Por que no votar por el PRI

Parte 1: Libertad de Prensa

“Nuestras vidas empiezan a terminar el día que guardamos silencio sobre las cosas que importan” Martin Luther King Jr.

No hay cosa más valiosa en la vida de cualquier persona que la libertad en todas sus acepciones: Libertad de movimiento, de creencias, de género, de opinión, de asociación, de expresión, etcétera.

¿Qué pasaría si de pronto un día se nos prohibiera salir de nuestras casas? ¿O que se nos obligara a creer en una religión específica?¿O que se nos prohibiera reunirnos con ciertos grupos de personas? ¿Qué tan grave pensarías que sería eso en nuestras vidas? ¿No es igual de grave el coartar la libertad de expresión en un país, solo porque no se dice lo que alguien quiere que se diga de él?

¿En qué momento se puede decir que un gobierno está atentando contra la libertad de expresión de sus ciudadanos? ¿Cuando empieza a arrestarlos por decir cosas en contra del régimen, o cuando empieza a nacionalizar medios de comunicación que no hablan a favor del presidente, o cuando manda matar periodistas que tuvieron el valor para decir lo que nadie dice?

No hay que confundirse, lo anterior son ya los excesos de un gobierno autoritario como Venezuela.

Pero el ataque a la libertad de expresión empieza desde mucho antes, con acciones mas sutiles pero no por eso menos violentas en contra de las libertades. Eso es lo que ha hecho este gobierno y todos los gobiernos Priístas que yo he conocido: manejo de información por medio de “voceros”, amenazas a medios de quitar concesiones, manejo de información pagada, jefes de prensa que amenazan, boletines de prensa e imágenes controladas, publicidad a cambio de editoriales a modo entre muchas otras prácticas de control.

Cuando el presidente Fox entró a la Presidencia, eliminó el chayote (Pago a periodistas por sacar notas a favor del gobierno) y dejó de pagar los gastos de la prensa en los viajes de la presidencia. Solo ofrecían el transporte en helicóptero o avión presidencial, y los medios tenían que pagar los viáticos de sus reporteros. Además, la gente que decidía la publicidad de los medios de difusión de la misma, lo hacía pensando en el impacto ciudadano, no en la raja política. ¿Por qué creen que se notó tanto la diferencia entre la crítica de la prensa al Presidente en el momento que él entro? Yo supongo que no se acabó del todo, pero ciertamente cambió la forma de hacer periodismo político en este país y ayudó a la libertad de expresión.

A partir de aquí, los medios tuvieron la libertad de informar lo que ellos quisieran. Por ejemplo, en las épocas priístas, la prensa no podían entrar con cámaras a ningún acto del presidente. CEPROPIE entregaba la imagen y el audio que la Presidencia decidía y la nota de prensa que se debía publicar. ¿Por qué creen que todas las notas sobre el Presidente eran iguales?¿Notan algo semejante ahora?

La libertad de expresión ha sido uno de los mayores logros de los ciudadanos de este país, y si no lo han notado, es un logro que nos quieren arrebatar. Votar por el PRI es estar de acuerdo con la censura a la prensa, porque en sus entrañas, el PRI no cree en la libertad de expresión, ellos creen en el manejo de la información a su favor. ¿en qué me baso? Pues algunos puntos:

El Chayote está de regreso: Hoy los jefes de prensa de distintas entidades del Gobierno Federal, tienen un presupuesto discrecional para pagar a la prensa que necesiten para apoyar a sus funcionarios.

Jefes de prensa y NO comunicadores: En los dos gobiernos anteriores, se dividió la función de comunicación social en difusión y prensa en todas las secretarías y Presidencia. Esto para evitar que la misma persona que compraba medios, controlara las publicaciones de la prensa con la presión de compra de espacios publicitarios. Además las personas de difusión tenían un perfil de comunicadores y mercadólogos. Hoy en la mayoría de las secretarías desaparece el área de difusión y regresa la figura del Jefe de Prensa, personas con un perfil muy específico: Conocen a los periodistas, saben manejar boletines de prensa y su función es controlar lo que publiquen de sus entidades con el respectivo motivador.

Concesiones y no Posesiones: El hecho que en este país los medios de comunicación electrónicos sigan siendo concesionados (Es decir, el estado es dueño del espectro y lo concesiona a particulares. Por ejemplo, TV azteca no es dueño de los canales 7 y 13, solo los tiene en concesión) provoca una posición de presión y control por parte del gobierno a los comunicadores. Hay gobiernos que usan esta presión y otros no. Yo soy muy mal pensado: Cadena 3 acaba de ganar la licitación para una tercera cadena de televisión, pero esto no ocurrió antes de que Pedro Ferriz de Con, principal periodista de radio y televisión de la cadena, saliera por criticar abiertamente al presidente. MVS esta peleando conservar la concesión de la banda de 2.5 ghz que tiene desde hace muchos años, pero supongo que no podía negociar antes de quitar de en medio a Carmen Aristegui . Y aún más: Andres Chao, subsecretario de medios de la Segob, es hermano de Felipe Chao, director de relaciones institucionales de MVS, y quien directamente corrió a Aristegui. (no soy para nada de los que piensan que Carmen es el activo mas grande que tiene este país, no creo que sea una mártir, no creo tampoco que sea tan inocente).

Televisa el gran aliado: No es secreto que este gobierno sigue pagando cantidades millonarias a Televisa para el manejo de su imagen. Un ejemplo muy claro es Loret de Mola. En su noticiero en las mañanas, no dice una palabra en contra del gobierno, sin embargo en su página personal ha escrito críticas directas muy severas al Presidente. Es obvio que en Televisa, la empresa con más rating e influencia de este país, no existe una libertad editorial. Se hace ver como si existiera en las voces de Brozo, al que cada vez quitan más espacios y Denise Maerker, con programas que son editoriales, y no pertenecen al bloque de noticiarios que son los que más rating tienen.

Control de compras de medios: El Gobierno es uno de los principales clientes para cualquier medio de comunicación, y hoy las compras a los diferentes medios dependen de su línea editorial. La cuota que un medio gana es proporcional a lo bien que habla del gobierno. Chequen si existe algún anuncio de gobierno en Proceso. Y hoy, gracias a Jorge Ramos, Univisión tiene las puertas cerradas en los Pinos.

Pero no todos los periodistas en este país son amantes de la verdad y luchan por la libertad de expresión, también hay prensa que es cómplice de estos procesos, periodistas o dueños de medios que apoyan incondicionalmente al PRI porque de ahí provienen sus ingresos, y hoy mas que nunca pueden hacer grandes negocios con el manejo de la información; la corrupción es bi-direccional. Tenemos ahí el claro ejemplo de Organización Editorial Mexicana, de Mario Vazquez Raña (+) y muchos periodistas que son comparsas de este proceso de manejo de información (¿han leído últimamente a Pablo Hiriart?) Como en todos los campos en este país, no toda la prensa es honesta o es víctima de estos procesos.

Podría seguir con mas tecnicismos pero creo que estos son suficientes para entender que la mentalidad del PRI es una de control de la información. Esto es algo que nos debería indignar enormemente, es una afrenta a nuestra libertad como ciudadanos. Este gobierno sigue pensando que no tenemos la madurez para escuchar diferentes opiniones en la prensa y hacer nuestro propio criterio. Eso es algo que no podemos permitir, y la forma de evitarlo, es no votando por un partido con esta mentalidad, no se si el PRI sea el único, pero es el que lo ha demostrado mas a través de la historia.

El primer paso hacia una dictadura, es el control de la información.

¨(…) todas las dictaduras, de derechas y de izquierdas, practican la censura y usan el chantaje, la intimidación o el soborno para controlar el flujo de información. Se puede medir la salud democrática de un país evaluando la diversidad de opiniones, la libertad de expresión y el espíritu critico de sus diversos medios de comunicación¨ Mario Vargas Llosa
A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.