Tu web es compatible con móviles

Web Responsive para Móviles

La navegación desde dispositivos móviles llego para quedarse en el mundo, cada vez somos mas quiene navegamos desde un teléfono inteligente o una tableta, la forma de acceder y buscar la información esta cambiando por eso la importancia de tener tu web 100% adaptable para dispositivos móviles.

Que es Responsive Web Desing?

El diseño web adaptable o adaptativo, conocido por las siglas RWD (del inglés, Responsive Web Design) es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla. Hoy día las páginas web se visualizan en multitud de tipos de dispositivos como tabletas, smartphones, libros electrónicos,portátiles, PCs,… Además, aún dentro de cada tipo, cada dispositivo tiene sus características concretas: Tamaño de pantalla, resolución, potencia de CPU, capacidad de memoria,… Esta tecnología pretende que con un solo diseño web, tengamos una visualización adecuada en cualquier dispositivo.

El diseñador y autor norteamericano Ethan Marcotte creó y difundió esta técnica a partir de una serie de artículos en A List Apart, una publicación en línea especializada en diseño y desarrollo web, idea que luego extendería en su libro Responsive Web Design.

Tanto la idea como el propósito del diseño web adaptable fueron previamente discutidos y descritos por el consorcio W3C en julio de 2008 en su recomendación “Mobile Web Best Practices” bajo el subtítulo “One Web”.

Dicha recomendación, aunque específica para dispositivos móviles, puntualiza que está hecha en el contexto de “One Web”, y que por lo tanto engloba no solo la experiencia de navegación en dispositivos móviles sino también en dispositivos de mayor resolución de pantalla como dispositivos de sobremesa.

El concepto de “One Web” hace referencia a la idea de construir una Web para todos (Web for All) y accesible desde cualquier tipo de dispositivo (Web on Everything).

Hoy en día, la variedad de dispositivos existentes en el mercado ha provocado que la información disponible no sea accesible desde todos los dispositivos, o bien es accesible pero la experiencia de navegación es muy pobre.

El uso de dispositivos móviles está creciendo a un ritmo increíble, dispositivos como tablets y smartphones han incrementado sus ventas en los últimos años y la navegación en Internet mediante estos dispositivos es cada vez más común. Ese es el motivo por el que el diseño web adaptable se ha vuelto tan popular, pues es una técnica que proporciona una solución web que puede manejar la visualización web tanto de escritorio como de dispositivos.

Con una sola versión en HTML y CSS se cubren todas las resoluciones de pantalla, es decir, el sitio web creado estará optimizado para todo tipo de dispositivos: PCs, tabletas, teléfonos móviles, etc. Esto mejora la experiencia de usuario a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con sitios web de ancho fijo cuando se acceden desde dispositivos móviles.

De esta forma se reducen los costos de creación y mantenimiento cuando el diseño de las pantallas es similar entre dispositivos de distintos tamaños.

También se supone que evita tener que desarrollar aplicaciones ad-hoc para versiones móviles, o no, por ejemplo, una aplicación específica para iPhone, otra para móviles Android, etc., aunque hoy en día las webs para móviles todavía no pueden realizar las mismas funciones que las aplicaciones nativas.

Desde el punto de vista de la optimización de motores de búsqueda, sólo aparecería una URL en los resultados de búsqueda, con lo cual se ahorran redirecciones y los fallos que se derivan de éstas. También se evitarían errores al acceder al sitio web en concreto desde los llamados “social links”, es decir, desde enlaces que los usuarios comparten en medios sociales tales como: Facebook, Twitter, etc y que pueden acabar en error dependiendo de qué enlace se copió (desde qué dispositivo se copió) y desde qué dispositivo se accede.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_web_adaptable

Por otro lado las búsquedas desde dispositivos móviles esta al 60% de las búsquedas realizadas en Google, por eso el mismo Google cambio su algoritmo, pensando en el comportamiento de los mercados, y ahora potencializa las paginas que sea adaptables a varios dispositivos al mismo tiempo.

Al mismo tiempo también “castigara” por así decirlo a las paginas web que no sean adaptables a los dispositivos móviles como celulares, tabletas y otros que existen en el mercado y con su aumento de búsqueda e interacción con la red donde no solo consumimos información, si no que ya se están haciendo mas compras por medio de estos, Google tomo medidas para los resultados de sus búsquedas.

se dice que en promedio existen mínimo 2 celulares por persona que habita el planeta y la mitad de estos son teléfonos inteligentes, el mercado en latinoamerica esta creciendo de manera desbordante y según promedios el el año 2017 se venderán mas de 247 millones de dispositivos móviles, esto es una cifra considerable y de prestar mucha atención a la hora de hacer una web o actualizar nuestro blog.

Por ejemplo en Colombia un país bandera en la penetración de nuevos mercados de consumo digital, creció mas del 34% el acceso a internet por medio de teléfonos inteligentes (smartphone) en el año 2013, en Colombia se descargan un promedió de 17 aplicaciones diarias y una de ellas es comprada, mas del 25% de las ventas en paginas web de descuento se realiza a través de dispositivos móviles.

El 80% de los clientes abandonan un sitio web, si tienen una mala experiencia de navegación, hoy y sobre todo por el cambio de algoritmo de Google es importante garantizar una gran experiencia de usuario por medio de dispositivos móviles.

Es hora de poner atención y de actualizar tu web, para tener una buena experiencia de usuario no solo en computadoras de escritorio, si no es dispositivos móviles, ofreciendo buen contenido, pero a la vez versatilidad de navegación.


Originally published at www.tecnolatin.co on April 22, 2015.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.