Minorías decidirán quién preside el Ayuntamiento de Madrid

Durante el mes de abril se realizó el primer estudio de opinión pública de Strategos Consulting Firm (SCF) en la ciudad de Madrid. La cobertura alcanzó los 21 distritos del municipio, y respetando los criterios de representatividad estadística de proporcionalidad por sexo, edades y peso distrital. El sondeo se realizó durante la segunda quincena de abril con una muestra total de 860 entrevistados con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 3.4%.
Tras los resultados obtenidos, en Strategos podemos afirmar con claridad un escenario sin mayoría y nuevos actores en juego dentro de la municipalidad de Madrid. Si bien se aprecia con claridad la mejoría del Partido Popular en los sondeos, que también se aprecia con claridad en nuestro resultado, aún estaría por debajo de los resultados de 2011 y a varios escaños dentro del Ayuntamiento como para alcanzar la mayoría absoluta. Pero primero lo primero.
La abstención en Madrid
Siendo capital de España y epicentro del acontecer político nacional, el nivel de politización, producto de la exposición a noticias y siendo la segunda plaza más codiciada del país. Un problema común es que, por alguna noción de ciudadanía responsable o simple vergüenza, en los estudios de opinión pública calcular la abstención suele convertirse en un inconveniente.
En Strategos identificamos un patrón similar en la opinión pública a la “sobre participación”, lo que nos conduciría a niveles de abstención muy bajos para lo que ha sido el comportamiento histórico de los abstencionistas en Madrid. Por ello, al apreciar las diferencias entre la abstención manifiesta y la que posteriormente se produce en las urnas, en SCF estimamos que la abstención de las venideras elecciones municipales en Madrid rondará el 31%.

Fuente: Ministerio de Interior. Estimación 2015 en base a Sondeo de Opinión Pública de Madrid, Strategos Consulting Firm.
Madrid tiene un comportamiento relativamente estable que ronda el 34%, especialmente notorio luego de la elevada abstención de 1999. El contexto, y el comportamiento histórico, nos permiten elevar nuestra estimación hasta el 31%, con posible tendencia a la baja. Esto es, alrededor de 31 de cada 100 posibles votantes madrileños se quedarán en sus casas este próximo 24 de mayo.
Un ayuntamiento fragmentado
Una mirada a nuestros resultados nos muestra a un Partido Popular que consigue aguantar el embate de la crisis y el declive de los partidos tradicionales. Seguirá siendo primera fuerza relativamente cómoda, aunque ser mayoría no le garantiza gobernar. Con un 34,64% (y una tendencia al alza tal como recogen otras encuestas) se aprecia como correcta la elección de Esperanza Aguirre como cabeza de lista.
El caso de Ahora Madrid, alianza de partidos que incluye a Ganemos y Podemos alcanzaría un 22,93% de los votos, lo que le convertiría en la segunda fuerza dentro del ayuntamiento. A su favor juegan la aún fresca crítica colectiva a los partidos tradicionales, y la buena valoración (y conocimiento) del que goza su candidata Manuela Carmena. En tercer lugar irrumpe con fuerza la organización política Ciudadanos, quienes capitalizarían hasta un 20% de los votos el domingo.
Se trata de un partido que aprovecha el momento, con un liderazgo nacional bien valorado, y candidaturas nuevas en toda la lista municipal de Madrid. Es notable que, según nuestros resultados, Ciudadanos capitaliza, al menos, 1 de cada 4 votantes del PP, además que suma con fuerza en abstencionistas y votantes de UPyD de 2011.

Fuente: Gráfico de elaboración propia en base a datos del Sondeo de Opinión Pública de Madrid, Strategos Consulting Firm.
La tradicional segunda fuerza en Madrid, el PSOE, estaría obteniendo sus peores resultados históricos, rondando el 15% de los votos, estaría siendo relegado al 4to lugar entre los partidos dentro del ayuntamiento. Si bien el partido parece haber controlado su caída iniciada en 2011, el PSOE en Madrid está a punto de ser desplazado por dos partidos de “nuevo cuño” (mucho más claro en el resultado que ya adelantan otros estudios sobre Podemos que en el de C’s).
Finalmente dos partidos que en el parlamento anterior contaban con representación y actualmente se ven a las puertas de su desaparición parlamentaria: IU y UPyD. Para el primero la posibilidad de entrar al ayuntamiento sigue vigente. Según los datos de finales de abril, Izquierda Unida conseguiría 6,85%, con lo que entraría al ayuntamiento. No así UPyD, que con 2,37% no alcanzaría el mínimo municipal para tener representación municipal.
Nótese las considerables diferencias entre la intención directa y nuestra estimación. Históricamente en España el voto oculto tiene colores más reconocibles que otros, y en el caso del Partido Popular suele darse con mayor intensidad este fenómeno.
Un inciso al respecto de los datos, específicamente en las estimaciones del PSOE y C’s. Al ser esto una fotografía, el movimiento y tendencias no son apreciables, por ello, si bien estos dos partidos aparecen respectivamente en 3er y 4to lugar, pero se aprecia que la campaña puede incidir, tal como ha sucedido con Podemos a nivel nacional, en variaciones del voto.
En Strategos vemos que la multiplicidad de factores puede favorecer o perjudicar los resultados finales de cada organización política. Se ve un panorama más claro, como hemos mencionado para el PP y UPyD, primero y último en nuestro sondeo.

Fuente: Gráfico y estimación de escaños de elaboración propia en base a datos del Sondeo de Opinión Pública de Madrid, Strategos Consulting Firm.
Lo que no puede predecirse con claridad aún es si IU recibirá los apoyos suficientes para colarse en el ayuntamiento. De no ser así, y asumiendo que IU alcanzaría un 4% sin poder entrar a la repartición de concejales, de sus aproximadamente 4 concejales: 2 se adjudicarían al PP, 1 a Podemos y 1 al PSOE. Nuestras estimaciones de los escaños en un ayuntamiento sin IU se ven en el siguiente gráfico.

Fuente: Gráfico y estimación de escaños de elaboración propia en base a datos del Sondeo de Opinión Pública de Madrid, Strategos Consulting Firm.
De cualquier manera, según nuestras estimaciones, existen dos posibilidades de gobierno para Madrid:
1. Un gobierno del PP en minoría al ser la lista más votada, que apruebe proyectos y ordenanzas en segundas discusiones, y llegando a acuerdos puntuales con otras fuerzas del ayuntamiento
2. Una alianza postelectoral anti-PP entre Podemos, PSOE y Ciudadanos, lo que se antoja complicado dado el origen de un parte importante de los votantes de C’s
Los datos confirman que sólo se puede aseverar algo: el ayuntamiento de Madrid vivirá en poco una jornada única en su historia, que puede dejar a la municipalidad en cualquiera de estos 2 escenarios anteriormente mencionados.
En Strategos nos inclinamos por el primero de los escenarios, la actualidad política y nuestros resultados de abril así lo señalan: el Partido Popular será la lista más votada y gobernará en minoría con acuerdos puntuales.
Mantente en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales y conoce nuestra página web: http://strategos.es/