¿ Es Nueva York o París la capital de la moda?

Astrid Rodas
4 min readOct 6, 2014

--

Una capital de la moda es una ciudad que tiene una gran influencia en las tendencias de la moda internacional y es un centro clave para la industria de la moda, en la que actividades como el diseño, la producción y venta al por menor de productos de moda, eventos de moda y ferias relacionadas con la moda generan resultados económicos significativos.

Durante un periodo aproximado de una semana, las principales ciudades del mundo se convierten en el centro de la moda, lugares de peregrinación de diseñadores, modelos, carta de presentación de colecciones, y el mejor escaparate de nuevas tendencias. En las ciudades se presentan las diferentes propuestas de los diseñadores quedando así algunos que hacen cambios en la historia e ingresando nuevos modelos a la industria de la moda, cambiando así la forma de vestir de las personas.

Cuatro ciudades, definidas hoy bajo el mote de “capitales de la moda”, agrupan a los diseñadores que con cada colección dictan nuevos parámetros. Nueva York, Milán, Landres, París y recientemente Tokio, gracias a sus revolucionarias propuestas, determinan el rumbo de esta poderosa industria. Los diseñadores agrupados en estas capitales son los que le aportan esas características distintivas de cada ciudad, en la que la moda se define como fuente económica y estilo de vida.

PARÍS

La primera de estas denominadas capitales de la moda fue París. La Ciudad Luz es sinónimo de moda, y ha sido este un aspecto muy importante para los franceses a todo lo largo de su historia. Grandes creadores de este país lograron cambiar reglas impuestas en el vestir, y redefinir por completo los estilos. Coco Chanel, con el vestido negro y las prendas de líneas deportivas, causó una transformación completa en la moda femenina a principios del siglo pasado; Paul Poiret, antes que ella, fue otro revolucionario, y más adelante Christian Dior redefiniría la silueta de la mujer con su “New Look” a finales de la década de 1940.

Nueva york

La historia de Nueva York es muy interesante, ya que la primera semana de la moda realizada, que se conociera oficialmente con este calificativo, fue celebrada en esta ciudad en el año 1943. Fue creada para desviar la atención de los especialistas de moda, quienes hasta ese momento estaban más enfocados en la oferta de Francia. A principios de los años 90 se establece Nueva York como el nuevo centro de la moda. El estilo americano estaba muy bien definido desde hacía unos años; sin embargo, los diseñadores no tenían un espacio oficial que pudiera agruparlos. Encontraron en el Bryant Park el lugar que buscaban, y a partir de aquí el mundo de la moda era testigo del estilo que los estadounidenses podían ofrecer al mundo.

En mi opinión tanto Nueva York como París ambas son las capitales de la moda, una empezó antes que la otra, pero por pertenecer a diferentes continentes los diseñadores tienen diferentes propuestas y sus proyectos son distintos. Últimamente Nueva York se a caracterizado por ser la ganadora de la capital de la moda, sin embargo París no se queda atrás ya que ha tenido diseñadores muy famosos que son reconocidos mundial mente.

Si queremos viajar a alguna de estas dos ciudades y enfocarnos en ver la moda, es muy difícil decidir, ya que cada una tiene lo suyo, seria mejor pensar a donde es mas caro ir, o que lugar tiene mas cosas llamativas que uno quisiera conocer, ya que a pesar de que la moda es diferente en cada una, en ambas ciudades este aspecto es muy sobresaliente y es por esto que es muy difícil decidir que lugar es la capital de la moda.

Fuentes:

--

--

No responses yet