Códigox: Niñas y mujeres futuro de la tecnología — México Mozilla Club & Observatorio de habilidades digitales de la mujer.

Liza Durón

Uno siempre sueña con hacer cosas que dejen un legado, que trasciendan, sobre todo que, todo lo que sabes, pase a otras personas y eso le de un gran sentido a lo que haces.

Al decir “Srita. Confeti y Mozilla y el Club educativo participamos con Presidencia de la república para incluir a más mujeres y niñas en la tecnología. Por medio de CódigoX ha sido posible impactar la vida de más chicas, enseñarles que tienen un gran potencial y que juntos podemos crear grandes cosas” la verdad es algo que tienes que repetirte 60 veces porque el romper límites, los “no puedes”, “¿Para qué?”, es parte de los esfuerzos que hacemos a diario en el Observatorio de Habilidades Digitales para la Mujer junto con Mozilla.

Todo inicio con mi interés en Womoz en 2015 y hoy, julio 2017, no solo tenemos un Mozilla Club, sino también un Observatorio de habilidades enfocado 100% a crear espacios educativos y accesibles para que TODAS las personas interesadas en alfabetización digital, programación, diseño, realidad virtual, sean parte de este movimiento educativo.

Alumnas de preparatoria aprendiendo por 1era vez Thimble, css + html — Evento Códigox
Alumnas de preparatoria aprendiendo por 1era vez Thimble, css + html — Evento Códigox
82% de la niñas en México siente que la sociedad las limita. El 52% de ellas dejan de hacer cosas por culpa de esos límites, de acuerdo con una encuesta realizada por Procter & Gamble.

¿Qué es CódigoX?

Iniciativa dirigida desde la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, para consolidar esfuerzos a nivel nacional e internacional de la industria, sociedad civil, academia y gobierno a fin de promover la inclusión de niñas y mujeres en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Entramos a ser parte de esta iniciativa con Mozilla Club y Srita. Confeti en 2016.

La primer actividad que desarrollamos en conjunto fue “Empoderamiento por medio de Alfabetización Digital Dirigido a comunidades de mujeres indígenas En alianza con CONAVIM, ILSB, Wayra Y Presidencia de la República.” en noviembre 2016.

Aliados de Sin Violencia: Emprender para Aprender México, CANIETI, México Mozilla Club ,Aprendemx, Wayra México, Instituto De Liderazgo Simone de Beauvoir y CONAVIM.

Ese fue el inicio de una serie de actividades para trabajar en conjunto por la inclusión de más mujeres y niñas dentro de la tecnología.

Algunos datos

82% de la niñas en México siente que la sociedad las limita. El 52% de ellas dejan de hacer cosas por culpa de esos límites, de acuerdo con una encuesta realizada por Procter & Gamble.

2 de cada 10 mujeres y niñas no se sienten exitosas por este tipo de limitaciones. El 62% dicen que no tienen el mismo reconocimiento que los hombres en una encuesta realizada por Adecco.

Microsoft segura que las niñas pierden el interés entre los 11 y 15 años.

Hemos llegado a la conclusión que son por varias razones:

  • Los maestros no cuentan con las herramientas para alentar a que las niñas continuen desarrollando interés en la tecnología.
  • Se le atribuye por “asociación de género” que las mujeres debemos desempeñar trabajos “ligeros” para hacerse cargo del hogar y “no pasen por situaciones violentas en la calle o trabajos complicados”
  • “Machorra” “No eres niño” y otros “insultos” se les dicen a las niñas para hacerlas sentir mal de haber elegido una especialidad Físico-Matemática.
  • Los estereotipos sociales de los juguetes para niñas y niños. Hay que saber hacer entender a la sociedad que los hombres pueden jugar con muñecas y las niñas con carros.
  • La sobreprotección familiar y la atribución de la mujer como jefa de familia, pero no de empoderamiento económico y personal.
  • La educación continua es limitada y solamente está accesible al sector de la población con fluidez económica.

Evento CódigoX 2017: Niñas y Mujeres
Futuro de la Tecnología. 19, 20 y 21 de mayo de 2017

Ana Karen — Fundadora de EpicQueen y Liza Durón, Fundadora de Srita Confeti y Co-Fundadora del Observatorio de habilidades digitales de la mujer.

El 19 de mayo dimos por iniciadas las actividades del Evento “Niñas y Mujeres Futuro de la Tecnología”.

Diversas insituciones y empresas apoyaron a la organización de este mismo, aportaron herramientas, talleres y oportunidades para que más mujeres y niñas pudieran accesar a educación de calidad con apoyo de tecnología.

Participantes de la Iniciativa CódigoX

El evento contó con más de 700 asistentes, 13 conferencias y 9 talleres divididos por temáticas como: robótica, realidad virtual, programación básica, desarrollo de aplicaciones, entre otras.

Srita. Confeti junto con Epic queen, inauguraron el evento dando un mensaje alentador a los asistentes:

“Con su esfuerzo y participación, será posible mejorar no sólo la vida de las niñas y mujeres mexicanas, sino de todo el país. Pensar que sólo hay que facilitar el acceso y apropiación de la tecnología parece fácil, pero la realidad es que es un reto en el que cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de formar a las futuras líderes y profesionistas que encabezaran el desarrollo. Las mujeres somos las mayores consumidoras de tecnología, seamos también las mayores creadoras.

Epic Queen y Srita. Confeti tienen la profunda creencia en que debemos trabajar día con día para que nuestras niñas no tengan miedo de lograr ser quien sueñan ser, de romper barreras, estereotipos y ciclos que disminuyen el desarrollo de esta gran nación.”

Las actividades programadas como talleres, se llevaron a cabo el día 19 y México Mozilla Club impartió dos talleres:

Conoce HTML y Crea tu Primera Página Web” con Mozilla Club

¡Aprende A-Frame para construir experiencias de realidad virtual! con Mozilla Club

Alumnas de entre 19 y 24 años aprendiendo A-frame
Alumnas de entre 19 y 24 años aprendiendo A-frame

En total de ambos talleres tuvimos 80 asistentes entre 13 y 24 años.

6 horas de código fueron impartidas.

Se formaron 20 equipos colaborativos.

Alumnas de entre 19 y 24 años aprendiendo A-frame

El trabajo de México Mozilla Club con respecto a WerbVR se ha trabajado de forma continua con nuestro aliado “TelmexHUB”, pero esa es otra historia…

¿Qué sigue?

Como representante de Mozilla, estoy organizando la continuidad de este proyecto en alianza con Presidencia de la República y muy pronto saldrá anunciado el plan de trabajo.

Por lo pronto, no pierdas pista de lo que estamos haciendo. Visita el sitio del Observatorio de habilidades digitales de la mujer.

En un siguiente post platicaré sobre de qué trata este proyecto y cómo puedes ser parte de él.

Liza Durón

Written by

I’m a happy and magical woman helping others to discover their amazing potential. I own a tech & data mining startup called @sritaconfeti.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade