Retomé mi poder al reconocer mis debilidades

Liza Durón
Sep 3, 2018 · 8 min read

En Srita. Confeti todos los días me preguntan:

“¿Cómo mejorar mi autoestima?” “¿Cómo no autosabotearme?”

A veces parezco disco rayado de tantas veces que lo digo, lo chistoso de esa situación es decirlo y no ponerlo en prácticas.

Muchos saben que hace unos 3 o 4 meses me diagnosticaron algo llamado Distimia.

En pocas palabras es una depresión (mínima) crónica que tiene como base el estrés y ansiedad. Vamos desglosando todo para que entendamos mejor porque LAMENTABLEMENTE mucha gente que me rodea no lo entiende, me cuestiona y lejos de ayudarme, no mejoro.

Los síntomas de la distimia pueden durar años y puede ser silencioso, o sea nunca saber que lo tienes: pensar que odias al mundo solo por su estupidez, pensar que es normal vivir enojado, saberte “normal” y saber lo que quieres, pero algunos meses vives en un torbellino de sentimientos.

Yo soy una persona muy fuerte y resiliente, diagnosticada y todo. Anteriormente usaba mi fuerza obtenida de la debilidad infantil que viví a causa de bullying escolar por ser inteligente. Yep, resulta que no se me diagnosticó a tiempo un IQ alto, super inteligencia and stuff y tuve que estudiar en una escuela normal, con gente que nunca me entendió ni yo a ellas. Fue difícil y hasta hace unas semanas vivía todavía mi vida de 10 años con miedo al rechazo, a brillar y ser súper inteligente.

Tuve una educación familiar muy estricta debido a esta inteligencia. Get it, hace 25 años no existía lo de hoy, es evidente que mis padres no iban a saber que debía tener educación extra especial para niños super dotados. Super razonable. Lo que estaba en sus manos, como herramientas, era exigirme más de la cuenta: perfeccionismo, hacer todo al pie de la letra, tener miedo a equivocarme, entender que a la escuela se va a estudiar y no hacer amigos, nulas habilidades de relacionarme y más. Hoy los entiendo, pero todo esto me hizo desarrollar algunas cosas: ira, irritabilidad, intolerancia, falta de empatía, no saber comunicarme efectivamente, falta de asertividad, creer que estaba bien como era “directa” con las personas sin filtro, insultar la inteligencia y habilidad de las personas, criticar, etc.

Yo no sabía vivir de otra forma y esto me hizo desarrollar patrones y creencias como:

  1. Siempre debo elegir parejas igual de exigentes que mis padres
  2. Patrón de ilusión: en psicología, existe algo llamado así y son como mood swings terribles de estar en lo más bajo o en lo más alto, nunca neutral porque siempre viví con extremos: perfeccionismo o fracaso.
  3. Creer que no valgo lo suficiente por el rechazo escolar de esconder mi inteligencia, al grado de creer que porque NO tengo un título, valía menos.
  4. Un ego de la fregada: ego enfermo = inseguridades.

Volviendo al tema de la distimia, sus características son:Pérdida de interés en las actividades diarias

  • Sentirse triste o deprimido
  • Desesperación
  • Falta de energía
  • Fatiga
  • Baja autoestima
  • Dificultad para concentrarse
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Autocrítica
  • Rabia excesiva
  • Disminución de la productividad
  • Evitar actividades sociales
  • Sentimientos de culpa
  • Falta de apetito
  • Comer en exceso
  • Problemas del sueño

Los síntomas de la distimia típicamente aparecen y desaparecen en un período de años, y su intensidad puede variar con el tiempo, también. Pero, en general, puede que le resulte difícil ser optimista incluso en ocasiones feliz. Es posible que se caracterice por tener una personalidad melancólica.

Es perfectamente normal sentirse triste o molesto a veces o ser infeliz con situaciones estresantes en su vida. Pero con la distimia, estos sentimientos duran por años y interfieren con sus relaciones, trabajo y actividades diarias.

Las complicaciones que pueden causar la distimia o estar asociados incluyen:

  • Reducción de la calidad de vida
  • Depresión mayor
  • Comportamiento suicida
  • Abuso de sustancias
  • Dificultades en las relaciones
  • Conflictos familiares
  • Aislamiento social
  • Problemas en la escuela y el trabajo
  • Disminución de la productividad

IMAGÍNATE VIVIR ASÍ, pero ojo eso solo es la superficie… falta describir la ansiedad y estrés crónico. Pero piensen: TÚ NO SABES QUE TIENES DISTIMIA, NO LO SABES. Crees que tu fuerza, enojo, comportamiento es parte de tu personalidad y NO LO SABES.

Ahora, síntomas de ansiedad:

  • Físicos: taquicardia, falta de aire, temblores, sudoración, nauseas, vómitos, dificultad motora, mareos entre otros.
  • Psicológicos y conductuales: sensación de peligro constante, inseguridad, inquietud, agobio, estado de alerta, bloqueos, impulsividad.
  • Cognitivos: confusión y dificultades para concentrarse o prestar atención.
  • Sociales: dificultad para expresarse, irritabilidad y ensimismamiento.

Pero, ¿es normal sabes? porque en las entrevistas de trabajo lo disfrazan con: ¿Sabes trabajar bajo presión?

Síntomas de estrés:

El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que lo haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

  • Diarrea o estreñimiento
  • Mala memoria
  • Dolores y achaques frecuentes
  • Dolores de cabeza
  • Falta de energía o concentración
  • Problemas sexuales
  • Cuello o mandíbula rígidos
  • Cansancio
  • Problemas para dormir o dormir demasiado
  • Malestar de estómago
  • Uso de alcohol o drogas para relajarse
  • Pérdida o aumento de peso

Si juntas todo… tienes *SONIDO DE TAMBORES*: Bienvenido a Distimia.

Es una forma continua de depresión a largo plazo (crónica). Puedes perder interés en las actividades diarias normales, sentirste desesperado, carecer de productividad, tener una baja autoestima y una sensación general de insuficiencia. Estos sentimientos duran años y pueden interferir significativamente con tus relaciones, escuela, trabajo y actividades diarias. Si tienes un trastorno depresivo persistente, puede que te resulte difícil ser optimista, incluso en las ocasiones felices: se te puede describir con una personalidad sombría, quejándose constantemente o incapaz de divertirse. Aunque el trastorno depresivo persistente no es tan grave como la depresión mayor, su estado de ánimo deprimido actual puede ser leve, moderado o grave. Debido a la naturaleza crónica del trastorno depresivo persistente, enfrentar los síntomas de la depresión puede ser un desafío, pero una combinación de terapias y medicamentos puede ser efectiva para tratar esta afección.

I have this and people I care don’t understand that.

Llevo casi 4 meses con medicamentos que han mejorado significativamente mi vida, mis relaciones personales y mi actitud hacia mis clientes, la vida y me ha ayudado a entender mucho mejor las cosas que me pasaron, mi responsabilidad en ellas, qué puedo controlar y qué no.

Ahora, ¿por qué escribo este post?

Hace unas semanas que dije por primera vez que tenía distimia recibí correos de gente, que obviamente me detesta, riéndose de mi y que era el karma.

¿Karma de qué, ignorante?

También escribo este post porque no hay mucha información al respecto del tema o testimonios.

Yo no sabía que tenía esto hasta que un día me armé de valor y fui con un terapeuta gestalt para decirle que tenía problemas de ira. Mediante las sesiones avanzaban me daba cuenta de algunas cosas, esto me llevó a que por iniciativa mía fui a psiquiatría. Mi psiquiatra me dijo que tenía distimia y me dijo que debía complementar mi terapia gestalt con una llamada “Cognitiva Conductual”. En la Gestalt trabajo el perdonarme, perdonar a quienes YO creía me habían hecho así, entender mi valor, mis límites, el por qué de mis comportamientos y cerrar ciclos de dolor para poder vivir feliz y valorando lo que tengo. En la cognitiva conductual, trabajo por bloques de lo que vivo a diario y vamos desmenuzando el por qué me siento así con las cosas que me pasan del día a día, revisando cada semana como actué de nueva cuenta a una situación similar. También revisamos creencias, patrones y acciones a tomar para vivir en paz.

No les voy a decir “no manches, ha sido super fácil”, porque no es así. Le he llamado a mi terapeuta a veces llorando con ganas de colgarme, que ya no puedo más y ¿saben? ni me da pena decirlo, porque estoy segura que TÚ que estás leyendo alguna vez lo pasaste y si te ríes, híjole, que pena me da que evadas tu realidad y trates de sentirte superior.

Ahora, mucha gente cae en shock cuando gente como Kate Spade se suicida, chicas como Jen Gotch anuncian que tienen depresión y ansiedad, que Belinda dijo haber sufrido depresión por los ataques en su infancia y la típica respuesta: “¿CÓMO? Si viven una vida tan COLORIDA, tan hermosa, son exitosas, son creativas, parece que ni todo el dinero del mundo te resuelve los problemas.”

Normalmente las personas que vivimos una vida “así” de bonita (no todas, pero muchas), tenemos este tipo de problemas porque convertimos nuestros dolores o sufrimientos en escapes de la realidad, es cuando florece lo mejor de nosotros y tratamos de salir adelante.

Yo cree Srita. Confeti con una definición que me dio mi terapeuta (TEXTUAL): “Viviste una vida TAN JODIDA que no quieres que nadie más la tenga, sufriste TANTO que no quieres que las personas sensibles, generosas y con talento piensen que tienen que pasar por ello para sacar lo mejor de ellas y eres TAN FUERTE que quieres compartirlo con todo mundo, quieres que todas logren sus sueños pero no por el camino lleno de piedras y dolor, quieres ayudarlas a entender que hay una vida mejor y que pueden tenerla, porque tu lo aprendiste”. — Cuando me lo dijo lloré muchísimo porque no lo había visto así.

Aún lidio con algunas situaciones, como cuando me enoja que “las chicas emprendedoras populares” te quieren hacer sentir menos porque eres “competencia”… gurl, esto se trata de hacer equipo, no de show off tus carencias y llenar tu vacío de atención con los problemas de alguien más.

Hace poco alguien me dijo que si voy a tres terapias es porque estoy bien jodida y pues no, voy a tres terapias porque quiero una recuperación integral.

Igual hace días otra persona me dijo que ir a terapia era removerle a la herida y pues que lo mejor era solo soltarlo y ya.

No dejen que nadie les diga que son débiles, que si van a terapia o tienen problemas es porque son las más débiles de la cadena. Look at me: exitosa, wealthy, viajando, con una empresa increíble, mejorando mis relaciones personales, estableciendo amistades, durmiendo mejor, he estado adelgazando un buen por dejar ir cosas que cargaba, enserio, no conocía esta forma de vida porque no sabía que existía y se siente TAN AWESOME.

Neta, hagan lo que tengan que hacer para ser felices, ser su mejor versión y estar en paz. Obvio cada día hay retos que luego te atoras, pero el sentimiento de negatividad es menos que antes.

Yo tomo medicamentos que (yay for me) me dan de alta en diciembre porque he trabajado increíblemente para crecer y superar todo.

Si necesitan de repente con quien hablar, échenme un inbox o correo a hola@sritaconfeti.com

Enserio, trabajemos juntos para que todos tengamos una mejor calidad de vida, pero el secreto de todo es: hazte responsable de quién eres, los demás no tienen la culpa de lo que te ha pasado.

Written by

I’m a happy and magical woman helping others to discover their amazing potential. I own a tech & data mining startup called @sritaconfeti.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade