Eliminatoria Capítulo 15: Los elegidos se empiezan a vislumbrar

Este jueves se disputará la fecha 15 de las eliminatorias. Y cada uno de los partidos a jugarse resulta trascendental a estas alturas del proceso, cuando el más mínimo error te puede dejar sin mundial. Por Walter Lopez.

A matar o morir. Así será la fecha 15 de la eliminatoria para las siete selecciones sudamericanas que se juegan su pase a Rusia 2018 (Brasil ya está clasificado, Bolivia y Venezuela eliminados).

Es uno de esos días para sentarse frente al televisor y botar el control remoto (o en el peor de los casos, hacerse el “loco” en la chamba para ver los partidos o colocarse unos audífonos). En el post anterior analizamos la previa del Perú- Bolivia, así que a continuación veamos que puede pasar en el resto de partidos de la fecha.

Venezuela vs Colombia (San Cristóbal — 4:00 pm.)

Este es un clásico, y como en todo clásico los favoritismos disminuyen. Y es que si uno se guía por la tabla de posiciones, Colombia es favorita. Los cafeteros ganaron sus dos últimos partidos clasificatorios y vienen de una goleada 4–0 a Camerún en un choque amistoso. Además el momento de sus principales jugadores es muy bueno, como Falcao que está volviendo a su nivel.

Por su parte, Venezuela está en etapa de recambio, luego de una pésima eliminatoria, la vinotinto encontró la luz de esperanza con el brillante mundial sub 20 que realizó, en el que fueron subcampeones. Esto sumando a que contra Colombia siempre hay una motivación extra (le ganó 2 de los últimos 3 partidos oficiales) y hace que la sorpresa vinotinto no se pueda descartar.

Chile vs Paraguay (Santiago — 5:30 pm.)

La ‘Roja’ se muestra como el claro favorito para imponerse mañana en el Monumental de Colo Colo. Los sureños vienen de ser subcampeones de la Copa Confederaciones, exhibiendo un fútbol ofensivo y vertiginoso. Además cuentan con el mejor volante ofensivo del mundo (sí, el antipático Arturo Vidal) delanteros letales como Sánchez y Vargas, etc. La mejor generación de su historia.

Del otro lado Paraguay ha sabido, a lo largo de la historia, aguarle la fiesta a Chile, pero el presente no es alentador, pues han ido de más a menos en la eliminatoria y en los últimos amistosos fueron de regular para abajo, por lo que no debería darle problemas esta vez a Chile, pero con Paraguay nunca se sabe, la garra guaraní aparece cuando uno menos la espera.

Uruguay vs Argentina (Montevideo — 6:00 pm.)

Se paraliza el Río de la Plata con este clásico que va a estar más caliente que nunca. Y es que ambos equipo saben que perder este partido podría dejarlos sin mundial. Los uruguayos acumulan tres derrotas al hilo y su rendimiento está en caída libre. Además es muy probable que no puedan contar con Luis Suárez en este partido.

Argentina tampoco llega con buenos antecedentes, habiendo perdido el último juego en La Paz y encontrándose en zona de repechaje. Sin embargo, el cambio de técnico parece haber revitalizado los ánimos albicelestes, ya que Jorge Sampaoli llegó para imponer su estilo y su mano ya se dejó ver (sacó a Higuaín, puso a Icardi), por lo cual creemos que la albiceleste llega con ligera ventaja al duelo de este jueves.

Brasil vs Ecuador (Porto Alegre 7:45 pm.)

Brasil pasa por su mejor momento en los últimos años, y es sin duda favorita no solo en este partido, sino en cualquiera (si el mundial fuera hoy, la sexta estrella estaría ya siendo cocida en su escudo). Neymar, Gabriel Jesús, Coutinho, Paulinho, Dani Alves, y un largo etc. nos garantizan buen espectáculo, ‘jogo’ bonito y goles.

Por otro lado los ecuatorianos saben que el partido a ganar es contra Perú, por lo que creemos que tomará con pinzas este encuentro, en el que de todas maneras, es improbable sacar un buen resultado. Quintero se juega la vida el martes en Quito, pero buscará ante Brasil no llevarse la bolsa llena de goles.