Gracias, JuanMa.

Luis Angeles
Aug 8, 2017 · 4 min read

Hace cuatro días, colgó los guantes (al parecer en definitivo) mi paisano Juan Manuel Márquez , “El Gallo Negro”.

56 victorias, 7 derrotas, 1 empate y 40 knockouts, uno de ellos histórico, impactante y devastador para su némesis Manny Pacquiao.

Pacquaio y Juanma el uno sin el otro, no tendrían la gloria con la que hoy en día cuentan. No serían los titanes que hoy son, ni las leyendas que forjaron. Se necesitaron el uno al otro, se retaron, se vencieron y de la mano sin saberlo o no, se consagraron.

Si quieres leer de su trayectoria o estadísticas, allí está google. Yo hoy vengo a contarte de esa noche, LA NOCHE, ese momento que todos los apasionados al ring recordaremos siempre.

Era ya el cuarto tiro, con tres tragos amargos en los cuales a JuanMa le habían robado los jueces unas muy competidas peleas contra el filipino. 8 de diciembre de 2012. Juan Manuel Márquez nos prometió el knockout. Juan Márquez dijo que no habría mejor juez que mandarlo a la lona. Juan Manuel Márquez ese día nos cumplió.

Lo mandó a la lona un par de veces, como nunca. Manny también atacó sin parar, inteligente, rápido y certero como lo conocemos. Se dieron hasta para llevar. Nadie cedió. Ni un centímetro. Golpe tras golpe. Sangre en ambos rostros. Los corazones de todos los mexicanos en el planeta sabíamos que en esta ocasión se jugaba el todo por el todo. El orgullo. La espinita.

Pero JuanMa, fue el más tranquilo de todos. El más analítico. El más estratégico. Durante 42 rounds, Juan Manuel conoció a su rival. Entendió sus fallas, sus virtudes, sus fortalezas y sus debilidades. 42 rounds de estudiar, de caer, de sufrir, de sangrar. 42 rounds de entender el torbellino que lleva Pacquiao en los puños y su capacidad esquiva de lidiar ese contragolpe que Casamayor, Katsidis y Ramos no pudieron combatir.

“Cuando hay finta, siempre se avienta al frente”, eso debió pasar por la cabeza de JuanMa. En una arena con 15,340 voces eufóricas, viendo a dos leyendas épicas dando una demostración del único deporte al que no se juega. Los gritos, el stress, el dinero en juego, la presión parecían diluirse en la mente y sangre de JuanMa que seguía firme en su convicción: CUANDO HAY FINTA, ESTE CABRÓN SE AVIENTA AL FRENTE. Fue así cuando al palpitar y adrenalina de su cuerpo, JuanMa aventó la finta final.

Lo imagino viendo todo en cámara lenta. Pum-pum, su corazón, al fondo un rugir denso pero lejano de una enloquecida afición y su jab engañador. La cabeza en forma de avellana de Manny obedeciendo a la estrategia de JuanMa avanzando al frente y ahí, la oportunidad de oro, el derechazo letal:

BOOOOOOOOOOOOOOOOM!!!!!!!

Y Manny Pacquiao en el último segundo del Round 6 cayó a la lona para no volverse a levantar por segundos.

Quisiera poder ver lo que JuanMa vio en ese instante. Un flashazo? Una luz larga y deslumbradora? Lo que sé es que seguramente vio caer a Manny en cámara lenta y pensó: Lo logré, lo logré finalmente. y Cuando vio al referee Kenny Bayless haciendo la señal de “no más”, sin duda JuanMa sintó un chingadazo de adrenalina y corrió a la esquina.

No podría yo jamás olvidar como casi se me sale el corazón del pecho y las lágrimas de alegría me rodaban por la cara, porque yo estuve frente a la tele cuando a JuanMa le robaron, estuve cuando le arrebataban los triunfos y estuve viendo como tras cada estafa, él se levantó y se preparó y se prometió (nos prometió) saldar esto como se debía y viví para verlo triunfar.

Sé lo que cuesta levantarse cada mañana a luchar a trabajar para ser un hombre grande y luchador. Sé lo que requiere sacudirse el polvo tras una derrota. Y sé el GRAN esfuerzo que se necesita para prepararse para un deporte TAN grande como es el boxeo, quizá el deporte más grande de todos.

Pero quién soy yo para decirte, lo emotivo de este momento, hazte un favor y disfruta:

Así que sin más ni más: Gracias Juan Manuel. Gracias por tantísimos momentos de tensión, sufrimiento y gloria. Gracias por hacerme entender lo que sienten mis amigos cuando su equipo gana una copa de futbol. Gracias por hacerme sentir amor por el deporte, la familia y uno mismo, demostrando que no hay rival más grande a vencer que el objetivo que uno se propone.

Siempre llevaré en el corazón y la mente tu esfuerzo y ganas e inteligencia.

Gracias por tantísimo. Eres grande.

Gracias por leer! Clic al corazón si te gustó XD

¿Nos seguimos?

Instagram | Facebook | Twitter | Linkedin |

Luis Angeles

Written by

📱 #Marketing Consultant 🤘 Family man 🥊 Amateur boxer 📍#Tulum #QuintanaRoo 🇲🇽

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade