Cuando Convertimos #ThatMexicanThing En Historias De Patriotismo y Resistencia

Gabe Ortíz
3 min readOct 5, 2016

--

In English.

Mike Pence probablemente no se dio cuenta del reguero de pólvora que desató al tratar de callar a Tim Kaine con ese comentario desdeñoso al decirle “Senador, ya está usted machacando otra vez con esa cosa mexicana”, durante el debate presidencial de anoche.

Su compañero de fórmula, Donald Trump, ha mantenido una incansable campaña de calumnias en contra de latinos e inmigrantes desde el día en que bajaba de las escaleras de la Torre Trump hace 15 meses. Trump ya era abiertamente racista con su campaña de prueba de nacimiento en Estados Unidos, cuando agregó a los mexicanos como objetivo de su odio cuando lanzó su campaña.

Ni siquiera los ciudadanos estadounidenses de ascendencia mexicana se han librado de las diatribas de Trump, como un distinguido juez nacido en este país, de quien dijo que no podía hacer su trabajo de manera efectiva debido a su herencia cultural. Fue un comentario que incluso el republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara Baja y quien apoya a Trump, denominó como “la típica definición de un comentario racista”.

De tal modo que cuando Pence trató de desdeñar la defensa que hacía Kaine de los latinos y obviar esa “cosa mexicana”, trataba con una actitud de autosuficiencia de ignorar esa letanía de odio. Gran error. Esa frase no sólo incomodó a los latinos, sin que los inspiró a decir “ya basta” y asumir su patriotismo tras ser denigrados e insultados durante 15 meses. La increíble etiqueta #ThatMexicanThing fue el resultado. Francamente, ya estamos más que hartos de ser el objetivo del candidato republicano, y el 8 de noviembre cobraremos venganza.

Pensé en las contribuciones de mi familia a esta nación. Mi madre ha trabajado como empleada de limpieza durante 25 años. Pizcó algodón cuando era niña y abandonó la escuela para vender pan puerta por puerta y ayudar de ese modo a su familia. En su corazón ha tenido siempre el mayor de todos los ideales estadounidenses: si trabajas lo suficientemente duro, si nunca te rindes, la promesa de Estados Unidos puede ser tuya.

Es el mismo hilo conductor en cientos y cientos de otros tuits con esa etiqueta, de padres que lavaron platos y trabajaron en los campos para que sus hijos tuvieran la oportunidad de ir al colegio y aprovechar las oportunidades que ellos nunca tuvieron. Algunos hablan del servicio militar de sus familias, y otros de las contribuciones financieras que los inmigrantes hacen a nuestra nación (salvo Donald Trump).

Este es Estados Unidos. Y este es el Estados Unidos que Donald Trump y Mike Pence están tratando de borrar.

Para nuestros padres, su Sueño Americano es ver que nuestros sueños se cumplan, y si se mira bien, su mentalidad de salir adelante por ellos mismos representa uno de los mayores ideales estadounidenses. Parece que Donald Trump y Mike Pence creen que los mejores días de Estados Unidos están en el pasado, pero para nuestras familias siempre será lo contrario.

--

--

Gabe Ortíz

Editor, America's Voice. Immigrant rights, LGBTQ rights, cats. Views here are my own.