Retos Tecnológicos de Tabasco en 2017.

Sobre el panorama a vivir en el ya difícil futuro económico y tecnológico en Tabasco.

El día de hoy contra todo pronóstico positivo, Tabasco, recalca la amarga experiencia de temer que prescindir de su producto estrella, la esencia de su fuerza laboral ,el sueño tabasqueño o como lo conocemos , la industria petroquímica.

Y como no llamarle “sueño Tabasqueño” , cuando desde temprana edad y a la hora de elegir una carrera universitaria,el factor que determinaba en un alto grado de porcentaje de la decisiones era: Trabajar en PEMEX. Era un tema de conversación,nadie lo ocultaba,todos afirmaban y era una ley no escrita .Trabajar en la Paraestatal o en una empresa afín, era el concepto de éxito profesional y personal”.

Ahora en el cerrar del 2016 y con la ya sufrida crisis económica derivada del petróleo , Tabasco resiente el problema que siempre tuvo, que ignoro y que nadie en todo el aparato gubernamental y empresarial quería admitir ,esto no era otra cosa que admitir la brutal dependencia del petróleo y la economía emanada de este, en el modelo de económico,educativo y político de la población Tabasqueña.

Dejando al lado lo que ya sabemos y haciendo ahora énfasis en el problema adyacente ,Tabasco sufre de una severa crisis tecnologica, de ignorancia, un rezago social y en parte no es por la falta de acceso y oportunidades, la situación es más de fondo , cultural y quizás hasta absurdamente auto infringida.

En pleno 2016, la crisis de Uber en Villahermosa , reducciones presupuestales, la muy notoria apatía en el ecosistema de emprendimiento local (alimentada por egos ridículos ,falsos emprendedores y acéfalo liderazgo en el sector empresarial y tecnológico).Han hecho el mejor esfuerzo posible para profundizar y generalizar la situación económica del estado. La oportunidad actual que debía activar el aparato de emprendimiento y surgir en nuevas vertientes de negocio y plataformas ahora sí intactas, para ayudar al estado, ha sido sustituido por un creciente fervor,animo e incluso pusilánime eco: “la economía petrolera algún día se recuperará”.

Ahora el Sector político,empresarial y tecnológico entre otros , favorece una corriente pasiva y redentoria, como si el precio del petróleo fuera castigo divino.

Entre los sucesos que impactarán el entorno en Tabasco,al menos en materia de tecnología podemos señalar:

  • Desaparición de negocios y pequeñas empresas en el giro de servicos técnicos.En parte causado por la llegada de empresas de otros estados e incluso extranjeras que ofertarán servicios universales, siendo casi imposible competir en precio y tecnología para el emprendedor local.
  • Cierre de locales de Café Internet y excesivas regularizaciones del mismo. Es sabido que el acceso a internet es una alternativa viable y barata actualmente, en la era digital las tareas escolares e incluso laborales se hacen desde la palma de la mano y un celular. Las regularizaciones serán en materia de propiedad intelectual,atacando el principal componente del modelo de negocio,no podrán instalar software pirata.
  • El lamentable cierre de empresas de TI locales,esto debido al poco ambicioso modelo de negocio y es que cuando hasta en el sector informático el mayor cliente es PEMEX,a pesar que el software es de aplicación universal e ilimitada,la mala estrategia o visión empresarial queda en evidencia provocando el cierre de la empresa.
  • La llegada de empresas foráneas para atender a las nuevas empresas foráneas. No es un trabalenguas, es fácil de entender,con la reforma energética los nuevos jugadores del sector energético qué arribarán requieren de servicios profesionales,de altísima calidad,con rapidez e innovación. Algo que las empresas locales olvidaron aprender y no era requerido por Pemex. Además de que provocará una crisis de desempleo,salarios y sepultara la competitividad local,tal es el caso de SistemasExpertos que siquiera ha disimulado su intención y es que sin hacer ruido ya ha comprado algunas empresas en Tabasco,eventos así se seguirán repitiendo.
  • Surgimiento de empresas y empresarios en la economía compartida.A falta de clientes y efectivo, será común ver en Tabasco,espacios de coworking,tercerización y servicios pagados en especie.Esto es muy bueno,siempre y cuando el entorno entienda correctamente el mensaje.

Para finalizar,el panorama es difícil ya lo sabíamos , ya lo esperábamos,pero ahora la visión es del lado de la innovación,de la irrupción de agentes de cambio, de nuevos personajes y líderes,pero al parecer estos ya encontraron acomodo en la burocracia gubernamental o están esperando a que el precio de los energéticos se recupere,para ahora sí poner una empresa.

— — — — — — — — — — — — — — — -

TabascoConsume

Blog de Médium para informar de primera fuente de los productos y servicios en Tabasco.

Facebook @TabascoConsume