¿Cómo gestionar adecuadamente las redes sociales de la empresa dedicando solo dos horas a la semana?

Uno de los principales problemas que presentan las PYMES de América Latina a la hora de ejecutar su estrategia de marketing online es la falta de regularidad para realizar publicaciones en los diferentes medios. Muchas pequeñas empresas presentan períodos en los que publican al menos un contenido diario, pero luego pueden pasar varias semanas sin que sus redes presenten actividad.

En base a nuestra experiencia trabajando con este segmento, las principales causas de esta situación son, en primer lugar, la falta de tiempo para generar contenidos y publicarlos, y los problemas de acceso a Internet en algunas zonas más alejadas de las grandes ciudades.

La buena noticia para las PYMES, es que este problema puede ser neutralizado fácilmente a través de la creación de un proceso de generación y publicación de contenidos. La mayoría de las PYMES no gestionan sus redes de forma organizada y planificada, sino que lo realizan bajo una dinámica de “día a día”. Esto lleva a que el tiempo de dedicación que insume la gestión de redes sea notoriamente mayor.

A continuación, desarrollaremos una serie de tips y herramientas que permitirán que la gestión regular de redes se convierta en una realidad.

  1. El primer paso es definir un día de la semana en el cual se podrán dedicar al menos dos horas ininterrumpidas a la gestión de redes sociales. Idealmente, este día debería ser el lunes, pues la semana está comenzando y siempre es bueno tener la casa en orden, pero si las particularidades de la empresa no lo permiten, puede ser otro día. Si tu problema pasa por el acceso a Internet, entonces elije un día en el que te asegurarás una conexión estable por al menos un par de horas.
  2. La segunda tarea es realizar un “inventario” con todos los contenidos que tienes disponibles. Por ejemplo, si tienes una tienda de indumentaria y tienes actualmente fotos de 30 prendas distintas, crea una lista en un Excel para ordenarlas.
  3. La tercera tarea de esta jornada es plantearse un objetivo realista. Idealmente, la frecuencia de posts no debería ser inferior a tres veces semanales, por lo que es un buen “piso” del cual partir.
  4. La cuarta tarea es determinar cuántos posts “comerciales” vas a realizar, es decir, promocionando tus productos o servicios, y cuántos posts más descontracturados, ofreciendo consejos, tips, juegos y otros contenidos que generen altos niveles de empatía e interacción. En general, 50/50 puede ser una buena medida.
  5. Desde StrateDo te ofreceremos contenido curado especialmente para tu empresa, para que así puedas publicarlo en segundos y no pierdas tiempo buscándolo. Una vez que tengas los contenidos extra-comerciales que te proporcionaremos con nuestro asesoramiento, elije dos productos de tu inventario y así completa tu grilla. Luego, crea un flowchart, como te explicamos en este post. Si ya quieres solucionar este punto, puedes hacerlo aquí.
  6. Ahora viene lo más interesante: programar los posts. Facebook permite a los usuarios programar sus publicaciones para que se compartan más adelante. Las demás redes sociales no cuentan con la posibilidad de programar internamente, pero esto se puede realizar a través de herramientas externas como BufferApp.

Así es como se programan publicaciones en Facebook:

Así es como se programan publicaciones en las demás redes sociales utilizando Buffer:

Programando publicaciones podrán optimizar mucho tiempo, y así lograrán regularidad en sus redes sociales. La clave es disponer de esa dos o tres horas al menos una vez a la semana para enfocarse de lleno en las gestión de redes. Es importante focalizarse y no distraerse con estímulos externos, para así poder dejar toda la semana de redes sociales resulta en un par de horas. Luego, cuando tengas algunos minutos, ingresa a chequear preguntas y comentarios, pues las publicaciones ya estarán solucionadas :)

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.