El Nuevo Aeropuerto de la CDMX (NAICM), El Tren Maya, El Corredor del Istmo de Tehuantepec. La importancia de una burocracia profesional.

Los ciudadanos del mundo pareciéramos ser un tanto esquizofrénicos. Por una parte se desprecia a los funcionarios de gobierno, por la otra escuchamos lamentos constantes por no contar con servicios eficientes: agua, luz, calles limpias, seguridad, educación, transporte, espacios públicos, imagen urbana y un medio ambiente sano.

Desarrollar buenos servicios y apoyar el desarrollo económico, social, la conservación de la cultura y del entorno natural son, precisamente, resultado de buen gobierno, para lo cual es indispensable contar con una burocracia profesional y eficiente.

Francis Fukuyama, politólogo, economista y autor estadounidense, plantea tres componentes básicos del orden político: 1. Estado de derecho, es decir respeto a la ley por todos los individuos de una comunidad, independientemente de su condición; 2. Burocracia profesional, un equipo de gobierno con la capacidad de generar resultados de manera eficaz y 3. Rendición de cuentas, que implica transparencia en el uso que se da a los recursos que el gobierno tiene a su cargo.

El próximo gobierno ha anunciado su intención de poner a consulta pública la continuación del proyecto para el NAICM, así como de realizar megaproyectos de inversión como la construcción de un tren en la Península de Yucatán, el cual originalmente iría de Palenque a Cancún y unas semanas más tarde se amplió hacia Valladolid, Izamal y Mérida. También -y con apoyo de China- la construcción de un corredor en el Istmo de Tehuantepec, que uniría a Salina Cruz con Coatzacoalcos, para competir con el Canal de Panamá en el transporte de carga.

Un trabajo profesional de gobierno para inversiones de tal magnitud requiere contar con los siguientes elementos: 1. Estudio técnico, 2. Estudio de mercado, 3. Estudio legal, 4. Estudio de impacto ambiental, 5. Estudio de factibilidad financiera y 5. Estudio costo-beneficio. Este último consistente en un cálculo metodologicamente correcto de los flujos de gastos y ganancias financieras y sociales que generará el proyecto para beneficiarios y afectados.

No seguir este protocolo básico para proyectos de inversión arriesgaría el desperdicio de los recursos presupuestales para infraestructura con los que cuenta el país, los cuales son escasos, sobre todo si se piensa en las enormes carencias que tienen muchos ciudadanos, así como las implicaciones para la competitividad del país. Si bien México avanzó seis lugares de 2014 a la fecha en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial, todavía se encuentra en un lugar 51 de 137, con un gran trecho y urgencia por avanzar.

El conocimiento básico sobre las condiciones que aseguran un uso efectivo de de recursos no es cosa nueva. En Estados Unidos, desde 1981, el gobierno federal expidió una órden ejecutiva (12291), que resume los principios clave de las buenas decisiones de gobierno:

  1. Decisiones con base en información adecuada sobre necesidades y consecuencias.
  2. Solamente llevar a cabo las acciones cuando los beneficios a la sociedad sean mayores que sus costos, es decir cuando sean socialmente rentables.
  3. Maximizar los beneficios netos a la sociedad.
  4. Considerar el costo de oportunidad de los recursos, es decir qué alternativas más útiles existen.
  5. Considerar los impactos en industrias específicas, la economía nacional y las condiciones en el futuro.

El presidente electo ha manifestado su admiración por don Benito Juárez. El venerado presidente oaxaqueño puede ser fuente de inspiración para allegarse de hombres educados, comprometidos y capaces de tomar decisiones técnicamente fundamentadas, compartiendo de manera transparente el contenido de los estudios que lo sustentan, para conocimiento y discusión, de modo que prevalezcan las mejores ideas y los recursos se dirijan a los proyectos más rentables para la sociedad.

Aquí una de las frases del Benemérito de las Américas relevante ante esas importantes decisiones: “Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad”.

La prosperidad se logra con decisiones inteligentes.

MARIA TERESA SOLIS TREJO

Written by

Servidora incansable del desarrollo sostenible, a través del turismo, la industria de reuniones y la colaboración multidisciplinaria teresolismx@gmail.com

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade