La cultura en un mundo globalizado

Por: Edith.

Estoy trabajando en un ensayo acerca del papel de la protección cultural en un mundo económicamente globalizado. Así, a estas horas de la noche, me volví a encontrar con un artículo escrito por Martín Hopenhayn titulado “El reto de las identidades y la multiculturalidad”.
Hopenhayn comenta que, en una situación de globalización, las identidades nacionales, definidas por fronteras, se van diluyendo. A esto puede haber muchas reacciones, que van desde la homogeneización de las culturas hasta reacciones extremas, como el resurgimiento de los grupos ultranacionalistas y xenófobos.

El multiculturalismo es una realidad de la sociedad global en la que vivimos y es realmente importante detenernos a analizar cómo se da y cuáles son sus efectos dentro de las distintas comunidades. En el caso de Latinoamérica, surgida de un mosaico de culturas que se mezclaron, podemos preguntarnos si se puede o no hablar de una identidad o cultura latinoamericana o si, por el contrario, se trata de identidades y culturas. Dependiendo de cómo se aborden y se entiendan, el multiculturalismo y la creciente interconexión entre culturas y comunidades pueden convertirse en una fuente de conflictos o en una interesantísima oportunidad que permita a los Estados definirse como espacios más diversos, abiertos y respetuosos de lo otro, generando así políticas incluyentes que lleven al desarrollo.

Dejo aquí el artículo, vale la pena leerlo: http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a01.htm

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.