De Inteligencia Artificial y humanos

2016.
Se cumplen más de 66 años desde que Alan Turing, científico y matemático británico, consolidará el campo de la inteligencia artificial en el mundo con su famosa Prueba de Turing que determinaba si una máquina era capaz de demostrar inteligencia manteniendo una conversación de 5 minutos con un humano y un entendimiento mayor al 70%.
Con el juego de la imitación, Turing en un campo poco explorado pero, sin duda, muy apasionante. Alguno tacharon a Alan de ingenuo pero otros lo ubicaron como un ‘adelantado a su época’. La historia y la razón, le dieron su lugar.
¿Pueden las máquinas hacer lo que nosotros (como entidades pensantes) podemos hacer?
Sí y mejor. Seamos serios, la inteligencia artificial puede dotar a las máquinas de conocimiento especializado para que éstas puedan tomar más y mejores decisiones que un humano.
Una máquina, con aprendizaje, puede responder a m̶i̶l̶e̶s millones de solicitudes al mismo instante a cualquier hora del día. Cosa que una persona nunca podrá realizar.
Las máquinas pueden aprender todo el tiempo, por lo que podrán mejorar sus respuestas y por ende sus decisiones. A un ser humano le cuesta mucho trabajo aprender.

¿Y qué con los humanos?
Los humanos somos y seguiremos siendo las máximas entidades pensantes. Habremos de encargarnos de que las máquinas sean programadas y aprendan a imitar el comportamiento racional.
Los avances en este campo han sido extraordinarios y, será en 2016, veremos todo tipo de máquinas con inteligencia artificial invadiendo nuestras computadoras, teléfonos y otros dispositivos que usamos a diario.
¿Y, entonces?
Decidí convocar a un equipo de amigos de la UNAM para pasar el verano en Silicon Valley & San Francisco para programar una plataforma que permita a los usuarios interactuar con marcas comerciales. Queremos facilitarle a las personas las compras de sus productos favoritos por internet. Y para ello, estamos trabajando en una máquina inteligente (chatbot) que a través de una interface de conversaciones permita la interacción vendedor-comprador.
Y es así como está naciendo Botlers.io que se encuentra en version alfa y que presentaremos a nuestros amigos en pocos días para que sean nuestros primeros testers.
Botlers.io, platica con tus marcas favoritas y pídeles cosas.
Alejandro García