Cristina y los dramas de hablar mucho

Para responder críticas a las cadenas nacionales, que este Gobierno usó más que los anteriores, Cristina siempre se defendió diciendo que utilizaba este derecho porque los medios “ocultaban” la información, hecho comprobable haciendo un repaso de los últimos años. Por ejemplo, por citar un caso, cuando la Presidenta inauguraba un complejo deportivo en una localidad de Buenos Aires, la información que recorrió fue que ella dijo “debo ser la reencarnación de un gran arquitecto egipcio”.

Estos problemas que complicaban la difusión de muchos actos de Gobierno se mantuvieron con el paso de los años. En los últimos tiempos, dada la gran cantidad de temas que circulan en la sociedad y que tienen como principal protagonista al ejecutivo, hicieron que el problema se torne en un drama.

Pongamos como ejemplo la conferencia de ayer, en la que Cristina habló cerca de una hora y media. Trató muchos temas y el definitivamente más relevante y que más ayudaría a la gestión en térmios de acción política es el anuncio de la construcción de 105 mil viviendas en todo el país. En momentos donde la crisis habitacional se hace sentir, en Corrientes por ejemplo es uno de los mayores flagelos de estos años. Sin embargo, pocos diarios titularon con esa información ¿Se dijo algo más importante que una propuesta contra cíclica y estructural como la construcción de viviendas? En términos “reales” no. Pero además, entre muchos otros temas hablados, la mandataria anunció que aplicará la ley Antiterrorista a una empresa privada.

Lo trascendentalmente político y de gestión se diluyó en el trending topic informativo. Se habló más de Donnelley que de 105 mil viviendas. Resultó más trascendente una denuncia contra una empresa privada que 105 mil familias en todo el país que podrán tener, tarde o temprano, su casa propia cuando tan difícil es conseguirla.

Repasando los temas más hablados desde anoche, ningún medio de alcance nacional trató el tema de las 105 mil viviendas, si se tratase de una estrategia de los medios opositores como acusa Cristina, sería entendible. Pero los medios oficialistas también hablaron de la denuncia a Donnelley.

Tomando un puñado de ejemplos, el Reporte Nacional de Telam tiene como título principal “Denuncian a la firma Donnelley por alterar el orden económico”. Tiempo Argentino dice: “Aplicarán la ley antiterrorista a la empresa Donnelley”. Obviamente los medios opositores tampoco hicieron foco en las 105 mil casas, que terminó sólo siendo tapa de unos pocos diarios del interior. El hallazgo de un pozo petrolero y de gas de importantísimas dimensiones por parte de YPF, también quedó escondido.

Esta misma situación se vivió el jueves 7, cuando Cristina anunció el Proemplear, una iniciativa que podría beneficiar a millones de jóvenes y a cientos de empresas de manera inmediata y directa. Ese día la Presidenta también anunció que iba a denunciar a Estados Unidos por los fallos de Griesa. Después Obama desconoció la jurisdicción de La Haya y todo quedó en la nada, y el anuncio del Proemplear, escondido en tantas palabras.

Caemos entonces que en definitiva, se trata de un verdadero problema comunicacional del Gobierno. Sus actos quedan escondidos detrás de frases y lo relevante, se esconde en otras cosas que responden más a cuestiones de lo caliente en términos mediáticos. Siempre se destacó la capacidad de Cristina en términos de oratoria, difícilmente alguien hable mejor que ella y no creo que ningún político tenga su discursividad. Pero una cualidad mal empleada, pasa a ser un defecto. Al fin de cuentas, ¿de quién es la culpa?, ¿del stablishmet corporativo y periodístico?, ¿o de este verdadero problema del Gobierno Nacional?

Son sólo cuestiones mínimas que ajustar, pero la insistencia hace pensar que no habrá cambios. Se trata sólo de un par de ejemplos para graficar lo que viene sucediendo, no es algo novedoso ni descubierto por mí.