Dos opciones para comunicar

¿Tú transmites o intercambias?

Transmisión de información:

Se sabe que el verbo transmitir indica “hacer llegar a una persona información, un mensaje o una noticia. Entonces podemos decir que todos comunicamos cada día de nuestra vida, ya sea desde informar a nuestros padres acerca de nuestros planes hasta mandar un whatsapp a los amigos. ¿Se lee linda esta acción, verdad? Pero existen teorías que cuestionan lo siguiente: “¿si una persona transmite información, no la estaría imponiendo también?”

Ahora que ya te hice dudar acerca del proceso de transmitir información, puedes cuestionarte las verdaderas intenciones del emisor, las cuales van camuflajeadas en el mensaje. ¿Pero es re realmente una imposición o es una persuasión? En lo personal considero que el emisor únicamente persuade y utiliza la teoría de Agenda Setting como base, para transmitir al publico la información.

Sin embargo hay una ultima pregunta, ¿Existe un diálogo al momento de comunicarse solo transmitiendo? Para mi no lo hay, pero si hay un tipo de interacción entre emisor y receptor, ya que se puede observar la repuesta de la transmisión por medio del comportamiento o reacción que generó el mensaje en la sociedad.

Intercambio de información:

El intercambiar significa “cambiar una cosa recíprocamente”, por lo tanto con este concepto ya tenemos un indicio de lo que se trata el intercambiar información.

En este tipo de comunicación, el emisor y receptor comparten ideas con el fin de llegar a un acuerdo; donde el receptor se convierte en interlocutor y la importancia de comunicar es: El beneficio mutuo.

¿Y si nuevamente nos preguntamos hay diálogo? Sí, en el intercambio de comunicación sí existe el diálogo. Por último cabe mencionar que es importante tener buenas relaciones y dejar siempre abierto el canal de diálogo.

En conclusión ambos tipos de comunicación son buenos y eficaces, simplemente tienen distintas funciones e intereses al momento de comunicar.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.