6 consejos para que el arriendo de tu habitación sea fácil y muy seguro

Los meses previos a la entrada de estudiantes a las universidades (Enero, Febrero, Junio y Julio) suelen ser la época perfecta para anunciar las ofertas de cupos disponibles en habitaciones y pensiones. Si bien en estos meses aumenta la demanda de estudiantes buscando un lugar para vivir, durante todo el año, existen también jóvenes profesionales en busca de un alojamiento para quedarse. Acá te presentamos 6 consejos para que puedas arrendar de forma rápida y segura tu habitación y/o pensión en cualquier época del año.

Defina de manera correcta lo que vas a ofrecer

Revise y analice lo que pueda ofrecer al posible inquilino. Detalle todas las características de la habitación que desea alquilar. Por ejemplo, si cuenta con una cama, ventilador, si el baño es compartido o no. Además, especifique los servicios: sí puede ofrecer alimentación, lavado, internet, entre otros.

Resalte todas las ventajas de su habitación y/o pensión

Una de las cosas más importante y que muchos tienen en cuenta a la hora de arrendar un lugar donde vivir, es fijarse en las ventajas que este puede ofrecer. Así que destaque muy bien las ventajas y cosas positivas que tiene su alojamiento, ya sea la calidad de los servicios que ofrece o las bondades del lugar como, por ejemplo, la ubicación, el paso de rutas de transporte, la seguridad, la tranquilidad o lo que se encuentra a su alrededor como centros comerciales, discotecas, tiendas, parques u otros lugares. Esto hará que su oferta resalte sobre cualquier otra y los posibles inquilinos se fijen en lo que usted les ofrece.

Deje muy claro las reglas y condiciones

No olvide que a quién vaya a arrendarle, compartirá con usted gran parte del tiempo, y es fundamental dejar muy claro, desde el principio, las reglas y condiciones que tiene en su alojamiento. De esa manera, no tendrá inconvenientes, ya que la persona que decida alquilar su espacio disponible lo hará porque está de acuerdo con las normas que usted ha establecido. Esto influye mucho en la convivencia y de la cual depende la permanencia de su inquilino en el largo plazo.

Calcule muy bien el precio de alquiler

Si es la primera vez que va a arrendar un espacio en su alojamiento es importante que se asesore con alguien que sepa del tema, puede ser un vecino o amigo que haya pasado por esa situación. Para establecer el valor a cobrar por el alquiler debe tener en cuenta los servicios que ofrece, los gastos asociados, el estatus del barrio o sector, entre otros factores. Calcule todos esos gastos y defina un pequeño margen de ganancia. No obstante, la mejor forma de obtener el precio más acertado es hacer una búsqueda con el valor promedio de los inmuebles con características similares en la zona.

Defina a quién desea alquilar

Este, es quizá, otro de los puntos más relevantes. Aquí debe definir de manera detallada el perfil del inquilino a quién quiere arrendarle. Especifique si desea que el inquilino sea un estudiante o una persona que trabaje, un hombre o mujer. Todo depende de lo que usted quiera, con quién se sentiría cómodo y sobre todo, lo que más le convenga.

Escoja un medio para dar a conocer su oferta

Después de haber realizado de manera correcta los puntos anteriores, es hora de buscar el medio adecuado para publicar su anuncio. Muchas personas recurren a los grupos de Facebook donde posiblemente pueden haber personas interesadas en su oferta. Lo cierto es que cada minuto se publican cientos de anuncios y eso hace que el suyo pierda relevancia y alcance, lo que dificulta su propósito. Una de las mejores alternativas es usar alguna página web, plataforma o portal online especializado en el alquiler de habitaciones y pensiones. Estos portales permiten llegar a un público más amplio y usted se pueden beneficiar de las campañas de marketing y de los diversos canales utilizados por estas páginas. Además le ahorrará muchísimo tiempo y trabajo.


Si buscas alternativas para publicar y arrendar tu habitación, anuncia GRATIS en Stayme, un página web especializada en arriendo de habitaciones para estudiantes y jóvenes profesionales. Haz clic aquí y conoce el servicio.

Escrito por: Juan David Salgado, founder de Stayme