Propuestas para la mejora del Proyecto de Ley de Contratos del Sector Público

Reconocidos autores indican que la corrupción en España encuentra su más alta tasa en la contratación pública. En la presentación del Índice de Percepción de la Corrupción 2016, Manuel Villoria, miembro del Comité Ejecutivo de TI-España y presidente de Más Democracia, afirmó:

También José María Gimeno Feliu, co-director del Observatorio de la Contratación Pública, escribía en la Revista Internacional de Transparencia e Integridad, “Sin un sistema integral de control preventivo rápido, eficaz e independiente no podrá avanzarse en la nueva cultura del buen gobierno”. Y el autor seguía:

“La opción adoptada en el Proyecto de Ley es muy cuestionable y puede ser un claro freno a la productividad de nuestro modelo económico”.

Ante esta situación nuestra Comisión de Transparencia y Prevención de la Corrupción en Licitaciones y Contratos Públicos ha elaborado una serie de Propuestas para la mejora del Proyecto de Ley sobre Contratos del Sector Público:

1- Extensión del recurso especial en contratación pública al margen del importe.

2.- Ampliación de la legitimación para impugnar. La legitimación debe ser amplia, para favorecer la propia función de depuración que se encomienda al sistema de recursos, e impulsar una doctrina clara que preserve los principios de seguridad jurídica y predictibilidad, de especial impacto en un sector tan sensible como el de los contratos públicos.

3 - Estructura independiente y planta cerrada de los órganos administrativos de recursos contractuales. Debe diseñarse una planta de órganos de recursos contractuales cerrada, para evitar las actuales asimetrías (poco compatibles con el principio de seguridad jurídica).

4- Impulso de los medios electrónicos como herramienta de transparencia. La regla de la transparencia no es una formalidad y exige una implementación compatible con su finalidad. Son necesarios sistemas de información on line ágiles, accesibles, gratuitos y de alcance universal.

5.- Nulidad por incumplimiento de publicidad. La obligación de publicar en la Plataforma de Contratos de Sector Público debe ir acompañada de la consecuencia de nulidad por su no cumplimiento.

6.- Introducción de transparencia en el contrato menor. Es un acierto la supresión del procedimiento negociado sin publicidad por la cuantía. Sin embargo, es necesaria cierta exigencia de publicidad para que exista competencia así como la fijación de un importe global máximo a favor de un mismo licitador.

7. Uniformidad de reglas jurídicas para todos los poderes adjudicadores. El actual sistema dual normativo español en función de que se trate de contratos armonizados o no armonizados (en función de superar o no el importe fijado como “armonización” en la Unión Europea).

8. Regulación y límite de los modificados contractuales. La posibilidad de libre modificación en los contratos no armonizados para los poderes adjudicadores no Administración pública aventura una nueva etapa de descontrol en los sobrecostes y, también, un incentivo a crear entes instrumentales para alejarse del control y reglas públicas.

9.- Creación de un organismo independiente de control y supervisión de la contratación pública y de prevención de la corrupción.

10 - Impulso a la profesionalización. Debe quedar claro que la composición de la mesa de contratación, como órgano de asesoramiento técnico, impide que participen cargos políticos.

11.- Equidad y transparencia fiscal en la ejecución de los contratos.

Más información sobre cada una de las Propuestas para la mejora del Proyecto de Ley sobre Contratos del Sector Público.