The Night Of

Hace unos meses nos adentrábamos en uno de los casos mas interesantes de la TV criminalistica. No era un caso real. Mucho menos era un caso de impacto visual o algo a lo que no estemos acostumbrados como espectadores en un escenario de X mata a Y.

A fin de cuentas lo que podría ser uno mas en el montón, poco a poco, capitulo a capitulo, fue desarrollando una de las tramas mas interesantes en el genero. Tal vez no es el caso en si; o el desarrollo de la temporada y el climax. Tal vez es el simple hecho de la visión que se plantea y la realidad que se quiere mostrar. Entre escándalos raciales, la ceguedad de la justicia, el turbio sistema penal y la supervivencia ante la ley que debería ampararte, The Night Of nos presenta con un drama que toma conceptos ya antes vistos, pero les da un giro con su manejo de guión, personajes y dirección en cada uno de sus capítulos.

Con 8 capítulos la miniserie de HBO logro manejarse soberbiamente en la presentación del desarrollo de una historia completamente opuesta a la norma de dramas policiales. ¿Que formula? Esa que todos conocemos: el presunto sospechoso, las pruebas incriminantes, el descubrimiento de nuevas pruebas, nuevos sospechosos, el avance del caso en una resolución fructífera para nuestros protagonistas, etc. Y si, la serie no esta exenta de alguno de estos elementos, sin embargo el manejo de los mismos esta lograda de tal manera que a fin de cuentas la formula parece ser dada vueltas patas para arriba.

Naz, el personaje céntrico de la serie.

Sin dar nada a conocer (incluso me sentiría un poco mal por dar detalles del primer capitulo), The Night Of es todo acerca del sistema corrupto en el que ciertos individuos entran y salen constantemente. La cacería de brujas por la religión y la raza es solo un ingrediente mas entre el menjurje de criticas sociales y políticas que envuelven a uno de los shows mas interesantes del 2016. La capa de mugre, al final de cuentas, recubre a todos los individuos que forman parte del reparto de la serie. Ninguno esta exento de sus malas acciones y ninguno esta libre de culpas. Hay un fino hilo moral que la serie disfruta hacer vibrar en cada capitulo, transformando las aspiraciones y las realidades de cada uno de sus integrantes. No se trata sobre buenos y malos. Es algo mas cercano a la realidad en si; todos somos seres humanos que creen en ciertas reglas como el bien y como el mal (muchas veces justificado por nuestras creencias), nos adaptamos a estos conceptos y buscamos establecer para nosotros mismos, motivados por nuestros mas bajos conceptos, una realidad fructífera a final de cuentas. The Night Of nos presenta con muchos de estos personajes. Todos están haciendo el bien, sin embargo todos están haciendo el mal al mismo tiempo. No se trata de una contraposición de Ying y Yang, se trata de nuestra naturaleza humana. Nuestros conceptos nos definen, al igual que nuestras aspiraciones, y estos conceptos (ya sean el dinero, la justicia, la culpabilidad o la verdad) arman nuestro carácter ante ciertos códigos de creencias.

De principio a fin, The Night Of, no intenta mostrarnos que paso aquella noche, ni cual es la verdad absoluta de las cosas. Intenta mostrarnos el peso que lleva cada uno de los personajes ante una situación tan pesada como un crimen que es juzgado ante ciertos individuos de la ley que están tan sucios como los que cometen el crimen.

Entre revisiones literarias, grandes tomas que muestran la profundidad de las emociones de los personajes y actuaciones perfectas de todas las figuras principales, definitivamente puedo llamar a The Night Of una de las mejores series del año.