La Gran Inundación China fue real

Simón Perera
3 min readNov 24, 2016

--

Hace un par de días, Martín nos contaba sobre el enorme lago glacial Agassiz, en América, cuyo desague pudo causar la inundación bíblica y también, posiblemente, el enfriamiento global de hace unos 13–12 mil años, conocido como Dryas Reciente (Younger Dryas).

Evolución de la temperatura global entre hace 18 000 años y la actualidad.

Yo les voy a contar otra historia de una inundación “legendaria”, en China. Atención.

Igual que los romanos, los chinos establecen los orígenes de sus dinastías en semidioses y héroes mitológicos. En el caso de China, se trata de los 3 soberanos y los 5 emperadores, que la tradición establece en el 3r milenio a. C.

Según esta tradición, hace unos 4000 años el poder pasó a la primera dinastía “de carne y hueso”, los Xia. El primero de los gobernantes Xia habría sido Yu el Grande, descendente de los soberanos mitológicos. La gran hazaña de Yu fue controlar la Gran Inundación en que China habría estado sumida “durante generaciones”.

Representación artística de los trabajos de ingeniería que, capitaneados por Yu el Grande, acabaron con la Gran Inundación china.

Yu diseñó tan bien la ingeniería anti-inundación que el gobernante de China, el rey mitológico Shun, le dio el trono en herencia, y así fue como se estableció la dinastía Xia, lo cual venía muy bien a la historiografía china para enlazar sus gobernadores con sus dioses. Según la tradición china del Mandato del Cielo, el emperador es el Hijo del Cielo, designado por este como el más virtuoso para el cargo, no necesariamente descendiente de los emperadores anteriores. Yu es el primer ejemplo, no siendo hijo de Shun.

El problema es que no existen pruebas arqueológicas de la existencia de la China de los Xia. La primera dinastía de la que se tiene constancia arqueológica es la siguiente, de los Shang, ya que la cultura anterior a los esta, Erlitou, no casa con las fechas tradicionalmente adscritas a la dinastía Xia.

Artefacto arqueológico perteneciente a la dinastía Shang.
Esquema de las diferentes cronologías propuestas para la Dinastía Xian y de las cronologías posibles para la cultuar arqueológica de Erlitou.

De manera que la opinión mayoritaria ha sido que la dinastía Xia también había sido mitológica. PERO. Nuestros amigos científicos han encontrado evidencias de una gran inundación que sucedió en China en esa época.

Este es el lago de Xunhua. En amarillo, hoy. En azules, hace 4000 años (altura y elevación mínimas y máximas posibles según los cálculos):

En 1920 aC, el lago se desbordó. Unos 13 km cúbicos de agua se liberaron, causando una gran inundación y cambiando el curso del río. Esto, además, habría causado nuevas inundaciones hasta que el curso del río se estabilizara. Esta inundación, sería por tanto, la Gran Inundación de la historiografía china, que sería entonces tan real como la dinastía Xiang (Erlitou) y, quizá, el gran Yu.

El mismo esquema anterior, con el momento más probable para la Gran Inundación y el 95 % de intervalo de confianza para esta.

Aquí tienen el artículo científico, en Science…:

Wu Q, Zhao Z, Liu L, Granger DE, Wang H, Cohen DJ, Wu X, Ye M, Bar-Yosef O, Lu B, Zhang J. Outburst flood at 1920 BCE supports historicity of China’s Great Flood and the Xia dynasty. Science. 2016 Aug 5;353(6299):579–82

Y aquí, un artículo divulgativo con fotos de las inundaciones:

Scientific Evidence of Flood May Give Credence to Legend of China’s First Dynasty.

--

--

Simón Perera

Biotechnologist, systems biology evangelist & biological anthropologist. Very interested in linguistics & evolution, too.