La llegada del Ferrocarril Roca a City Bell

Después de casi un año y medio de suspensión del servicio por las obras de electrificación, este Lunes 24 se inauguró la llegada del tren. Por ahora hasta City Bell.

Luego de más de un año y medio sin servicio por las obras de electrificación del ramal a La Plata, el tren Roca empezó a circular el lunes 24 de Abril, entre las estaciones de Constitución y City Bell. Los trenes eléctricos cuentan con mayor capacidad, aire acondicionado, iluminación LED, puertas inteligentes, furgón para bicicletas y espacios reservados para personas con movilidad reducida.

Foto de Diario Clarín.

“En septiembre de 2015 se ordenó ´electrifíquese en 90 días´, pero todos sabíamos que era imposible, y más sin un plan definido. Cuando llegó la nueva administración se topó con cosas inconclusas y mal hechas; y algunas se siguieron haciendo mal, pero parece que estamos muy cerca de que se concrete la llegada del tren al partido de La Plata” dijo Julio Sosa, secretario general de La Fraternidad (sindicato de conductores de trenes).

Si bien el servicio suma 20.000 nuevos pasajeros a los 150.000 que actualmente viajan en tren entre Constitución y Berazategui, muchísimos otros todavía siguen sin poder acceder. Estamos hablando de los vecinos de Hudson y Pereyra (estaciones entre Berazategui y City Bell) quienes proclaman que el tren también se detenga en esos parajes, como lo hacían las viejas formaciones hasta 2015. “Estamos todos muy enojados. Se votó por unanimidad y decidimos cortar las vías. Les tomará sólo tres días instalar una estructura provisoria, nadie quiere esperar a Mayo para que terminen los andenes que recién comenzaron a construir”. Explicó Carlos Secco, unos de los vecinos, al sitio de Diario Popular.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación explicaron: “mantuvimos encuentros informativos con los vecinos de Hudson y Pereyra para contarles los detalles de las obras en esas estaciones. Hoy ya tenemos avances en las estaciones definitivas de Plátanos, Villa Elisa, Gonnet, Ringuelet y Tolosa. Cuando terminen las obras (50 días, aproximadamente) el tren podrá parar en Hudson y Pereyra, porque por ahora carecen de andenes elevados.”


Se forman largas filas en la estación de Villa Elisa para tomar el micro. (Foto de Diario El Día)

En paralelo y en consecuencia de tantos contratiempos, postergaciones y demás, crecen las quejas de los usuarios (a pocos días de llevar funcionando el tren) por demoras, escasas frecuencias (sale un tren por hora) y su horario de funcionamiento es reducido. Además, los colectivos que reemplazan al servicio entre La Plata y City Bell, son muy criticados por los usuarios; afirman que son habituales las pérdidas de tiempo, producto de largas filas e ineficiencia del servicio.

En consecuencia, ahora queda pendiente la electrificación de los tramos City Bell — La Plata y Berazategui — Bosques.

A single golf clap? Or a long standing ovation?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.