3 Cosas que hay que saber del modelo Lean Startup

StartWars Lab
2 min readApr 15, 2016

--

El método Lean Startup proporciona un enfoque científico de la creación y gestión de startups para llevar el producto deseado en manos del cliente rápidamente.

Demasiadas startups empiezan con la idea de un producto que piensa que la gente quiere. Entonces pasan meses o incluso años perfeccionando el producto sin ni siquiera enseñarlo, de forma incluso rudimentaria, para el cliente potencial. Cuando no pueden llegar a la captación masiva de clientes es, normalmente, porque nunca hablaron con los clientes potenciales para determinar si el producto era interesante. La startup fracasa cuando los clientes responden con indiferencia ante la idea creada.

El alto porcentaje de fracasos de los modelos de negocio creados, ha dado lugar a la creación de un método que simplifica todo ese proceso. Hasta ahora, la mayor parte de los negocios que se emprendían partían de la creación de un modelo de negocio para después acudir a los inversores y convencerles para obtener la financiación y poder sacar el producto o servicio al mercado.

Lean Startup es un método desarrollado por Eric Ries que utiliza distintas técnicas para crear startups que sean viables y que puedan crecer exponencialmente.

Se trata de aprovechar al máximo los recursos disponibles de manera que el riesgo asociado al lanzamiento de startups en el mercado quede reducido. Con esta técnica se consigue eliminar los procesos intermedios que no aportan valor añadido al proceso y que son creadores de gastos.

1. Utilizando el enfoque Lean Startup, las empresas pueden eliminar la incertidumbre, proporcionando herramientas para poner a prueba una visión continua. No se trata simplemente de gastar menos dinero, se trata de implementar un proceso, una metodología en torno al desarrollo de un producto. La gestión de dicho producto mediante este método hace hincapié en salir de la oficina y hablar con los clientes potenciales buscando señales de compra y crear una propuesta valor.

2. A diferencia del pensamiento del diseño, que utiliza la empatía para crear productos, el método lean trabaja desde una postura más cuantitativa que cualitativa. Los datos obtenidos durante todo el proceso facilitan la toma de decisiones rápidas y eficientes.

3. Un componente central de la metodología Lean Startup es aprender del cliente, y cuanto más rápido y barato, mejor. El primer paso es determinar el problema que necesita ser resuelto para después desarrollar el producto mínimo viable (MVP). Una vez establecido el MVP, la empresa puede afinar el proceso.

La polularidad del modelo lean es su rapidez. Permite a las startups no fundadas y a la mayoría ya fundadas, llegar a conclusiones más rápidamente que a partir del pensamiento de diseño.

--

--

StartWars Lab

Incubadora de negocios de Internet para #emprendedores sin idea ni equipo que quieran lanzar su propia #startup http://www.startwars.es/