¿Por qué San Francisco?

Como les platiqué en el post anterior, Galvanize tiene 6 campus en Colorado, Seattle y San Francisco. ¿Por qué elegí estudiar en San Francisco? les contaré un poco sobre la historia de esta región para que se hagan una idea de lo que representa para la industria de la tecnología hoy en día.

Comencemos conociendo un poco la región de San Francisco, para mi sigue siendo un poco confuso pero este pequeño mapa nos ayuda bastante a entender su geografía, mi campus se encuentra a unos minutos del Puente Golden Gate y vivo en el “Este de la Bahía”.

Seguro muchos han escuchado sobre “Silicon Valley”, es el nombre con el que se conoce a esta región, el nombre se le dio debido al éxito que tuvieron hace años las empresas que fabricaban “chips de silicio”, luego esa región fue creciendo y hoy incluye toda la península desde Cupertino, Palo Alto hasta el norte de San Francisco.

Hoy esta región concentra a grandes empresas de tecnología que seguro conocen, empresas como Apple, Microsoft, Facebook, Twitter, Google y más, es una lista interminable, ¿Pero por qué esas empresas se han concentrado en esta región? Sin duda hay muchos factores involucrados pero la Universidad de Stanford fue quizá el más importante en esa época, la Universidad ofreció apoyo a sus estudiantes para que se quedaran en el valle, invirtiendo capital de riesgo en sus ideas e incluso creando un parque industrial para atraer empresas de tecnología.

Fue entonces que William Hewlett y David Packard ¿Les resultan familiares sus apellidos? En efecto, fue la primera compañía que surgió en el garaje de una casa en Palo Alto, en 1939 crearon la hoy conocida Hewlett-Packard con solo $585 dólares de capital inicial, este se considera el punto de inicio para el Silicon Valley que conocemos hoy, el garaje ahora es considerado un lugar histórico que la compañía HP conserva como un museo.

Garaje HP

Todos conocemos la historia de Apple o Microsoft que tuvieron comienzos similares en un garaje, pues todo eso ocurrió en esta región para convertirse en el Silicon Valley que hoy conocemos, el que alberga empresas como Google, Facebook, Twitter, Paypal, Ebay, Electronic Arts, Intel, Tesla, Yahoo!, Oracle y más…

Existen otras regiones en el mundo que buscan ser “El nuevo San Francisco” pero por ahora no lo han conseguido. ¿El futuro de San Francisco? Hoy en día San Francisco es una región que cuenta con mucha inversión de capital de riesgo que junto a las universidades y organizaciones han creado el mejor lugar para innovar, arriesgar y crear nuevos servicios, historias de éxito hay muchas, el apoyo y confianza que encuentras en esta región es increíble, cualquiera puede tener una idea que sea “El próximo Facebook” nadie sabe de quien puede venir pero es muy probable que como hasta ahora pase en San Francisco.

A esas ideas hoy se les conoce en Silicon Valley como “Unicornios” pero sobre eso les platicaré en otra publicación, así que bueno, quizá no les explique la razón de elegir San Francisco pero… ¿Tengo que hacerlo?

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.