México y LATAM : tan lejos de la cultura de la legalidad en internet. Solución: Creación del Observatorio de habilidades digitales de la mujer.

Liza Durón
Jul 11, 2017 · 6 min read

Cuando mencionas alguna frase con el enunciado “cultura de la legalidad”, las personas instantáneamente piensan que es un término vago o difuso, pero que va enfocado a leyes: lo que es legal y no.

Va por ahí, pero básicamente es todo aquel conjunto de valores, ideas, normas y visión colectiva de qué es una comunidad.

¿Por qué escribo de este tema? Bueno, la cultura de la legalidad no solo se vive en la vida “real” porque estamos regidos por una constitución, sino que también debe de vivirse dentro de la web.

El hecho de que ésta no esté regida bajo ninguna ley, no la hace excenta de tener valores, comportamiento de buena convivencia y bien común.

Cada persona o ciudadano, tiene la responsabilidad individual de ayudar a construír y mantener una sociedad conformado por el Estado de derecho, ese que está regulado por leyes, normas y reglas.

Ahora bien, si en la “vida real” tenemos estas normas, formatos de convivencia y bien común, ¿cuál es la diferencia de no ser TAMBIÉN un buen ciudadano dentro del internet?

El internet fue diseñado como herramienta para potencializar nuestra educación y acceso libre a la información, si lo vemos desde un aspecto muuuuuy positivo: El internet fue creado para el bien común y educarnos, ¿por qué entonces pensar que dentro de éste, debemos ser unos delincuentes, ignorantes, cretinos, mentirosos, oportunistas y majaderos?

La violencia, un tema local y nacional, se relaciona con la ilegalidad, y es que la falta de una cultura de la legalidad da lugar a una población permisiva, irresponsable e indiferente.

Vivimos violencia no solo en las calles, si no también dentro de la web. Como representante y miembro de la comunidad de Mozilla, me preocupa mucho que la neutralidad de la web se esté viendo afectada. No podemos permitir que la web pierda su fuerza, debes protegerla de cualquiera que desee romper y regularla a su conveniencia.

Creo firmemente que la forma en que seremos mejores individuos del internet no es regulando, sino aprendiendo a convivir, compartir y dialogar entre nosotros, es por ello que en México Mozilla Club, en alianza con otras organizaciones se fundó el “Observatorio de habilidades digitales de la mujer”.

¿Y PORQUÉ SOLO PARA LA MUJER? ¿QUÉ LES PASA?

Es un comentario que recibo casi a diario.

Hay dos enunciados que mencionamos mucho:

  1. La violencia contra las mujeres en la web es real.
  • “Mi pareja me violenta por whatsapp”
  • “Recibo amenazas de muerte por Twitter”
  • “Intentaron extorcionarme por Skype”
  • “Recibí una invitación por inbox.” Resultaba ser trata de blancas.

Las mujeres no se sienten seguras en internet.

  • “No sé cómo hacer un movimiento de mi banco en internet. El banco ya me dijo que tengo que hacerlo el línea, pero soy muy ignorante”
  • “No quiero que mis compañeros de la escuela me encuentren por Facebook, pero le dan like a todo y tuve que cerrarlo”
  • “Me llegan muchos correos de mi banco. El otro día me espanté porque decía que fui víctima de fraude y tenía que verificar mis datos. Días después resulta que si fuí víctima de fraude, pero porque di mis datos y no verifiqué antes que fuera real”.

Y ustedes dirán… “eso le pasa hasta los hombres… a cualquiera” Sí, pero lamentablemente la “realidad” de nuestra vida offline se hace presente en internet y a esto le llamados “brecha digital de género”.

La brecha digital de género se define como la diferencia del porcentaje de hombres y el porcentaje de mujeres en el uso de las TIC, (ordenador, Internet, uso frecuente de Internet) expresada en puntos porcentuales.

Conforme la brecha de género en el acceso a Internet se va reduciendo, adquiere cada vez más importancia la segunda brecha digital, que refleja las diferencias entre mujeres y hombres respecto a los usos y las habilidades de Internet y se constituye en barrera para la plena y efectiva incorporación de las mujeres a la sociedad de la información. Esta brecha es más difícil de superar porque está constituida por barreras culturales e institucionales: los estereotipos de género alejan a las mujeres de los estudios y la investigación técnicos; el contenido de los videojuegos y los programas educativos refuerza esos mismos estereotipos.

En mi post pasado, platico sobre ¿por qué las mujeres pierden el interés en tecnología? ¿por qué la vida real (estereotipos) se traslada al internet?

Es bien sabido que en la vida real existen pocas oportunidades laborales, educativas y de desarrollo personal para la mujer. La elección de caminos a veces se ven influenciados por el contexto social: ¿Trabajo o estudio?

Esto afecta 7 veces más a las mujeres porque dentro de su escala de prioridades no se encuentra “tener el lujo” de “tener el tiempo” de sentarme a aprender a usar internet.

De hecho, un gran porcentaje de la población cree que Internet = Facebook y Whatsapp.

Existen muy POCOS organismos enfocados en disminuir la segunda brecha digital: la de apropiación. El hecho de tener acceso a internet no quiere decir que sepamos aprovecharlo y utilizarlo al máximo.

¿Ahora me entiendes cuando al principio te hablaba de la cultura de la legalidad? Como comunidad hemos traspolado lo bueno y malo a internet, con ello, las diferencias de oportunidades personales y profesionales de las mujeres.

Creamos el Observatorio de habilidades porque queremos que todas las mujeres tengan educación digital accesible y saber cuál es la mejor forma de brindarla.

Con México Mozilla Club y aliados, empezamos diferentes talleres y de cada uno hemos obtenido valiosa información:

Más de 70 personas aprendiendo programación básica
Taller de diseño de contenido para redes sociales

Tanto evento y nuestra meta principal era y es la “alfabetización digital”. no digo que lo hicimos mal, pero teníamos la espina de saber qué más podíamos hacer con tanta información, ¿cómo podemos tener un mejor impacto? ¿cómo podemos hacer más por los usuarios de internet y la sociedad?

Por eso creamos el Observatorio.

El observatorio de habilidades digitales para la mujer es un proyecto abierto y colaborativo de diferentes comunidades y organizaciones en México y LATAM que parte de la necesidad de cerrar la Brecha Digital de género, mejorar las habilidades digitales y brindar oportunidades de desarrollo profesional y personal a las mujeres.

Buscamos activar la participación de las mujeres para crear una comunidad de líderes, creadoras y partícipes en tecnología y la web. Nuestros principios de trabajo son:

  • Aumentar los espacios seguros para la participación y educación en habilidades y seguridad digital
  • Promover la diversidad e inclusión de ideologías sobre las habilidades a desarrollar.
  • Visibilizar el trabajo de otras mujeres para ampliar los roles de liderazgo.
  • Brindar educación para erradicar la discriminación, violencia y falta de oportunidades económicas para las mujeres.

Ya no queremos solamente dar cursos, sino crear comunidades, equipos de trabajo, colaborar, generar proyectos, fomentar el liderazgo y que esto llegue a más ciudades de México y LATAM.

Este proyecto construye y apoya un espacio seguro de expresión. Como una de las prioridades, primero trabajamos el aspecto personal: autoestima, confianza y valoración propia por medio de diversas plataformas digitales y talleres presenciales.

No solo tenemos talleres teórico-prácticos con respecto a temas enfocados a aprender una habilidad técnica. Trabajamos en conjunto para escuchar y entender las necesidades de las asistentes, creamos espacios seguros de expresión, estamos de la mano con organizaciones que defienden los derechos de internet, trabajamos autoestima y seguridad personal para fomentar el liderazgo personal y apoyamos a que las asistentes sean agentes de cambio en su localidad digital y offline.

Vienen cosas increíbles que no puedo decir aún, pero tengan por seguro que documentaré más seguido todo lo que hacemos.

Si quieres colaborar mándame un mensaje a liza@mexicomozillaclub.com

Liza Durón

Written by

I’m a happy and magical woman helping others to discover their amazing potential. I own a tech & data mining startup called @sritaconfeti.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade