Sin Bolsa, por favor

Imagen sacada de google.com

Al contrario de lo que algunos creen, las bolsas de plástico de los almacenes y de los supermercados NO son reciclables. No hay en el mundo un proceso estandarizado para manejar este tipo de residuos y son un problema para las plantas de reciclado ya que se enredan en el proceso, dañan la maquinaria y si vienen con líquidos o cerradas con otros objetos, se descartan terminando en el basurero con el resto de los desperdicios. Además, las bolsas que vuelan por las ciudades o que terminan los océano, son confundidas por comida y el plástico termina en el estomago de muchos animales que consumimos.


Según el periódico el Tiempo, el basurero Doña Juana de Bogotá recibe unas 6.000 toneladas de desperdicios al día en donde el 14% es plástico (la mayoría bolsas). En los últimos años, se ha iniciado una campaña de reciclaje con la bolsa blanca pero es desorganizado y poco informativo ya que no describe bien lo que se puede de lo que no se puede reciclar (icopor, las bolsas de almacenes, pitillos, etc). Esto lgenera un sentimiento de tranquilidad porque “reciclamos” pero no estamos generando conciencia del uso moderado de este tipo de plástico y sus implicaciones al medio ambiente.

Yo ya soy parte del reto #SinBolsaPlastica y utilizo desde hace más de 5 años bolsas re utilizables.

Son fáciles de llevar, con diseños atractivos, compactas, de muchos usos y cuando tienes la compra, son más cómodas para cargar ya que puedes colgártelas de un hombro. Es un cambio que no es muy radical y que hace la diferencia, ya que ayuda a no seguir amontonando bolsas en los basureros. Lo mejor de todo es que no sólo son para el supermercado, se pueden utilizar para cualquier compra que hagas (ropa, jabones, regalos…).

Muchos establecimientos se han unido a la iniciativa y ofrecen en sus tiendas bolsas re-utilizables. Hay otros que te dan puntos de fidelización para redimir en productos de su tienda. A veces recibo miradas por pedir que no me den empaque pero me encantaría que en un futuro fuera el estándar en todas las tiendas.


Originally published at cienporcientosostenible.tumblr.com.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.