El cartón como un motor de cambio y transformación social

Envaco: Empresa B certificada que apuesta por un modelo de negocios con impacto

SistemaB
6 min readAug 5, 2019

¿Cómo una empresa que produce envases de cartón puede generar impacto? Envaco es una empresa nacional con 29 años en el mercado que desde sus inicios apuesta por la transformación social de su público interno, comunidad y el medio ambiente.

Desde abril de 2019, Envaco es una Empresa B certificada, aumentando así su compromiso de mejora continua y poniendo el propósito empresarial al centro de su modelo de negocios.

En el encuentro de Desayuná Inspiración de julio del 2019 conversamos con Karen Winekker, Directora Administrativa de Envaco, quien nos contó más sobre el modelo de impacto de la empresa y algunos de las acciones internas y externas que ya llevaron a cabo para generar un cambio positivo en sus colaboradores, comunidad y medio ambiente.

Una industria que fue creciendo

Karen Winekker es hija del fundador de esta empresa familiar que empezó hace 29 años en el país. Rodolfo Winekker Zuza inició Envaco en 1990 con un capital 100% nacional, especializándose en la fabricación de envases de cartón corrugado.

Karen Winekker, Directora Financiera de Envaco.

Karen nos contó que la primera fábrica de la empresa fue en un galponcito ubicado en Fernando de la Mora, y que Envaco nació en una época en la que la industria nacional estaba creciendo. “La región se estaba transformando. Las industrias en Paraguay empezaron a modernizarse y todas ellas iban a necesitar envases para transportar sus productos”, relató al público en El Granel.

Con el crecimiento de la demanda y el paso de los años, Envaco actualmente cuenta con una planta propia de 15mil m² ubicada en Mariano Roque Alonso, llegando a trabajar con más de 15 mil toneladas anuales de cartón corrugado para la producción de 10.000 envases al año.

Con el éxito fabricando envases de cartón, Envaco decidió dar un paso más y dijeron que no debían quedarse solo en producir envases. “Vamos a jugarnos y traer máquinas para hacer muchas otras cosas. El cartón es tendencia a nivel mundial y llegó para quedarse”.

De esta manera nace Envaco Digital, una nueva unidad de negocios de la empresa que se encarga de desarrollar productos que van desde elementos para eventos y stands hasta regalos empresariales. “Con esta nueva tecnologia podemos apoyar a emprendedores, acompañamos al crecimiento de esas pymes o emprendedor, y el dia de mañana pasan a ser clientes industriales”, comentó Karen.

Socialmente responsable

Envaco cuenta hace 5 años con un modelo de responsabilidad social, realizando donaciones a la comunidad, escuelas, iglesias y sus colaboradores. “Nosotros queremos ser socialmente responsables, generando un impacto positivo no solo internamente sino fuera también. Y para eso trabajamos en acciones dentro de 3 pilares: publico interno, comunidad y medio ambiente”.

Además de eso, sus políticas ambientales están basadas en tres ejes:

1. Perspectiva verde:

El modelo de producción de los envases de Envaco están pensados desde una lógica amigable con el medio ambiente, iniciando por el hecho de utilizar cartones, “que de por sí ya es positivo y noble para la sustentabilidad”.

Además, Envaco trabaja exclusivamente con proveedores que cuentan con certificación FSC (Forest Stewardship Council–Bosques para todos para siempre), con lo cual se aseguran de que la madera utilizada sea procedente de fuentes renovables y responsables, lo que ayuda a conservar y proteger los bosques, la vida salvaje y a las personas.

Entre otras acciones, también utilizan insumos ecológicos, como tintas a base de agua, que no son tóxicas y sus residuos no son considerados peligrosos.

2. Prácticas sostenibles:

Con el objetivo de implementar prácticas sostenibles, mediante el uso racional de los recursos y servicios ambientales, Karen nos contó que “todos los residuos son reciclados. En el proceso de fabricacion tenemos desperdicios, en nuestro caso es un 90% cartón”.

Del mismo modo, en el 2018 realizaron una campaña interna para reducir el uso de agua en las máquinas. “Logramos reducir el uso del agua en un 10%, puede sonar poco pero en un proceso de producción industrial es muchísimo. Para nosotros fue un éxito”, comentó alegremente Karen.

Otra de sus acciones fue trabajar con las familias de sus colaboradores, muchos de ellos sosteniendo un hogar con 6 o 7 miembros. “Decidimos darles herramientas para generar otros ingresos. Realizamos talleres de oficios donde los empleados inscribían a sus familiares. Por ejemplo, hicimos un taller de pan dulces con un grupo de señoras y a fin de año comprábamos de ellas para los regalos de Navidad”.

Por otro lado, empezaron a promover el ahorro en empleados, a través del reciclaje, con el nombre de “Envasando sueños”. Con todos los residuos que las personas clasificaban en sus hogares y entregaban a la empresa, iban acumulando vales de dinero que a fin de año canjeaban en efectivo.

Además, también implementaron un mercadito dentro de la empresa, en el que se abastece con insumos de la canasta básicas, adquiridas por Envaco al por mayor. Los interesados en formar parte del programa, llenan un formulrio y se generan un ahorro en la compra de los víveres, con la posibilidad de financiarles el pago.

Compromiso social:

Con el compromiso de generar y promover una cultura ambiental en la sociedad, Envaco realiza distintas campañas con su comunidad más inmediatas, como los colegios, donde empezaron a realizar charlas a los niños para conscientizar sobre la importancia del reciclaje.

Y para llegar más allá de su propia comunidad y generar un compromiso ambiental en la sociedad, a través de sus redes sociales y boletines informativos comparten constantemente sugerencias e ideas sencillas e originales, para la preservación y cuidado del medio ambiente.

“Nosotros somos Empresa B desde abril de este año. Es un camino que empezamos el año pasado y desde entonces me di cuenta que estabamos super alineados a todo lo que venía haciendo esta comunidad a nivel mundial”, relata Karen.

Además, confesó que jamás pensó que lograrían la certificación. “Pensabamos que no estabamos haciendo lo suficiente”. Durante el proceso de evaluación, empezaron a organizar algunos papeles, sistematizando algunas prácticas y políticas de la empresa.

Karen cerró su charla invitando a todos los presentes a que se animen a utilizar la herramienta de evaluación para medir el impacto de sus organizaciones. “Te indica dónde estás parado. No te está midiendo qué tan bueno sos, sino que te marca el camino para llegar al objetivo”, comentó.

“No hay mayor éxito que equilibrar el medio ambiente con la industria. Con las prioridades bien puestas en nuestra sociedad vamos a llegar lejos. El éxito económico después viene solo”, concluyó.

¿Querés conocer más de Sistema B Paraguay? Seguinos en Facebook, Instagram y Twitter. También podés visitar nuestra web o escribinos a paraguay@sistemab.org para cualquier consulta.

Artículo redactado por Gonzalo Recalde

--

--

SistemaB

Impulsando y co creando un nuevo sector en la economía. El de las mejores empresas PARA el mundo y no solo las mejores DEL mundo.