BookTag Feminista Libros b4 Tipos

Hace un par de semanas, Alejandra Arévalo lanzó este reto en su videoblog que nos invita a responder 10 categorías y un bonus track, para leer y leernos. Aquí les van las mías.

  1. Autora favorita (o la que más hayas leído su obra)

María Zambrano. Es mi autora favorita, mi filósofa favorita y probablemente mi mujer favorita en el mundo. El hombre y lo divino es quizá el libro que más haya releído en la vida.

2. Ensayista o teórica

Hèléne Cixous. La admiro y luego me peleo con ella y termino obviamente dándole la razón. Vuelvo a Cixous una y otra vez y discuto en mi cabeza con ella todas las cosas que me pregunto sobre literatura y feminismo (que son muchísimas).

3. Personaje femenino feminista favorito

Pipi Longstocking. Leí el libro de niña en mis clases de inglés y me atraparon para siempre su irreverencia y su valentía. Pipi es una niña que vive sola, sabe cuidarse perfectamente, es tan fuerte que puede cargar un caballo y le tiene sin el más mínimo cuidado ser bonita . Lo máximo.

4. Poeta favorita

Chantal Maillard es poeta además de filósofa y ensayista, felizmente la pondría en cualquiera de las dos primeras categorías de este BookTag, sin embargo, creo que su poesía merece mención aparte. Ya no digamos mi librero, mi vida no estaría completa sin ella.

5. Autora menos recordada

Guadalupe Dueñas. La leí de niña en casa de una amiga de mi mamá y no pude olvidarla. Me tomó 20 años volver a encontrar un libro suyo. Para mi gusto, la mejor cuentista mexicana.

6. Autora adelantada a su época

María Luisa Bombal. Otra autora injustamente olvidada a la que habría que dedicarle seminarios. Su novela, La amortajada, es narrada por una mujer “loca” (más bien una poeta que no sabe que lo es) desde su ataúd. Ajá, 17 años antes de que apareciera Susana San Juan.

7. Libro con amistad entre dos mujeres

El libro de Ruth. Sí, el de la Biblia. La historia de la viuda Ruth y su suegra Noemí define para mí la sororidad: dos mujeres viudas que se aman y deciden vivir y trabajar juntas para ayudarse a sobrevivir.

Apostilla: Tengo que mencionar aquí Petronille de Amelie Nothomb porque tenía que encontrar la forma de metera a Amelie Nothomb a esta lista.

8. Autor con temáticas feministas

Isaac Asimov. No sólo inventó la palabra “robot” que ya lo hace el hombre más genial del mundo a mis ojos, sino que abogó por los derechos reproductivos de las mujeres en sus obras de ficción y en su trabajo como divulgador científico por igual.

9. Novela infantil y juvenil que retome el tema feminista y 10. Novela que te acercó al feminismo.

Podría buscar más opciones para estos dos apartados pero, si quiero responder con honestidad, tendría que volver a ser la respuesta 3: Pipi Longstocking. En serio, Pipi es una heroína.

Bonus track ¿Por qué te asumes como feminista?

Me costó muchísimo trabajo asumirme como feminista. Mi yo veinteañera estaba desesperada por la aceptación del Club de Toby de la literatura y, sin tener idea de nada, criticaba al feminismo por “victimista” y “revanchista”. Yo era la típica niña blanca clasemediera que creía que la igualdad existía porque ella pudo ir a la escuela. El encontronazo con la realidad fue duro, no me sacudió, me atropelló con un tractor. Y claro que después de todas las pendejadas que había despotricado contra el feminismo, no me fue nada fácil retractarme con la cola entre las patas y asumirme como eso que tanto habías rechazado. Pero aquí estoy, equivocándome todavía y seguramente diciendo muchas pendejadas también, pero dispuesta a aprender de mis compañeras, a trabajar con y por ellas, a recuperar espacios juntas, y también a construirnos espacios nuevos. Y a gozar la compañía y el amor femenino como nunca antes me hubiera imaginado posible.