Sugerencia para evitar una misma contraseña para todo

En el mundo digital en el que nos encontramos tenemos que gestionar multitud de usuarios y contraseñas. Esta situación provoca que en muchos casos el usuario tienda a simplificar drásticamente su seguridad.

La propuesta que suelo hacer a los usuarios que manifiestan su agobio frente a esta situación y que dicen utilizar “una contraseña para todo”, es la siguiente:

  1. Pensar en una Palabra de al menos siete letras que utilizaremos como palabra maestra. Una Palabra que sólo el usuario conozca y que le sea fácil recordar sin necesidad de escribirla en ningún momento.
     
    PASO IMPORTANTE: No usar palabras que nos puedan relacionar, como por ejemplo el nombre de nuestros hijos, pareja, motes, etc. Tampoco debemos utilizar palabras de uso frecuente como las que aparece en este listado.
  2. Empezar la Palabra por una mayúscula.
  3. Añadir a nuestra Palabra un número que no tenga relación con fechas, meses, edad, teléfono móvil, DNI, etc.
  4. En los servicios esenciales como el correo electrónico, bancos, etc, le añadimos a nuestra Palabra un número exclusivo. 
    Por ejemplo: Palabra321 

    IMPORTANTE: Recordemos que nuestro correo electrónico suele ser el medio por el que podemos recuperar contraseñas de otros servicios. Es por ese motivo que es muy importante tener bajo nuestro control la contraseña del correo electrónico.
  5. En el resto de servicios como redes sociales, tiendas online, etc, es también recomendable asignar un número exclusivo, por ejemplo para Facebook Palabra1, para Twitter Palabra2 , etc.
  6. En contraseñas que requieran modificación periódica y que no permitan repetir la misma contraseña podemos emplear la fórmula: Palabra1, cuando caduque Palabra2, luego Palabra3, etc. Al llegar a Palabra9 regresamos a Palabra1
  7. Lo más interesante de esta propuesta es que podemos escribir en un simple papel las indicaciones de nuestras contraseñas sin preocuparnos de que se nos pueda perder o ser visto por terceras personas:
Correo Electrónico: Palabra999
Facebook: Palabra25
Twitter: Palabra26
etc.

El único esfuerzo mental que debemos realizar es sustituir Palabra por la palabra que hemos elegido.

Podemos incrementar el nivel de seguridad:

Recuerda que esto es sólo una propuesta para que dejes de usar “una contraseña para todo”.

Like what you read? Give Tban a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.