La trayectoria de un veterinario

En una búsqueda para descubrir más a fondo la veterinaria, se hizo una entrevista al medico Gerardo Soto Landa para saber un poco de su profesión y cómo se desenvuelve un veterinario en la sociedad.

“Egresé en 1979 y pues llevo más o menos 36 años ejerciendo como veterinario, 20 en pequeñas especies y ya los 15 los llevo trabajando en la colonia de San Juan Totoltepec” dijo Gerardo.

En el curso de la entrevista hablamos de la vocación y como es importante hacer lo que de verdad te gusta lo que llevó a la pregunta de ¿Por qué veterinaria?

“A mi siempre me ha gustado la medicina, la fisiología, etc. Es bastante interesante, siempre tuve la duda de entrar a la medicina veterinaria o hacer medicina de humanos, pero hubo una situación de que tuve una mascota y pude ver como trabajaba un veterinario, me llamó la atención y por eso escogí veterinaria”, platicó Gerardo.

Gerardo Soto Landa. Rodolfo’s photo

El medico nos siguió contando sobre su trayectoria laboral

“Primero trabajé como veterinario de campo con bovinos, aves, cerdos y caballos, a eso los veterinarios le llamamos ‘Veterinarios corraleros’ porque estamos en el campo. Después trabajé en una farmacia veterinaria, trabajé como docente en la Universidad de Chiapas, también en una escuela tecnológica agropecuaria también como docente y como encargado de un area de producción cerca de la frontera sur con guatemala y después como vi que no llevaba misexpectativas me vine a acer un posgrado de pequeñas especies en la facultad de veterinaria en Ciudad Universitaria, desde entonces me dedico a las pequeñas especies”, mencionó el medico

La experiencia es invaluable en un campo laboral por lo tanto hay procedimientos a seguir al atender un animal, ya sea grande o pequeño a lo cual el doctor comentó que

“El veterinario es como un pediatra ya que el paciente de nosotros no te expresa que les duele o como se siente, entonces lo mismo pasa con un bebé, por ello cual tú tienes que hacer un buen examen físico, una buena historia clínica y analizar bien todos estos factores para poder llegar a un buen diagnóstico”.

La semejanza entre mamíferos es basta, por lo cual el doctor recalcó que hay ciertos parecidos con la medicina de humanos.

“Gerardo ejerciendo su profesión” Rodolfo’s photo

“Hay muchas cosas que se parecen en la fisionomía, hay medicamentos, dosis que se utilizan en ciertas especies, pero realmente creo que yo como veterinario tengo que hacer dermatología, cardiología, ortopedia, medicina interna, hacemos varias cosas que en la medicina de humanos ya está muy especializada”, declaró el doctor Gerardo

Como cualquier carrera, hay cosas satisfactorias y malas que pasan en una trayectoria profesional, a lo cual el médico respondió

“La sensación de salvar una vida por ti mismo, gracias a tus conocimientos y por un poco de suerte y a los que creemos en Dios, pero si me pides una en especifico pues recuerdo una vez salvé a un toro intoxicado por insecticidas con tordón, era un toro muy valioso y bueno, me toco salvarlo”.

Like what you read? Give Reno a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.