Homo naledi, nuestro último ¿ancestro?

Hace aproximadamente año y medio, la prensa se hacía eco del descubrimiento de Homo naledi, una nueva especie de hominino (ancestro exclusivamente humano) que hacía flipar. Particularmente, porque parecía muy antigua, y también parecía que era posible que usara herramientas.

Pero nada de esto estaba demostrado. En ese momento, ya comenté ue la prensa estaba recogiendo informaciones que no acababan de ser exactas:

Los homininos somos el grupo de primates más relacionados con el ser humano que con el resto de primates. Con seguridad, abarcan los géneros Homo, Australopitecus, y Paranthropus, y probablemente otros como Sahelanthropus, Kenyanthropus, Orrorin…

Estas últimas semanas se ha hablado de nuevo de Homo naledi, porque se han presentado muchos más fósiles, y esta vez sí se han podido datar. Aquí tenemos algunas de las fotos de Homo naledi, tanto de los fósiles “viejos” como de los nuevos.

Fotos de uno de los nuevos individuos de Homo naledi, encontrados en la nueva cámara “Lesedi” del sistema “Rising Star”.

Las técnicas aplicadas ahora demuestran que estos fósiles vivieron entre hace 335 y 236 mil años. Por lo tanto, estos fósiles en concreto no son nuestros ancestros.

Pero, ¿podrían ser estos fósiles unos Homo naledi muy tardíos, descendientes independientes de un Homo naledi anterior, que sí fuera ancestro nuestro? Sí.

Ahora mismo existen 3 posibilidades sobre la situación de Homo naledi en nuestro árbol evolutivo:

Los rasgos de la cabeza y los dientes apoyan las posibilidad 1 (Homo naledi relacionado con los homininos diferentes a sápiens y erectus) o 3 (H. naledi relacionado especialmente con sápiens), mientras que los rasgos del resto del esqueleto parecen apoyar la 2 (H. naledi ancestral a sápiens y erectus), ya que H. naledi comparte rasgos de las manos, piernas y pies con Homo sapiens y Homo erectus, pero no presenta otros rasgos del hombro, el tronco y la cadera que también son característicos de estos.

Lo complicado es que, sea como sea, su posición implicará que algunos rasgos han evolucionado dos veces en paralelo o han regresionado (evolucionado de una manera y luego vuelto a la anterior) en algunas especies.

Además, existe otra posibilidad: que H. naledi descienda de la mezcla de diferentes linajes homininos. No hay pruebas directas, pero sí sabemos que los homininos se mezclaron unos con otros (sápiens, neandertal…), por lo que sería posible.

¿Y sobre las herramientas? Tampoco hay pruebas directas, y, para mi gusto, el argumento es débil.

En otras palabras:

Si había herramientas en una zona, y Homo naledi estaba allí (como otras especies homininas), es posible que las haya creado él.

Es posible, sí, pero no es una prueba. Por otra parte, los investigadores de Homo naledi (importantes antropólogos biológicos), proponen otra cosa fabulosa. Parece que los restos de Homo naledi no llegaron a la cueva llevados por otros animales para comérselos ni parece que cayeran allí en una «trampa mortal», ni que fueran arrastrados por una corriente…

Total: No sabemos cómo llegaron todos esos cuerpos a las cuevas en que se encuentran. Pero sí sabemos que eran más o menos modernos, y que otros homininos sí que han enterrado a sus muertos, e incluso que esta capacidad no depende estrictamente de la existencia de pensamiento simbólico. (H. naledi tenía el cerebro pequeño). Por tanto, proponen que los fósiles [quizá] fueron llevados allí, intencionadamente, por H. naledi. TOMA YA.

En sus palabras:

En resumen: Homo naledi no era antiguo, pero su relación evolutiva con nosotros aún es interesante. Sobre su uso de herramientas y su realización de enterramientos, creo que quedan como hipótesis a estudiar dentro del campo, no como verdades a divulgar.

Les dejo aquí con todos los artículos:

  1. Nuevos fósiles de Homo naledi.
  2. Dataciones.
  3. Conclusiones evolutivas.

Además, aquí tienen un artículo divulgativo de la Agencia Sinc, y aquí otro de Science.

¡Y esto es todo, homininos!

¿Dudas, comentarios?

PD: si les ha gustado, ¡divulguen, por favores!