TecnomCRM creciendo en Uruguay

En Octubre de 2014 anunciábamos que finalizaba con éxito la primer misión comercial de Tecnom en Uruguay, en el marco del “plan de internacionalización”. Desde entonces los viajes siguieron sucediéndose y también siguió afianzándose el éxito de la empresa en el país vecino, manteniendo reuniones y llevando la solución CRM a las grandes marcas automotrices. Según expresó Gustavo Jorajuría Director de Tecnom “las expectativas eran muchas y el plan ambicioso, pero hoy ya logramos alcanzar a un porcentaje muy grande del mercado automotriz de Uruguay con nuestra solución”.

El producto que llevaron a Uruguay es el mismo que se comercializa en Argentina. Se trata de una solución web, a la que cada concesionario puede acceder a través de la nube. En Argentina ya lo están utilizando más de 50 concesionarios de todo tipo: desde los más grandes a los más pequeños, con una gran concentración en Capital y gran Buenos Aires. Para la exportación, “al producto se le modificaron algunos detalles menores, más que nada vinculados a cuestiones de vocabulario, con el fin de adaptarlo al contexto uruguayo”, comentó Jorajuría.

Por otra parte, el Director de Tecnom expresó que “a diferencia de Argentina, donde casi todas las terminales tienen filiales, en Uruguay, la única marca establecida es General Motors, Chevrolet, con una filial propia; el resto de las empresas del sector obtienen la representatividad para importar a través de convenios”. Esta diferencia posibilitó que la comercialización fuera distinta, ya que no tuvieron que ir a comercializar a los concesionarios, sino que realizaron en trabajo directamente con los importadores, y estos lo bajaron a toda la red.

Desde el principio el producto tuvo una buena recepción del otro lado del Río de La Plata. El primer cliente que la empresa obtuvo en Uruguay fue Santa Rosa, Renault, que en febrero implementó la solución en una primera etapa para sus concesionarios y luego a toda la red. Después vino Hyundai y otras más hasta llegar, finalmente a toda la red de General Motors, que en la actualidad es el número uno en ventas en Uruguay; en este momento, Tecnom está realizando la implementación para toda la red de concecionarios de esta empresa automotriz. “El convenio que establecimos con General Motors se dio gracias a que estaban buscando una herramienta de este tipo y creyeron que Tecnom era la opción más adecuada”, sostuvo Jorajuría.

Por otra parte, en estos días, Tecnom se encuentra desarrollando para Generals Motors Uruguay, un “concentrador”, con el que se podrá monitorear online, entre otras cosas, la cantidad de gente que entra a los concesionarios, cuál es el auto más cotizado, el que más busca la gente. De ese modo, la marca va a poder visualizar datos con los que se puede lograr un seguimiento de cómo va la venta de autos en todo Uruguay, obteniendo información al instante; “de esta maner el sistema brinda un dato cualitativo que pueden derivar, por ejemplo, en que la empresa compre más autos de determinado modelo sin tener que esperar al patentamiento a fin de mes y de esa forma, General Motors gana en visibilidad y logra moverse más rápido en el mercado, llegando antes con los productos”, comentó Jorajuría.

Para esta internacionalización Tecnom contó con el apoyo de Wobax: “Nos ayudó mucho en la preparación, para analizar la estructura y los procesos de Tecnom preparándolos para exportar; también colaboraron en el análisis de cada país para determinar por dónde empezar, cuáles eran los impuestos de cada uno, cómo era formar una empresa en esos países, y otras cuestiones que no siempre tenemos en cuenta a la hora de salir a comercializar en el exterior”.

La semana pasada, durante el último viaje, Tecnom estuvo abocada a la capacitación de todos los concesionarios en Montevideo haciendo un seguimiento con los líderes de proyecto para evaluar cómo se está utilizando la herramienta y cómo los vendedores se van haciendo el hábito de utilización del CRM. También, están trabajando en el último tramo de desarrollo del concentrador y estimaron que en dos meses estará funcionando el proyecto en su totalidad.


Originally published at tecnomcrmblog.wordpress.com on October 27, 2015.

Like what you read? Give TecnomCRM a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.