6 tips para ahorrar mientras estás en la Universidad

Stayme
3 min readAug 12, 2017

--

Parece una escena sacada de la película Misión Imposible, y sobre todo cuando el presupuesto de un estudiante es bastante (demasiado) limitado, pero en realidad no lo es. Ahorrar dinero durante tu vida universitaria es posible si tienes mucha disciplina y aprendes a administrar de manera adecuada tu dinero. Si eres capaz de manejar bien tu dinero durante esta etapa, estarás preparado para afrontar con mayor garantía la planificación futura de tus finanzas. Lo cierto es que hay muchas maneras de ahorrar y en esta nota te contamos algunas.

  1. Elabora un presupuesto

Este es el primer paso para hacerte más responsable sobre tus gastos, así que define bien tus necesidades y asigna una cantidad justa de tu presupuesto. Ten en cuenta tus necesidades básicas como el transporte, la alimentación, si vives en una pensión el dinero para pagar el alquiler, entre otras.

2. Usa medios alternativos de transporte

Gran parte del presupuesto de un estudiante se gasta en transporte. Por eso, en lo posible, trata de llegar a la Universidad en bicicleta o caminando(depende la distancia), esto de paso te sirve para ejercitarte. Míralo por el lado positivo :) Otra opción en la que puedes ahorrar es tener una tarjeta de pasajes con la que puedes acceder a transporte público a menor precio.

3. Ahorra en libros y fotocopias

Si el transporte se lleva una buena cantidad de tu presupuesto, los libros y fotocopias te dejan casi “al borde de la quiebra”. Puedes buscar la forma de ahorrar en este sentido a través de la compra de libros de segunda mano ya que en realidad no hay necesidad de comprar libros nuevos a menos que se requiera una edición específica. Por otra parte, en internet ya se encuentran la mayoría de los libros del mundo. Sacrifícate leyendo en digital si no es de tu agrado. Por el lado de las fotocopias, usa alguna app de escáner para que digitalices los documentos que te mandan a leer, así ahorrarás una buena cantidad de dinero.

4. Lleva tus alimentos

La mayor parte de tu tiempo te la pasarás en la universidad, dependiendo de tu horario habrá días en que podrás desayunar o almorzar en la comodidad de tu hogar. Para esos días en los que te quedará complicado ir a tu casa o pensión, trata de llevar tus alimentos y no gastes dinero comprando cosas en la cafetería que puedes llevarte de casa.

5. Limita al máximo tus gastos extras

Mientras estás en la universidad cualquier excusa es válida para salir a rumbear, comer, a cine y cuanto evento existe en la ciudad. Si bien no está mal que te diviertas y salgas un poco del estrés de los trabajos y parciales, debes ser consciente que estas salidas te van a generar gastos y puede que lo que tenías destinado para el mes, se desaparezca en una noche. ¡Así que recorta al máximo esos gastos!

6. Vende lo que no utilices

Empieza a buscar en tu closet y cuarto todas aquellas cosas que ya no uses y que puedas vender o alquilar como ropa en buen estado, zapatos, artículos electrónicos, libros de cursos anteriores, entre otros. Existen varias páginas en internet que te ayudarán en esta tarea como Mercado Libre, OLX o hasta los mismo grupos de ventas en Facebook. ¡Aprovecha y gana un dinero extra!

La vida de estudiante es una gran oportunidad para encaminar nuestro futuro profesional y nuestras metas financieras. Si aprender a manejar estos aspectos los utilizarás de manera similar en el futuro. Construir el hábito de tomar decisiones financieras ahora, te ayudará para tomarlas el resto de tu vida.

¿Qué otros tips o consejos te han servido para ahorrar? ¡Cuéntanos!

Recuerda que con Stayme podrás encontrar alojamientos increíbles para vivir mientras estudias y/o trabajas. Haz clic aquí y conoce nuestro servicio.

Escrito por: Juan David Salgado, founder de Stayme

--

--

Stayme

Somos una plataforma de alquiler de habitaciones para estudiantes y/o jóvenes profesionales.