Las nuevas tecnologías de la comunicación: Impacto en la cultura y la comunicación organizacional.

¿Qué entendemos por nueva tecnología de la comunicación?

En esta ocasión comentaremos el impacto que tiene la introducción de nuevas tecnologías en la cultura y la comunicación organizacional de las empresas. En primer lugar, debemos definir el concepto de nueva tecnología de la comunicación. Lo entendemos como aquellas formas de comunicación que son electrónicas y que están basadas en la computadora.

Entre los diferentes sistemas de comunicación electrónica el Dr. Varona menciona los siguientes:

1.- Sistema de contabilidad.

2.- Sistema centralizado de distribución de datos.

3.- Sistema de información gerencial.

4.- Sistema de red de computadoras.

5.- Sistema de comunicación “internet” (acceso a la súper autopista de la información).

Impacto de la nueva tecnología de la comunicación en la cultura y en la comunicación organizacional.

La teoría interpretivista, ve a las organizaciones como “culturas” dentro de la sociedad de la cuál forman parte. Los miembros de la organización comparten una estructura mental que se manifiesta en sus costumbres, en la manera de relacionarse entre ellos, la lengua que compartan, su sistema de valores o creencias. A raíz de esta cultura compartida dentro de las organizaciones, también se estructuran las relaciones de poder entre los diferentes estamentos de la misma. El análisis y estudio de este factor, es muy interesante a la hora de responder a las siguientes preguntas propuestas por el Dr. Varona:

¿Cómo está influenciando la nueva tecnología de la comunicación las relaciones de poder de la organización?

¿Está contribuyendo a la creación de una organización más democrática o más controlada y dictatorial?

¿Está la nueva tecnología permitiendo un estilo de gerencia más participativo o no?

¿La aparición de nueva tecnología favorece que el trabajo sea más creativo y realizador o más tedioso y esclavizador?

Hay diferentes teorías, sobre si la implementación de nuevas tecnologías dentro de una organización, favorece o no a la centralización organizativa de la misma. Las conclusiones sobre estudios de campo son bastante ambiguas, por lo que se puede decir, que todo depende de cómo se use y se introduzca la tecnología.

“En gran medida, dependerá de la filosofía del equipo gerente”.

Por tanto son los equipos de gerencia los máximos responsables. La implementación de nuevas tecnologías podría dar lugar a un efecto cuello de botella, dónde la información manejada por los directivos será la suficiente como para tomar las decisiones oportunas, centralizando sus operaciones. O en su defecto, evitar filtros informativos desde los altos cargos, para contar más con equipos de trabajo situados en zonas más bajas del organigrama, descentralizando así las organizaciones.

Lo que sí que está claro es que la tecnología ayuda al hombre a realizar las tareas más tediosas y repetitivas. Es innegable que es mucho más cómodo ocupar unos cuántos gigas en un disco duro dónde guardar diferentes bases de datos, albaranes, precios, hojas de cálculo, nóminas, programas informáticas de gestión y cálculo, etc. que llenar cajas y cajas con archivadores. No me quiero imaginar cómo realizaban los balances anuales o las declaraciones de hacienda en los años 60.

Todos los avances tecnológicos han favorecido a la creatividad y a la satisfacción en los diferentes puestos de trabajo, la información infinita está a un click. Los tiempos se acortan estrepitosamente y la posibilidad de comunicación con el exterior es inimaginable. Es cierto que se han tenido que redefinir algunas funciones, también se han eliminado puestos, pero a su vez se generan otros diferentes.

“Las relaciones interpersonales han cambiado con la llegada de la tecnología”

Desde una perspectiva empírica, también se puede probar que con la llegada de la tecnología, las relaciones interpersonales han empeorado. Cada vez hay menos reuniones cara a cara, por qué coger un avión pudiendo realizar una videoconferencia, enviar un mail, o un Whatsapp.

Y ¿qué pasa si envío un mensaje y veo el “doble check”?, sabemos que lo han leído, pero… No contestan. Las malas interpretaciones están a la orden del día en estos medios tecnológicos y por lo tanto, también se puede extrapolar a las relaciones inter-empresariales.

Por otro lado, desde una perspectiva filosófica, los estudios intentan centrarse en las implicaciones humanas de la nueva tecnología a nivel de la comunicación interpersonal, grupal y organizacional.

O´Connell presenta seis hipótesis posibles:

1.- La comunicación verbal y no verbal cara a cara tiende a disminuir. Los gerentes deberían fomentar relaciones laborales para facilitar el contacto personal.

2.- La información desde arriba tenderá a ser más informal.

3.- Disminución de mensajes afectivos y axiológicos. Puede repercutir en una ambigüedad en la interpretación de los mensajes.

4.- La confianza y credibilidad en las relaciones interpersonales se verán reducidas.

5.- Pérdida de paciencia y tolerancia ante los estilos individuales de comunicación de las personas de la organización. Debido a la costumbre de usar unos procesos lineales en la comunicación con computadoras.

6.- Los equipos directivos exigirán a sus trabajadores la precisión, velocidad y productividad de un ordenador.

Podemos observar cómo estas premisas no son tan descabelladas. Más de uno nos hemos visto reflejados en alguna (o varias) de estas hipótesis. Debemos crecer como sociedad, mejorar intelectualmente y evolucionar en consecuencia de manera tecnológica. Pero no podemos permitirnos perder nuestra esencia. No debemos olvidar cuáles son nuestros principios, si no, perderemos la humanidad irremediablemente, convirtiéndonos en máquinas.

Perspectivas teóricas que explican el proceso de adopción y uso de la nueva tecnología de la comunicación en las organizaciones.

  1. Teoría de la contingencia.

Las características de los medios y las características de la situación específica de la comunicación son los factores que influyen en la selección de la tecnología de la comunicación mediada por la computadora. El medio es contingente a la situación.

2. Teoría de la Presencia Social del Medio.

Define la presencia social como la interactuación con semejantes. Debido a la interactuación informática, hemos perdido mucho en relaciones sociales. Las relaciones interpersonales tienen diferentes niveles de presencia social, una videoconferencia tendría más nivel de presencia social que un correo electrónico.

3. La Teoría de la Riqueza de la Información.

Los medios también varían en su capacidad de riqueza informativa. Definiendo diferentes grados de interacción en diferentes niveles, desde la interacción personal como más elevada, hasta la información numérica impresa como la más pobre.

Como siempre, todas estas teorías dependen siempre del uso social que se dé a los medios, ya que otras muchas relaciones se llevan a cabo mediadas por la tecnología, de otra manera, sería imposible el acto comunicativo.

4. La teoría de la Formación de una Colectividad de Usuarios.

Explica cómo se desarrolla el uso universal de nuevas tecnologías dentro de una comunidad.

5. La teoría de la influencia social.

La influencia que tengan unos sujetos sobre otros, será un factor que determinará las percepciones de los medios y la conducta volcada sobre ellos.

Tras repasar todas estas teorías, podemos observar la cantidad y heterogeneidad de las mismas. En realidad hay una multitud de variables que influyen en la adopción, uso e impacto de la nueva tecnología en las organizaciones. Según el contexto social o las capacidades de los medios la tecnología será acogida con diferentes posibilidades. Pero será el contexto social y la influencia de unos sujetos, sobre otros, mucho más determinantes en el proceso de selección de medios, que las características propias del medio.

La nueva tecnología de la comunicación y la realidad latinoamericana.

El problema en Latinoamérica es el acceso a la nueva tecnología y a la información. Las empresas tienen menos recursos, y muchas quedan fuera de la modernización, por otro lado el modo de producción de los mensajes y su calidad, sin esa nueva tecnología, están obsoletos. Algunas tareas de producción serán lentas, quedando marginadas de los beneficios de las tecnologías. Formando un círculo vicioso infinito.

Este freno, hace que la participación en la distribución de información sea mínima. Además hay que añadir el proceso de globalización que representa la lengua inglesa, y la imposibilidad de competir contra ellos. Casi la totalidad de las llamadas “fábricas de la información”, están concentradas en EEUU.

La sociedad por definición, está en constante movimiento, por lo tanto las estructuras organizativas de la empresa, tienen que tener la flexibilidad suficiente como para caminar al mismo paso que nuestro propio desarrollo.

Siempre teniendo en cuenta las desigualdades. La tecnología debería ser un bien universal, el problema es cuándo se usa para competir en desigualdad de condiciones, para dominar el mundo a costa de nuestros semejantes. No podemos competir entre nosotros dejando de lado a un gran sector de la población, la tecnología debería usarse por el bien público, controlada por entes y corporaciones humanistas, cuyo principio fuera la justicia y la igualdad tecnológica. Estaría bien un despotismo tecnológico ilustrado.

Like what you read? Give Tecnolovida a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.