6 Principios que pueden cambiar tu forma de ver la Ingeniería

#Ing.ParaLaSostenibilidad
6 min readMay 26, 2016

--

Fui estudiante, soy profesional, seré estudiante, y seguiré en mi camino para cada vez seguir siendo un mejor profesional. La ingeniería es tan apasionante, como también puede llegar a rayar en el desencanto total, y no es de extrañarse, pues en un mercado laboral donde las oportunidades se ven limitadas a hacer lo que a uno le toca, y no lo que uno debe y quiere, cualquier pasión se puede ver afectada por la falta de arte, de creatividad y de innovación.

Trabajando juntos, contruimos pais sostenible. Foto: Mauro González (R)

Para ser ingeniero en el Siglo XXI ya no basta con ser un astro en las matemáticas o entender de astronomía a la perfección, sino que por el contrario, cada vez se ha vuelto más exigente respecto a su aplicabilidad permeada por las ciencias blandas, la ciencia de lo inexacto. Por tal razón se ha vuelto un condicionante entender el contexto, en sus diferentes escalas para el desarrollo de cualquier proyecto. Nosotros creemos que a través de un modelo integral regido por 6 principios básicos podremos aproximarnos cada día más a la sostenibilidad.

1. En camino hacia la Eco-Efectividad

El principal reto de la Ingeniería es “lograr hacer más con menos” y bajo esta premisa, nuestro propósito se debe enfocar en optimizar los recursos existentes en el stock (inventario) actual del planeta, evitando en lo posible el uso de químicos contaminantes y persistentes. De tal manera, se vuelve indispensable la innovación a partir de lo existente, creando soluciones de impacto que ayuden a mitigar el impacto generado por los residuos sólidos, vertimientos y desechos peligrosos en los recursos naturales.

En la actualidad se han comenzado a desarrollar nuevos materiales inspirados en la naturaleza (Biomimicry) y que tengan características absolutas de renovabilidad y reciclabilidad (Cradle to Cradle), sin embargo no se debe olvidar que la Eco-Efectividad a pesar de ser un término reciente, fue una práctica desarrollada desde los tiempos prehistóricos como resultado de la experimentación y la observación del entorno.

El reto es entonces, comenzar a fomentar el uso de materiales que contemplen la sostenibilidad como valor fundamental y que a su vez, a través del diseño se logren optimizar recursos sin sacrificar el confort.

El principal reto de la Ingeniería es “lograr hacer más con menos”

2. Un Precio Justo: El valor del Trabajo

Todos merecemos unas condiciones de trabajo dignas, donde no sean vulnerados los derechos ni mucho menos donde se vea expuesta la vida por factores de seguridad e higiene. La ingeniería no vale nada sin su aplicación práctica, y quienes la llevan a cabo son personas, cuyas labores son indispensables para el desarrollo de proyectos. Desde el ayudante de tráfico hasta el gerente de la empresa de construcción merece el crédito de un proyecto desarrollado con éxito, por tal razón se deben asegurar las condiciones de trabajo necesarias para tal fin, contemplando los pagos por seguridad social, riesgos laborales y salario justo pactado. La competencia en el medio laboral no puede ser un condicionante para reducir la calidad de vida de los trabajadores.

“Todos merecemos unas condiciones de trabajo dignas”

Trabajar de la mano con los Trabajadores. Foto: Zé

3. Cumplir la normatividad vigente

Puede sonar obvio, pues es el deber ser de una empresa constituida legalmente o de un profesional que juramenta ser ético en el momento de su graduación, pero el mundo real se rige por valores entorpecidos por la corrupción, la competencia desleal o el típico sentimiento oportunista de “la ley del menor esfuerzo”. Cumplir la normatividad debe ir más allá de tener papeles en orden, es entender la importancia de su implementación.

Cuando se realizan auditorías, todas las empresas realizan su máximo esfuerzo por mostrar su mejor cara ante los pares de revisión, con el fin de acreditar buena calidad, transparencia financiera, desempeño ambiental u otras, pero lo que realmente debe importar es cuán beneficioso es implementar en el día a día estrategias para mitigar el impacto ambiental, asegurar la integridad de los trabajadores y acreditar calidad. Las empresas que interiorizan de manera transversal estos conceptos, pueden llegar a ser más rentables y exitosas en un mercado frágil donde día a día se ven empresas derrumbarse por las consecuencias de líos legales, multas o accidentes ocupacionales que hacen perder la confianza de los consumidores, que terminan siendo los reales jueces del mercado. (Caso Volks Wagen)

…el mundo real se rige por valores entorpecidos por la corrupción, la competencia desleal o el típico sentimiento oportunista de “la ley del menor esfuerzo”.

4. Durabilidad Deseada: Garantía de Calidad

Depende de lo que queramos hacer, debemos pensar cuanto queremos que dure. Esto, basado en los principios de la Economía Circular, interpretando como capital principal de toda actividad económica a los nutrientes, que pueden ser técnicos o biológicos. Por tal razón, debemos pensar en qué va a pasar con los productos (u obras civiles, sanitarias, etc) que desarrollemos una vez esté en desuso, ¿podremos aprovechar los materiales en el futuro?¿Podrán regresar los nutrientes biológicos al medio ambiente?.

Por tal razón, debemos contemplar en el diseño siempre la capacidad de montaje y desmontaje, la modularidad y versatilidad del mismo, mecanismos para realizar mantenimientos preventivos y correctivos como también se debe contemplar la capacidad de auto-reparabilidad con insumos de fácil acceso en el mercado.

Entender la naturaleza es responsabilidad de quienes hacen parte de ella. Foto: Viviana Picco

aTodo esto, además de generar confianza en los consumidores, reduce considerablemente la cantidad de desechos (RAEE’s, Escombros, Respel, Desechos Tóxicos, entre otros), que a diario son enviados a disposición final.

“…debemos pensar en qué va a pasar con los productos (u obras civiles, sanitarias, etc) que desarrollemos una vez esté en desuso…”

5. El control y el seguimiento: Aprender de nosotros mismos.

Nadie nace aprendido y todos tenemos derecho a errar, siempre y cuando esto no represente un riesgo para la sociedad. La experiencia es una virtud adquirida con el tiempo, y el mundo profesional es dinámico y obliga el relevo intergeneracional permanente en un mundo moderno donde la innovación y el desarrollo marcha a toda prisa. Por esta razón es muy importante fijar atención en los errores que se van dando en el proceso y ser dialogados en lugar de ocultados. Se deben generar sistemas de detección temprana de errores a manera de auditoría interna en nuestros propios proyectos. De los errores logramos crecer profesionalmente, pues estos son los que nos brindarán mayor seguridad en futuros procesos. De tal manera, la ingeniería a pesar de ser una ciencia dura, que no perdona errores, quienes la llevamos a cabo somos seres humanos que requerimos permanente seguimiento, retroalimentación y capacitación.

“de los errores logramos crecer profesionalmente”

6. Construyendo para la Igualdad Social de Oportunidades

Aprender y enseñar en la práctica. Foto: ABC

Trabajar en últimas termina siendo la manera en la que cada persona puede aportar a construir o destruir sociedades, y la responsabilidad de los ingenieros (quienes por lo general requerimos equipos para la ejecución de obras) es abrir oportunidades laborales donde no de lugar a discriminación por género, raza, religión o situación política, sino que por el contrario se fomente el respeto por la diversidad y la igualdad de oportunidades.

En la naturaleza, la diversidad se premia con mejor desempeño, y lo mismo puede suceder en “ecosistemas laborales” donde la diversidad puede ser un elemento que fomente la competitividad y creatividad. Eso sí, se deben asignar responsabilidades de acorde a sus aptitudes, pues no se puede diversificar por diversificar, por que esto podría traer efectos contrarios en el equipo.

Construir país con igualdad de oportunidades en otras palabras quiere decir que todos podamos ser el papel que queramos desempeñar en la sociedad, eso sí, con mérito y esfuerzo, sin discriminación.

Por: José Estrada A.

--

--

#Ing.ParaLaSostenibilidad

#IngenieríaParaLaSostenibilidad por Jestar Ideas y Construcciones (c)