El mexicano que creó Yo Amo Los Zapatos, el fenómeno de 40 millones de ‘likes’

Le gana en audiencia en Facebook a marcas como Adidas y medios como The New York Times con una startup de 18 personas y una fórmula secreta. Pero ahora necesita generar ganancias.

SAN FRANCISCO . — Felipe Servín monta un celular en un trípode para usarlo como cámara de video. Mientras ajusta las perillas, como quien no quiere la cosa, cuenta la noticia del día.

“Hoy -dice- llegamos a 39 millones de likes”.

Una modelo, que espera a ser maquillada sentada en una silla de oficina, se da vuelta a verlo con las cejas en alto: “¡Treinta y nueve millones!”.

Están hablando de Yo Amo Los Zapatos, un sitio, aplicación para móviles y página de Facebook que siguen millones de jóvenes latinas, sobre todo en Estados Unidos y México. Con esa cifra, es la novena marca más seguida de Facebook en el mundo, según la agencia de redes sociales SocialBakers. Supera a las marcas de moda más seguidas, Adidas y Converse, y a publicaciones como BBC News o The New York Times.

El mexicano Servín es el CEO y fundador de Shoe Lovers, la empresa detrás de la marca. Pero hoy también hará de camarógrafo para que Yo Amo Los Zapatos (YALZ) transmita por primera vez una de sus populares sesiones de belleza en vivo por Facebook Live.

La maquillista colombiana Carolina Uribe prepara las bases y los delineadores con que le dará un summer look a la modelo que, paciente, vuelve a su posición de espera. Están en Bespoke, una comunidad de startups en el corazón de San Francisco. Son las 11:30 de una mañana soleada de junio. Afuera, los turistas hacen fila para subir a los tranvías de madera crujiente en que recorrerán las icónicas colinas de la ciudad.

Con su saco sport azul, camisa y pantalón oscuros y gafas de marco metálico, Servín va más formal que otros ‘startuperos’ de San Francisco, esa tribu de sudadera y zapatillas. Es uno de los emprendedores latinoamericanos más prometedores de Silicon Valley, pero aquí es un miembro más del equipo: sus instrucciones suenan como pedidos, sonríe seguido, no levanta la voz. Su rostro ovalado tiene un aire aniñado, que contrarresta con una barba despareja sin bigote.

Alejandro Santamaría, cofundador de la empresa y jefe de tecnología, prepara una computadora para monitorear el video en Facebook y otra para pasar música pop con Spotify. Tania Haro, una analista de datos graduada en ciencias políticas de Berkeley -que odia salir en cámara-, acepta resignada cuando Servín le anuncia que será la presentadora. Apunta en una pizarra blanca, detrás de cámaras, lo que va a decir. Y arranca: “Hola chicas, estamos con Carolina Uribe…”

Servín le da al botón rojo para transmitir y, en unos minutos, más de diez mil mujeres de Estados Unidos y América Latina están enganchadas, mandando saludos y pidiendo consejos de maquillaje. En unas semanas, la grabación de la sesión superará el medio millón de reproducciones.

Ese impacto tan grande es común para los contenidos de YALZ. Este miércoles 10 de agosto, de hecho, la página anunció que ya superó los 40 millones de seguidoras.

Entre las marcas de consumo, está al nivel de las galletas Oreo y el pollo frito KFC, que tienen 42 millones delikes, o de la consola Playstation, con 38 millones. Le gana con tranquilidad a Victoria’s Secret, Zara yLevi’s. Entre los medios de comunicación, solo la superan gigantes como Facebook, YouTube y Disney. Pero deja atrás a History, Discovery, Instagram o BuzzFeed.

No es poco para una startup fundada en México y orientada a latinas, que tiene un equipo de 18 personas: cuatro en San Francisco, dos curadoras de moda en Buenos Aires y 12 ingenieros y productores de contenido en México.

Sin embargo, ese logro impresionante de audiencia no significa que el éxito del negocio esté asegurado. Ahora que en Silicon Valley el financiamiento para startups se está secando, Servín y su gente tienen que resolver su desafío más grande: que la empresa viva del dinero que genera. Prometen lograrlo antes de Navidad.

La historia sigue en: http://www.univision.com/noticias/desde-silicon-valley/el-mexicano-que-creo-yo-amo-los-zapatos-el-fenomeno-de-40-millones-de-likes

#longreads #startups #SanFrancisco #Mexico #YoAmoLosZapatos #ShoeLovers #VC #growthhacking #emprendedores #SiliconValley