Image for post
Image for post

La Tierra y el hombre más poderoso del mundo.

Después de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el mundo entero — especialmente el de aquellos defensores de la Tierra — quedó en ascuas, no solo por las polémicas y abiertas declaraciones del exitoso empresario y sus controversiales propuestas presidenciales, sino porque la democracia de un país soberano tendrá efectos determinantes para el resto del planeta. A partir del 20 de Enero del 2017, Trump será “El Hombre más Poderoso del Mundo” al asumir la presidencia de su país.

A partir del 20 de Enero del 2017, Trump será “El Hombre más Poderoso del Mundo” al asumir la presidencia de su país. …


Una apuesta de construcción de comunidades sostenibles.

No es difícil entender el porqué la basura es un problema de interés público. No hace falta ser un genio para asumir que a nadie le gustaría estar rodeado de insectos, ratones y olores ofensivos invadiendo nuestros espacios de estar. La basura de por sí, es la acumulación de todos nuestros excesos empacados de manera discreta para ocultarlos; ocultar ese problema que en últimas corresponde a cada uno de nosotr@s, aquellos que vivimos en sociedad.

“El metabolismo de un ser vivo es equiparable en cierta medida con la manera en la que funcionan las grandes ciudades…”

El metabolismo de un ser vivo es equiparable en cierta medida con la manera en la que funcionan las grandes ciudades, no hay organismo tan prudente y capaz de consumir exactamente lo que su cuerpo le exige en dosis exactas, sino que se requiere obtener de cada alimento sus componentes nutritivos y eliminar los excesos a través de diferentes mecanismos. La diferencia radica en que la basura (excesos) que nosotros generamos como ciudad no es sostenible siendo incapaz de volver al ciclo natural, durando cientos o miles de años en ser degradada de manera natural. La generación de basura en comunidades podría ser controlada y mitigable, convirtiéndola en materia aprovechable y creando hábitos de consumo y desechos más responsables.


Image for post
Image for post

Emprender en un país como Colombia es tan retador como interesante, pues además del listado interminable de problemas sociales (y ambientales) que existe en cada uno de los rincones de nuestro país, también gozamos de un extenso listado de oportunidades y cosas por hacer. Y no es fácil en tiempos actuales, pues la coyuntura nos ha enseñado aquello que el clima no nos pudo enseñar (por vivir en un país ecuatorial). En nuestro país gozábamos de abundancia permanente, siempre habían aguacates frescos, cebollas o lechugas en las ciudades sin importar el día del año que fuera, hoy por hoy la escasez se ha hecho notar con alzas de precios, disminución de la calidad, paros campesinos y reducción de nuestras raciones diarias. …


Caso de Estudio: TruEco #2 en su segunda versión demostró que a través de prácticas de consumo responsable se puede comenzar a construir una sociedad mucho más sostenible, reflexiva y a su vez…. divertida.

Image for post
Image for post
https://www.instagram.com/jestar_ideasyconstrucciones/

Antes de comenzar a hablar del evento y sus resultados, vale la pena hablar un poco sobre la ciudad donde se llevó a cabo, Yopal capital del Departamento de Casanare (Colombia). Una ciudad intermedia que durante la última década ha vivido el auge del desarrollo a través de grandes inversiones inmobiliarias, llegando consigo Centros Comerciales y dentro de ellos grandes marcas de ropa, franquicias y supermercados[1]. Como todo negocio nuevo, es regla abrir mercados creando necesidades, y la necesidad en cuanto a moda se refiere está relacionada netamente a cómo nos vemos bien (productos en stock) y cómo no deberíamos lucir. Sin embargo, nunca nos ponemos a pensar (ni medir) el impacto ambiental que hay detrás de nuestros hábitos de consumo. …


Fui estudiante, soy profesional, seré estudiante, y seguiré en mi camino para cada vez seguir siendo un mejor profesional. La ingeniería es tan apasionante, como también puede llegar a rayar en el desencanto total, y no es de extrañarse, pues en un mercado laboral donde las oportunidades se ven limitadas a hacer lo que a uno le toca, y no lo que uno debe y quiere, cualquier pasión se puede ver afectada por la falta de arte, de creatividad y de innovación.

Image for post
Image for post
Trabajando juntos, contruimos pais sostenible. Foto: Mauro González (R)

Para ser ingeniero en el Siglo XXI ya no basta con ser un astro en las matemáticas o entender de astronomía a la perfección, sino que por el contrario, cada vez se ha vuelto más exigente respecto a su aplicabilidad permeada por las ciencias blandas, la ciencia de lo inexacto. Por tal razón se ha vuelto un condicionante entender el contexto, en sus diferentes escalas para el desarrollo de cualquier proyecto. Nosotros creemos que a través de un modelo integral regido por 6 principios básicos podremos aproximarnos cada día más a la sostenibilidad. …


Muy pronto, el Taller de Construcción Sostenible estará reabriendo sus puertas para promover la sostenibilidad a través de la ingeniería.

@Bogotá Colombia. @JestarIdeasyConstrucciones

About

#Ing.ParaLaSostenibilidad

#IngenieríaParaLaSostenibilidad por Jestar Ideas y Construcciones (c)

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store