diccionarios Oxford (que es mejor que no lean aún, porque destripes).

Ni corto ni perezoso, trasladé la pregunta a mi pequeña audiencia tuitera.

Unos cuantos seguidores, interpretando mi pregunta de aquella manera, respondieron que por su nombre (😂), que incluso alguno identificaba, segun el INE, como José Luis. Más allá de esto, hubo varias propuestas serias:

  • Pegasos con cuernos.
  • Unicogasos, o su variante unisos, acrónimo de unicornio y pegaso.
  • Pegacornios, el acrónimo complementario.
  • Pteromonocerontes, del griego πτερόν (pterón, ‘pluma’, ‘ala’), μόνος (mónos, ‘solo’, ‘único’, con el significado de ‘uno’) y κέρας (kéras, ‘cuerno’).
  • Alicornios, de ala y unicornio.

De todas estas, nos vamos a centrar en la última. De hecho, los alicornios han sido, desde hace siglos, bichos de todo tipo, siendo alicornio una palabra bastante polisémica. Vamos a verlo.

En italiano, alicorno era originalmente una variante fonética (sonora) de liocorno, ‘unicornio’ (significado #1). Por algún motivo, los italianos identificaban a este animal mítico con un león (lione).

Sin embargo, en el siglo XVII los ingleses habian tomado esta palabra para referirse a otro animal, un buey con cuernos ondulados, como el de la imagen (significado #2).

Con el tiempo, alicornio pasó a tener un significado relacionado con el unicornio, pero más específico, haciendo referencia al cuerno de este animal mitológico (significado #3). Este concepto era de una cierta importancia en el mundo medieval, ya que se le suponían propiedades curativas.

Extraído del Wikcionario (versión inglesa).

Además, alicornio también designa una realidad local en la Península Ibérica (significado #4). Con este nombre o el de oricuerno se conocía a un animal de la mitología castellana, con alas en las patas y otras caraterísticas como “patas de gamo y cola de león”. A estos alicornios se les atribuían en Castilla poderes curiosos, como curar envenamientos o convertir mujeres en hombres (y viceversa, en algunas versiones).

Por último, quedan nuestros amigos los “alicornios” más modernos, con alas en el cuerpo (significado #5), como Pegaso, y popularizados en esta acepcion por My Little Pony.

De hecho, y volviendo al principio, en los Diccionarios Oxford creen que, entre los diferentes sinónimos que van apareciendo para llamar a los unicornios alados, “alicornio” tiene las de ganar. Precisamente gracias a My Little Pony y sus fans, los bronis (brother-ponis), que crecen con esta palabra integrada en su vocabulario habitual.

Alicornios de My Little Pony.