Segmentados.

Cada persona es completamente diferente y es por este motivo que existe el marketing.


Para nadie es desconocido que cada vez el individuo se muestra diferente a su entorno, es cada vez más que los grupos sociales se pueden reducir incluso hasta micro segmentos de cinco o menos personas y es por ello que definir segmentos es cada vez más complicado pero muy fascinante.

Comenzando con lo básico se entiende que las personas se dividen por diferentes edades, grupos sociales, estratos, entre otras cosas que la mayoría de personas en publicidad o marketing conocen; pero esto no es suficiente si realmente queremos saber lo que hace un determinado grupo de personas, sus comportamientos repetidos entre los individuos que conforman estos grupos son los que los convierten en segmentos. Y no sólo hablando de los factores básicos de segmentación si no de algo mucho más complejo como lo es o puede llegar a ser, las emociones, aptitudes, pasiones, y todos los factores subjetivos de los individuos.

Entender a una persona conforme al circulo social en el que esté no es entender realmente al consumidor, es conocer sólo un 1% de lo que realmente sería un cliente potencial, es por ello que la segmentación debe realizarse en base a argumentos y trabajo de campo como la observación para poder determinar comportamientos, aptitudes y demás que puedan definir a esta persona dentro de un segmento determinado. Ejemplificando este caso, ubicamos a Manuel un joven de aproximados 19 años de edad que en su entorno social es denominado como el mejor en un área específica, sin embargo tiene algo en común con sus amigos: Le apasionan los números. Su apariencia es descomplicada y sus estilo de gafas lo muestran como si fuese un ingeniero, es dinámico e inquieto; a pesar de todo es un poco tímido, sus lugares favoritos no existen pues siempre quiere conocer algo nuevo, algo que no es muy común en los ingenieros que se encuentran lineados por fórmulas, en fin. Como Manuel sólo hay unos cuantos en su clase sin embargo muchos de ellos presentan comportamientos variables y diferentes a los que el presenta pero lo que tienen en común es su pasión por los números, las matemáticas y cuanta fórmula exista para resolver problemas.

Si bien como se evidencia en el caso anterior se encuentran determinado tipo de sujetos apasionados por los números, un segmento. Pero también se encuentran una cantidad de atributos pertenecientes a otros segmentos, del cual “Manuel” podría ser parte. Como se puede observar cada individuo es diferente y pertenece a diferentes segmentos y sería irresponsable en la profesión determinar un solo segmento para un individuo, cuando este pertenece a cantidades casi infinitas de subgrupos. Vivimos en la era del Social Media y gracias a este podemos determinar desde estrategias de marketing a diferentes segmentos, personalidades, estilos de vida y comportamientos de los sujetos a los que se dispone la estrategia. Social Media es un espacio vital y un nuevo entorno relacional de las nuevas generaciones para las cuales este entorno se considera mucho más natural que para las anteriores generaciones.

En conclusión, vivimos en un mundo segmentado por diversos factores que presentan los individuos y gracias al Social Media podemos determinar estos segmentos conforme a sus diferentes apariencias en lo cotidiano, estando así desde lo que conocemos (edad, rango, estrato, vivienda), hasta lo posiblemente desconocido y relativo (emociones, pasiones, aptitudes…etc).

Si te gusto este artículo puedes encontrar más artículos recomendados en http://goo.gl/GxHQb7
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Camilo Orozco H.’s story.