Digital Workplace, el lugar de trabajo donde colaboramos más y somos más productivos

No hay dos voces respecto a que día a día, la tecnología está cambiando la forma en que trabajamos y también nuestros espacios de trabajo. El antiguo paradigma del horario de oficina y de la asignación de un puesto de trabajo fijo por cada colaborador está cambiando a gran velocidad.

Hoy la Transformación Digital está impulsando a las empresas a adoptar nuevas formas de entender el negocio y también nuevas formas de trabajar. Desde nuestra visión Digital Workplace es el espacio donde las personas colaboran más y son más productivas gracias la integración de nuevas plataformas y herramientas que les permiten pueden potenciar sus habilidades, mejorar su comunicación y aumentar su eficiencia. No se trata de replicar el mundo físico de manera virtual, sino de crear un nuevo entorno laboral.

Este vertiginoso cambio en los espacios de trabajo que está provocando la Cuarta Revolución Industrial, conlleva un importante desafío para las empresas y organismos públicos: mejorar sus procesos con foco en las personas e integrar la tecnología para crear un espacio de trabajo tanto físico como digital que le permitan adaptarse rápidamente a los cambios que experimentan a diario los mercados.

El rol de área de TI muchas veces pasa inadvertido al compararse con el rol de Recursos Humanos. Sin embargo, en estos tiempos, los especialistas en Tecnología de la Información son los que la mayoría de las veces dan los primeros pasos para hacer avanzar a toda la organización, tomando el liderazgo, orientando a los encargados de otras áreas con una actitud positiva frente a la búsqueda de las mejores soluciones para enfrentar estos desafíos.

Hoy muchas compañías aún desconocen el potencial y el gran impacto positivo que las herramientas que incluso hoy usan a diario, como por ejemplo su plataforma de correo electrónico, pueden tener en el negocio, el aumento de su productividad y el ahorro de costos.

En un entorno donde la fuerza de trabajo cada día está más dispersa geográficamente, donde la rotación es muy alta y los colaboradores exigen a sus líderes contar con las herramientas para trabajar desde donde estén y que muchas veces son las mismas que usan en su vida personal; la formalización de alianzas estratégicas con partners tecnológicos que impulsen a la empresa a evolucionar digitalmente pueden marcar la diferencia entre su crecimiento y la total obsolescencia.

Un Digital Advisor con experiencia en Digital Workplace puede llevar a las compañías a iniciar o fortalecer su Transformación Digital con un impacto mucho mayor al esperado, logrando una evolución colaborativa de manera segura y en el menor tiempo posible. Más allá de las soluciones o herramientas, las empresas hoy buscan el acompañamiento continuo y consultores especializados que les permitan que las personas adoptar nuevas formas de trabajar, incrementando su agilidad, trabajo en equipo y al mismo ahorrando costos.

El trabajo colaborativo es la piedra angular de cualquier proceso de crecimiento empresarial o de modernización de las instituciones públicas, pues sus colaboradores necesitan contar no sólo con las mejores herramientas, sino también conocer y adoptar las mejores prácticas de trabajo que les permitan dar continuidad a sus labores desde cualquier dispositivo o lugar con mayor autonomía, fortaleciendo el compromiso, el entusiasmo, la comunicación y la dinámica de trabajo.

Ése es es el desafío y resolverlo requiere de experiencia, conocimiento de las mejores alternativas del mercado, capacidad de innovación y de lograr una gestión del cambio que aumente el compromiso de los trabajadores con su empresa, su productividad y el desarrollo de proyectos disruptivos que impacten en el core del negocio.

Francisco Quijano

Business Manager Digital Workplace