¿Qué es realmente un producto viable mínimo?
Según la definición que da Eric Ries, el experto en start-ups y quien popularizo este término en su libro titulado “The Lean Startup” podemos decir que Producto Viable Mínimo es:
La versión de un producto nuevo que permite al equipo recolectar la máxima cantidad de conocimiento validado sobre clientes con el menor esfuerzo posible.
Es decir hablamos de construir una versión del producto mínima, con el menor número de funcionalidades posibles que nos permita obtener conocimiento y aprender más acerca de nuestros clientes potenciales.
Y te preguntarás, ¿por qué es tan relevante obtener información sobre los clientes antes de lanzar el producto?
Pues porque nuestro objetivo principal como start up no es otro que vender un producto que cubra una necesidad y el MVP nos sirve para validar que nuestras hipótesis tienen éxito.
Cuando hablamos de validar, no nos referimos a limitarnos a preguntarles si estarían dispuestos a usar un determinado producto, sino a promover su utilización entre los usuarios reales, pues el objetivo es obtener información y datos que permitan al emprendedor aprender sobre su producto o servicio y así posteriormente poder ofrecer un producto de mayor calidad.
Uno de los trabajos más importantes antes del lanzamiento de un nuevo producto es identificar las posibilidades reales del éxito del producto, por ello se pone tanto énfasis en la construcción de un MVP.
Por ello Rise define el término de MVP o versión mínima de producto como:
La versión parcial de un producto, orientada a descubrir rápidamente lo que pide el cliente, empleado para ello el menor esfuerzo posible.
Pero, ¿qué pasa si realmente si nuestros clientes no se quejan o no es posible obtener un feedback sobre el producto mínimo viable (MVP)?
Si no podemos obtener información acerca del MVP significa que fallamos en algo, que puede ser el segmento de clientes al que nos hemos dirigido, la comunicación, mensaje, canal de distribución o incluso puede ser que la necesidad no exista.
¿Cuáles son los objetivos del MVP o Producto Mínimo Viable?
· Evitar la creación de un producto inútil, que sea un fracaso y que a nadie le interese.
· Maximizar el aprendizaje con respecto a los clientes por unos recursos económicos menores.
· Conseguir evidencias y comprobar la hipostasis acerca del nuevo producto antes de que sea demasiado tarde para el emprendedor.
· El PMV es una muestra de producto cuyo objetivo es obtener la mayor cantidad de datos e información que nos permita satisfacer al cliente de la mejor manera y hacer que este se interese por el producto y desee comprar.
¿Cuáles son las etapas para la construcción de un MVP? El Bucle Construir-Medir- Aprender (Build-Measure-Learn)
· El producto mínimo viable comienza con la con la construcción de un MVP en base a la idea del producto.
· Luego realizamos una serie de hipótesis de la cual queremos aprender y comprobar.
· Posteriormente se establece una serie de métricas con las que se pretende medir las reacciones de los usuarios.
· Finalmente aprendemos para realizar una nueva iteración.
En definitiva, la filosofía del MVP es quizás la más recomendable para una start up que quiera lanzar nuevos productos. Es el mejor experimento de negocio que te permite evaluar una idea en el mercado de forma rápida, comprobar si existe mercado para ese producto y por último conseguir el máximo aprendizaje con la inversión mínima económica y de tiempo.