Tuenti celebró su 27 Hack Me Up, un concurso en busca de la comunicación móvil más disruptiva

El equipo de Tuenti es mayoritariamente tech, está compuesto por un centenar de ingenieros con una edad media de 30 años. Cada trimestre, Tuenti celebra un Hack Me Up, es decir, un hackathon (unión de hacker y maratón) o hackatón (castellanizado), esto es, un concurso de carácter interno donde los ingenieros forman sus propios grupos de trabajo para desarrollar, en apenas 24 horas, sus propias ideas de producto, al margen de su trabajo diario.

En su último Hack Me Up, que arrancó el pasado jueves 22 de octubre, el equipo de Tuenti le hizo un guiño a la película Regreso al Futuro II, buscando desarrollar la mejor solución de comunicación móvil para este siglo XXI. Quienes vieron esta película recordarán que un día antes, el 21 de octubre, fue la fecha que Doc puso en el mítico DeLorean, reconvertido en una máquina del tiempo, para viajar al futuro acompañado por Marty McFly.

Cada trimestre, Tuenti fomenta la participación de todos los miembros del equipo en busca de la innovación celebrando un Hack Me Up con diversas consignas. Los ganadores de estos concursos son elegidos por sus propios compañeros, en dos categorías: la de Product, destinada a proyectos relacionados con nuevas funcionalidades, y que votan todos los empleados de la compañía, y la de Geek (vocablo para identificar a los apasionados por la tecnología), que está enfocada a desarrollos más técnicos, y que valoran los ingenieros.

En esta edición, en la categoría de Producto, el equipo formado por Carmen, Andrés, Pablo, Víctor y Carlos se llevó el reconocimiento de sus compañeros por Emotisonos, un proyecto que consistió en crear filtros de voz para utilizar en llamadas. En la categoría Geek, Goal to the Future fue el proyecto galardonado. A través de una Raspberry Pi (ordenador de placa reducida o única) y una cámara, el proyecto permite grabar y reproducir los goles de la liga de futbolín que los miembros de Tuenti disputan habitualmente en las oficinas.

Tuenti es una compañía de capital 100% español, participada por Telefónica, cuya facturación creció un 25% en 2014, hasta alcanzar los 21 millones de euros. De esa cifra, el 98% procedió de su servicio como operador móvil, que volvió a crecer un 72% con respecto a 2013. Tuenti se ha reinventado como producto, como modelo de negocio — facturó más del doble que en 2010 cuando sus ingresos provenían exclusivamente de la publicidad — y como compañía. Para lograrlo, ha sido esencial poner el foco en la innovación a partir de la construcción de una cultura corporativa basada en el trabajo colaborativo.

Los ‘Hack Me Up’, el mejor revulsivo Los hackathons fomentan el trabajo colaborativo con objeto de lograr grandes beneficios empresariales. Estos concursos de programación tienen por objeto el desarrollo de software, aunque pueden tener un componente hardware. Gracias a estas competiciones internas se llegan a desarrollar funcionalidades estrella, como las creadas por el equipo de ingeniería de Facebook en Estados Unidos: el botón de Like o el FB Messenger, entre otras.

Otro caso en EEUU es Atlassian, empresa tecnológica donde se celebra ShipIt, una iniciativa interna que favorece la mejora de aspectos de la compañía no necesariamente técnicos. Con todo, cada vez está siendo más habitual convocar iniciativas no sólo internas, también abiertas a la participación de cualquier ingeniero o aficionado a la programación. Es evidente que estos concursos fomentan la creatividad y la innovación. Al margen de que suela haber recompensas interesantes para los ganadores, queda claro que los hackatones son una forma de provocar el intercambio de conocimiento entre comunidades de desarrolladores, fomentar su desarrollo y, sin duda, también de atraer y retener talento.

En España, estos concursos corporativos no se prodigan. Tuenti, compañía de ingeniería centrada en la actualidad en el desarrollo de servicios de telefonía digital en la nube, es una excepción.

Más información .- Seguir en Twitter al equipo de Tuenti: @Tuenti .- Tuenti España en Twitter: @TuentiES .- Leer la entrevista titulada Sebastián Muriel: “Cada viernes, el equipo directivo responde a las preguntas del resto de los compañeros”


Originally published at www.diarioabierto.es.