#ResumenSemanal de Teletón

Esta semana te presentamos las noticias más destacadas a nivel nacional e internacional en cuanto a inclusión, discapacidad y cultura. Todo lo que tenés que saber al respecto está presente en este boletín.

1. Avanzan las obras en Minga Guazú

Las obras del cuarto Centro de Rehabilitación de Teletón en Alto Paraná, avanzan y alientan a toda la comunidad. James Spalding, Director de Itaipu Binacional, visitó la construcción que será entregada en octubre próximo.

“El compromiso de Itaipu con Teletón, además de construir, es equipar el edificio y pagar el salario por 1 año”. — @itaipuparaguay

Justo Zacarías, Gobernador de Alto Paraná, recibió a miembros de la Fundación Teletón, y al intendente de Minga Guazú para interiorizarse del progreso de la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación.

Agradecemos a los medios de comunicación que están cubriendo y difundiendo el avance la obra. Este es un gran paso, tanto para la Fundación como para todo el país; y posibilitará atender, en una primera etapa, a más de 500 niños, niñas y adolescentes con discapacidad de la zona Este del Paraguay.

2. Exitosa corrida a favor del DENIDE

Los ganadores de la categoría 10km. Foto: @SamsungPY

El domingo pasado se llevó a cabo el Samsung Running Festival, y fue Pablo de Jesús Arguello el ganador en la categoría 10km,con una marca de 00:33:51. ¡Felicitaciones a todos los corredores!

Todo lo recaudado fue destinado al DENIDE, organización que en este 2016 cumple 50 años de existencia. Te invitamos a conocer la historia del DENIDE en el siguiente video:


3. Personas con discapacidad auditiva inscriptas en la carrera de Ciencias de la Educación

En el Este del país, a través de un proyecto que involucra a Itaipu Binacional, la Gobernación de Alto Paraná, la Municipalidad de Ciudad del Este, la Facultad de Filosofía de la UNE, y la Asociación de Sordos de Ciudad del Este, fueron matriculadas 30 personas con discapacidad auditiva, lo cual representa un paso importante para la inclusión educativa y un ejemplo que esperamos sea replicado cada vez más. Leer más.

Fuente: Website UNE.

4. Facebook anuncia una nueva herramienta que utiliza Inteligencia Artificial para personas con discapacidad visual

Cuando las personas con discapacidad visual navegan en internet, utilizan una herramienta que transforma el texto de la pantalla en palabras habladas. Hasta ahora, los lectores de pantalla no han sido capaces de describir lo que se aprecia en una foto. Con el uso de la Inteligencia Artificial, existe la posibilidad de entender el contenido de una foto, y así describirlo.

“Es un paso importante para asegurarnos de que todos tengan igual acceso a la información, y todos sean incluidos en la conversación”. — Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

5. Se presentó el libro “Protocolo accesible para personas con discapacidad”

El pasado martes en la sede del Cabildo, el Lic. César Augusto Martínez realizó la presentación de la segunda edición del “Protocolo accesible para personas con discapacidad”, que hoy cuenta con 2000 ejemplares en circulación. El material se refiere al buen trato hacia las personas con discapacidad, partiendo del lenguaje y las palabras adecuadas. Leer más.

Fuente: ABC Color.

6. Beneficiario de “Po Paraguay” participa en evento oficial

Williams, quien fue beneficiado con una prótesis de mano y antebrazo diseñada y proveída por la ONG Po Paraguay, participó de la entrega de la rendición de cuentas 2015 del Ministerio de Salud.

Po es una Organización sin fines de lucro dedicada al desarrollo de prótesis impresas en 3D de alta calidad y a un precio asequible. Para contactar con Po pueden llamar a (021) 338-4314 o al (0981) 292-704, o visitar su sitio web.

Conocé a Williams. Fuente: Facebook Po Paraguay.

7. Joven guatemalteca con Síndrome de Down triunfa como diseñadora

Isabella Springmhul es una joven guatemalteca apasionada por el diseño de moda, que busca plasmar sus experiencias y forma única de ver al mundo en sus diseños, de una impronta única.

Según cuenta Isabella en el video, los atuendos están pensados para las características físicas de personas con Síndrome de Down, puesto que comúnmente resulta muy complicado encontrar talles que respondan a sus necesidades. Conocé su testimonio:


¿Conocés más historias y noticias que podamos sumar a nuestro #ResumenSemanal? ¡Escribinos en la sección de comentarios!