controversia sobre origen del tamal.

El tamal es el nombre que se da a un plato americano de origen indígena preparado normalmente con masa de maíz cocida generalmente al vapor, la cual se envuelve generalmente en hojas de mazorca o de plátano. Los tamales pueden ir con o sin relleno de carne, vegetales, fruta, etc, y pueden ser dulces o salados. Tamal, en el antiguo idioma náhuatl significa envuelto.

Otros dicen que es posible que fueran otras culturas las que llevaran el maíz a México. El caso es que México es el país con más diversidad de tamales dentro de su gastronomía. Ya en la época de los aztecas el tamal tenía una gran importancia culturas. No era solamente una comida de la gente común, sino de los nobles y de los sacerdotes en ceremonias especiales. Se cree que debido a que la elaboración del tamal suponía un trabajo significativo, eran los nobles los que más lo consumían mientras que la gente común lo elaboraba sólo durante las festividades. Esto mismo ocurría tanto en la cultura azteca, como olmeca y maya.


Los aztecas celebraban la festividad del “tamalcualiztli” durante 7 días y una vez cada 8 años. Era una festividad donde realizaban una especie de ayuno donde comían únicamente tamales simples de masa cocinados al vapor. Se consideraba que ocho años era la vida ritual del maíz. Igual que esta festividad había otras muchas donde el tamal era protagonista, y en algunos rituales religiosos se consideraba a los tamales como el equivalente simbólico a la carne humana y la olla donde se preparaban simbolizaba el vientre materno. En esa época los tamales secos al sol eran parte de los alimentos suministrado a los guerreros en campaña contra otros reinos o ciudades.

TAMAL EN GUATEMALA


En la época clásica de los mayas, para el solsticio de invierno, el 21 de diciembre, los grandes señores mayas se deleitaban con un bollo de masa cocida, la que mezclaban con carne de pavo o de venado. Posteriormente a la masa se le añadieron elementos gastronómicos como especias, chile u otros. Según pasaron los años, el tamal se integró en las tradiciones de los guatemaltecos. Además, la tradición en Nochebuena es que las familias reparten tamales a familiares y amigos en señal de agradecimiento. Durante la medianoche de los días 24 y 31 de diciembre, es costumbre en Guatemala degustar este plato gastronómico.

El tamal es tan famoso en Guatemala que existe hasta su versión dulce, el cual utiliza la misma masa de maíz pero se condimenta con un picadillo dulce hecho a base de chocolate, almendra, ciruela, semillas y chiles.

http://www.viajeporguatemala.com/guatemala/gastronomia/platostipicos/tamal.html

Comentario:

Cada comida puede ser adoptada a las culturas que tienen en los países, así como tal controversia de los tamales, si son de México o Guatemala, pero si se pueden volver tradiciones, debería de ser algo alegre para compartir y poder a unir países con comidas adaptadas por tradiciones como es en navidad comer un tamal acompañado con una taza de ponche.

Cada persona de cada país tienen gustos distintos, características propias y puede que al pasar el tiempo pueda formar parte de su gastronomía, de manera que no todos van a saber igual, cada quien tiene su toque, que le va dar su sabor único y original, que serán propios de dichos países.

Pueden existir comidas en distintos países, incluso con los mismos ingredientes pero adoptamos nuestra sazón con cultura y nombre, por lo cual se le conoce en nuestro paìs. La comida tradicional compartida con otros paìses incluso pueden salir más económica para personas y con el deleite distinto sabor.

Hay tantas comidas deliciosas que pueden ser compartidas por tantos paìses, fomentar la paz por de medio compartir y dar a conocer culturas y compartiendo de lejos o de cerca algo en común, algo que nos identifique y nos recuerden estemos, donde estemos.