Con el pasar de los años se ha recordado el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez como una dictadura gubernamental en la cual la represión del derecho expresarse fue su primer punto a tratar.
Se trató de un hombre de contextura rellena y tímido, siempre acompañado en sus diligencias políticas, partidario y activista de varios deportes que en esa época eran a los que a la gente les emocionaba, llego a practicar natación pero el deporte que más le apasionaba era el automovilismo. Durante su mandato se cerraban las avenidas y se hacían competencias de automóviles, él participando en ellas.
La primera aparición de Marcos Pérez Jiménez fue después del golpe de estado proporcionado al actual presidente de esa época Rómulo Gallegos partidario del partido acción democrática, el cual fue aprendido por militares, encarcelado y luego exiliado junto con su gabinete. Después del golpe los que llegarían a tomar el poder serian un trío de militares conformado por Luis Felipe Llovera Páez, Marco Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud denominada junta militar.
Pérez Jiménez llegó a tomar la presidencia de forma oficial el 2 de diciembre de 1952 (ya estando antes en el poder junto con su gabinete), días más tarde su contrincante en esas elecciones (URD) fueron exiliados y apresados.
En esa época (1950) Venezuela estaba en su auge petrolero siendo el primer país exportador de petróleo, procesando 2 millones de barriles diarios. La economía de Venezuela se basaba principalmente en los puertos. Abastecerse de productos importados y exportar petróleo.
Aprovechando el auge de Venezuela el gobierno del presidente se basó en modernizar Venezuela en cuanto a infraestructura y edificaciones modernas se refiere (siendo estas la ciudad universitaria, autopista Caracas-la guaira, las torres del centro, el teleférico de Mérida, etc.) Venezuela crecía cada vez más pero caricia en materia de educación. La mayoría de los fondos del gobierno eran destinados a las constructoras, pero la educación sufría un gran golpe alcanzando un índice de analfabetismo de un 40 % siendo gran parte de la población rural no tenían acceso a la educación.
Desde 1952 hasta 1956 el país se centra en un estado de reposo, el gobierno actual seguía asesinando y exiliando en silencio a los líderes de otros partidos, nadie se enteraba , los medios informativos no tenían permitido hablar sobre temas políticos ni mucho menos opinar en contra del régimen.
Ya para 1957 el presidente cumple 5 años en el poder y según la ley se deber llevar a elecciones, pero por acción del gabinete sus contrincantes desaparecen y como medido de protestas por parte de los civiles el presidente no tiene otra opción de convocar un plebiscito para ver si querían que durara más tiempo en el poder.
Esto no tuvo repercusiones buenas por parte de un grupo anónimo que no quería un régimen como presidencia, provocando esto el 1ero de enero de 1958 un atentado contra Miraflores. Durante un lapso de tiempo hubieron disturbios por parte de civiles y militares que estaban en contra del régimen. Pérez Jiménez privado de todos apoyo de las fuerzas armadas huyo la madrugada del 23 de enero rumbo a Santo Domingo.

Salvador Passalacqua